ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vacunación AstraZeneca: qué pasará, posibles alternativas y qué ocurrió en otros países

El Minsal decidió que AstraZeneca se use en hombres mayores de 45 años, tanto para primera como segunda dosis. En tanto, en menores de 45 años se completará con Pfizer

Actualizado a
People wearing protective masks sit as they queue for their turn to receive a dose of the AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine at the Istora Senayan Stadium in Jakarta, Indonesia, June 16, 2021. REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana
AJENG DINAR ULFIANAREUTERS

Esta semana el Ministerio de Salud anunció la suspensión de la segunda dosis a aquellos que recibieron la primera de AstraZeneca. Una decisión que tiene su origen en una cuadro de trombosis que fue detectado en un hombre de 31 años.

La decisión no conlleva un riesgo para los que fueron inoculados con la vacuna, pues puede haber una diferencia entre la primera y segunda dosis de hasta 12 semanas. Sin embargo, cambia el plan para miles de personas en Chile.

Me vacunaron con AstraZeneca: qué pasará y alternativas

La decisión adoptada por el Minsal es pausar la administración de la vacuna AstraZeneca en los menores de 60 años, y completar la vacunación (segunda dosis) con la vacuna Covid-19 en base a ARN mensajero (actualmente Pfizer)".

“El Departamento de Inmunizaciones ha determinado que la vacuna AstraZeneca se use en hombres mayores de 45 años, tanto para primera como segunda dosis. En tanto, en menores de 45 años que se han vacunado, completarán su esquema con Pfizer", explicó Paula Daza.

El camino adoptado por Chile ya tuvo un antecedente en Europa, donde se combinaron ambas vacunas: Pfizer se administró al menos 8 semanas después de la vacuna AstraZeneca. En los casos, se mostraron buenos resultados.