ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Daniel Jadue presenta su candidatura presidencial: las AFP, las horas de trabajo...

El actual alcalde de Recoleta deberá bregar en una primaria con Gabriel Boric. Durante esta semana presentó parte lo que sería su programa presidencial.

Actualizado a
Daniel Jadue presenta su candidatura presidencial: las AFP, las horas de trabajo...

Ha sido un año movido en Chile y particularmente desde que se inició la pandemia. Incluso en tiempos de coronavirus, el país vivió el plebiscito del apruebo y la elección múltiple de gobernadores regionales, constituyentes, alcaldes y concejales.

Y a fin de año se vivirá otra, quizás una de las más importante, la de presidente de la República. Esa es una instancia en la que Daniel Jadue quiere estar, pero antes deberá competir en primarias con Gabriel Boric. Por lo mismo, el actual alcalde de Recoleta presentó parte de su programa, en donde se explaya en diferentes ámbitos.

¿Qué pasará con las AFP?

Las administradoras de fondos de pensiones es un tema que para Jadue debe ser conversado para poder cambiarlo. El precandidato ha sido reiterativo en que es un sistema que no puede seguir bajo el actual estándar.

En su plan de gobierno, se propone "mejorar las pensiones de las y los actuales 2,2 millones de jubilados en un promedio del 53%, junto con una pensión básica universal para todos los jubilados igual a un 75% del sueldo mínimo”.

¿Y las horas de trabajo?

Si bien ya se conocía su postura respecto de las horas laborales, en el programa del todavía alcalde de Recoleta se consigna reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.