ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, sábado 19 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, sábado 19 de junio

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: pase de movilidad para vacunados, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 6.263 (4.424 con síntomas y 1.611 asintomáticos)
Casos totales: 1.511.275
Casos activos: 39.834
Casos recuperados: 1.439.182
Nuevos fallecidos: 133
Fallecidos en total: 31.392

* Según el reporte del Minsal del 19 de junio.

Estos son los anuncios más relevantes que nos deja el sábado 19 de junio:

- 1,5 millones de personas aún no realiza ningún retiro al 10% de las AFP.
- Faltaría uno: Aumentan a 11 los detenidos por secuestro y tortura en Collipulli.
- Delgado apuntó al "historial" de armas en caso de secuestro en Collipulli.
- 29 comunas del país suman más de 80 días en cuarentena.
- Minsal entregará conclusiones de reunión con gremios la próxima semana.
- Nuevo director de la PDI: "Recibo una institución legitimada por la gente".
- "La mascarilla va a seguir": Minsal adelantó conclusiones de masiva reunión.
- Jadue calificó de "formidables" críticas a su programa: "Han desnudado a varios".
- Se modificó el calendario de vacunación debido al nuevo feriado del 21 de junio.
- Región de Valparaíso: Tricel ratifica el reconteo de votos en dos comunas.
- Santiago: Bebé en riesgo vital no puede ser operada por falta de camas.
- Presidente de la Corte Suprema a inmigrantes: "Tienen derecho a ser oídos".
- Presidente de CONAPYME: “Todo el mundo le perdió el respeto a las cuarentenas".
- Girardi por El Rincón: "Es como demoler la catedral para construir un mall”.
- Colegio de Profesores: "El derecho a la educación es solo un eslogan".
- CNTV asigna tiempo para Franja Electoral: Jadue y Boric tienen doble de minutos.
- Colmed: “No notamos el sentido de urgencia que la situación requiere".
- Arauco: Desconocidos prenden barricadas y disparan en ingreso norte de Cañete.
- Valparaíso: adulto mayor en situación calle fue hallado muerto en la vía pública.
- FREVS congela apoyo presidencial a Apruebo Dignidad y realiza advertencia al PC.
- Elecciones RN: Chahuán se declara vencedor frente a Desbordes.

Elecciones RN: Chahuán se declara vencedor frente a Desbordes

Este sábado se realizaron las elecciones internas de Renovación Nacional, donde el hasta ahora timonel y precandidato presidencial Mario Desbordes se enfrentaba al senador Francisco Chahuán. Según el reporte entregado desde el interior de la Lista “Recuperemos RN”, sería este último quien se consagra en la presidencia del partido con más del 55% de los votos luego de contabilizar el 99% de los sufragios.

Pasadas las 21 horas, fue el mismo Chahuán quien a través de Twitter se declaró ganador: "La militancia de RN ha hablado. Agradezco con humildad el mandato de mi partido a presidir un proyecto convocante, que mire al futuro y vuelva a sintonizar con los chilenos. Los desafíos venideros requieren unidad, por la que trabajaremos con todos, todos los días".

La derrota de Mario Desbordes significa un duro golpe frente a las primarias presidenciales de Chile Vamos. Varios parlamentarios de RN han mostrado su apoyo a Sebastián Sichel (Independiente) en los últimos días, aunque el ahora electo, Francisco Chahuán, habría advertido que como RN “nunca pusimos en duda la candidatura de Mario Desbordes”.

En un mes, Desbordes deberá enfrentar una segunda elección en las primarias de Chile Vamos, donde además de Sichel tendrá que medirse en las urnas con Ignacio Briones (Evópoli) y Joaquín Lavín (UDI).
 

FREVS congela apoyo presidencial a Apruebo Dignidad y realiza advertencia al PC

Jaime Mulet, presidente del Partido Federación Regionalista Verde Social (FREVS) informó a través de una carta que su partido, “ha decidido congelar las conversaciones relacionadas con la construcción de un acuerdo parlamentario entre comunistas y regionalistas verdes". Esto, según informa la misiva, es porque "no ha existido de parte del PC la voluntad política de avanzar en la construcción del mismo, como se había comprometido”.

El escrito fue redactado para Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, agregando respecto a las parlamentarias que "lo anterior nos lleva a buscar con otros actores políticos dentro de las fuerzas transformadoras los acuerdos o pactos para asegurar una mayoría parlamentaria que permita concretar en democracia los cambios que el país requiere".

En la carta, el partido confirma también la postergación del apoyo presidencial al pacto Apruebo Dignidad. Se anuncia que “dada la falta de interés de vuestro partido en incorporar al nuestro en la elaboración del programa de gobierno y vocerías, ya oficializado y dado a conocer públicamente, y de que nos integremos a los equipos de campaña, nuestro partido ha decidido postergar su opción de apoyo hasta no tener un encuentro con cada uno de los dos candidatos presidenciales para definir su opción y apoyo de nuestra militancia y simpatizantes”.

Para finalizar, la carta añade que “en esos encuentros entregaremos a ambos nuestras propuestas, especialmente las que dicen relación sobre descentralización, equidad territorial, desarrollo regional y medio ambiente, materias sobre las cuales observamos importantes debilidades, carencias y vacíos”.

Valparaíso: adulto mayor en situación calle fue hallado muerto en la vía pública

En pleno centro de la ciudad de Valparaíso, un hombre de aproximadamente 70 años fue hallado muerto en la vía pública, específicamente en calle Morris con Avenida Pedro Montt. Según primeros antecedentes del Servicio Médico Legal junto con la Brigada de Homicidios, el deceso habría sido por causas naturales.

El mayor Juan Escobar Cisterna, comisario de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso, reportó a Biobio Chile que la persona que fue encontrada muerta "es conocida como persona en situación de calle. El paramédico que concurrió al lugar determinó que la persona estaba fallecida y se tomo contacto con la Fiscal de turno.

Cisterna añade que fue la propia fiscal quien "dispuso que trabajara la Brigada de Homicidios a pesar de que en primara instancia no habría intervención de terceros".

Hasta ahora se mantiene que la causal de muerte es natural según los antecedentes recopilados.

Arauco: Desconocidos prenden barricadas y disparan en ingreso norte de Cañete

Durante la tarde noche de este sábado, desconocidos levantaron barricadas en el ingreso norte de la comuna de Cañete, Provincia de Arauco, específicamente en la Ruta P-60. Según antecedentes de Biobio Chile, los manifestantes interceptaron el tránsito.

El hecho registrado a eso de las 19:00 horas, esperaba la llegada de Carabineros al lugar. Hasta el momento no se registran más informaciones.

En primera instancia se reportó una persona herida en dicha comuna, pero se descartó su participación en la barricada o ser víctima del grupo de desconocidos. Finalmente, ésta no tenía ninguna relación con el lugar donde se está realizando el corte de ruta.

Fue la misma víctima quien mencionó no haber recibido amenazas de ningún tipo ni haber tenido problemas con terceros, según informó Biobio.

Colmed: “No notamos el sentido de urgencia que la situación requiere"

Este sábado por la mañana el Gobierno llamó a una reunión con más de 140 organizaciones para evaluar las medidas sanitarias en medio de la crisis del coronavirus. Desde el Ministerio de Salud sostuvieron que "a mediados de la próxima semana" se hará entrega de un documento que recopilará todas las conclusiones. El Colegio Médico de Chile, por su parte, adelantó que no notaron "el sentido de urgencia que la situación requiere" tras el encuentro.

El vicepresidente del Colmed, Patricio Meza, según el sitio web oficial y una vez concluida la reunión, comentó que "esperamos que se nos vuelva a citar para analizar en forma técnica nuestra propuesta, ya que eso no ocurrió hoy", agregando además que "tenemos una situación complicada tanto sanitaria como económicamente".

Meza, señaló que "como Colegio no podemos creer que debamos acostumbrarnos a vivir con esta cantidad de contagios y nos negamos a asumir este número de pacientes fallecidos, creemos que se pueden hacer las cosas de mejor forma y queremos colaborar en esa dirección".

En conversación con Emol, el vicepresidente sostuvo que "hay coincidencia entre todos los que participamos en que es necesario implementar con urgencia aquellas modificaciones en el Plan Paso a Paso que logren modificar y disminuir la circulación comunitaria del virus lo antes posible. En la medida en que esto se implemente rápidamente podremos tener un control sanitario de la enfermedad mucho más estricto, lo que nos permitirá ir recuperando de a poco la vida lo más normal posible".

 

CNTV asigna tiempo para Franja Electoral: Jadue y Boric tienen doble de minutos

Las Primarias Presidenciales ya cuentan con Franja Electoral. La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, anunció esta mañana que a partir del miércoles 30 de junio y hasta el 15 de julio, se transmitirá oficialmente por los canales de TV de manera gratuita. Los candidatos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad cuentan con un bloque horario de 15 minutos, los que se dividen en partes iguales para cada pacto.

Chile Vamos deberá dividir su tiempo entre cuatro aspirantes: Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN y PRI), Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Sichel (Independiente), tendrán 1 minuto con 52,2 segundos cada uno.

Los candidatos favorecidos serán Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) de Apruebo Dignidad, quienes contaran con 3 minutos con 45 segundos cada uno.

Para el orden de aparición el día 22 de junio a las 11:00 horas se realizará un sorteo que determinará quien abrirá el primer día de transmisión. De ahí en más, rotarán diariamente para que a quien le toque abrir el primer día, le toque cerrar al siguiente.

La presidenta del CNTV recalcó el llamado a los candidatos y partidos políticos "a hacer un uso responsable de este espacio con mensajes informativos que aporten a la decisión de voto". Cuevas añadió que la entidad no tiene injerencia en los contenido emitidos y la responsabilidad recae en los candidatos y pactos.
 

Epidemiológico: 7 comunas de Santiago lideran casos activos

Este sábado fue publicado el 130° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud. El documento arrojó que de las 10 comunas con más casos activos, las 7 primeras corresponden a la región Metropolitana.

Hasta el 17 de junio de 2021 han ocurrido 1.800.673 casos de COVID-19 en Chile. Solo en las últimas 24 horas se registraron 133 nuevas muertes, lo que eleva el total de víctimas de la pandemia a 31.392 desde el inicio de la pandemia.

Puente Alto (1.909), Maipú (1.481), Santiago (1.254) y La Florida (1.163) nuevamente figuran como las cuatro comunas con más casos activos tras a lo menos tres informes consecutivos. San Bernardo (1.021) se sumó a los cinco primeros puestos, tras la baja de más de 350 casos en Peñalolén (914) en comparación a la semana anterior. Para completar las siete primeras comunas, además de la anterior, se suma Renca con 836 casos activos.

En regiones, las con mayor tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes según casos confirmados por laboratorio, son la Región de Magallanes (17.745,9), Región de Tarapacá (12,301,3) y Región de Los Ríos (11,821,3).

En casos activos, mientras tanto, completan el ranking Rancagua (795), Arica (776) y Los Ángeles (761). Valparaíso (712) y Antofagasta (678), son las siguientes comunas de región con más casos activos.

Colegio de Profesores: "El derecho a la educación es solo un eslogan"

Tras la propuesta del Ministerio de Educación de volver a clases presenciales en fase 1, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Chile, respondió al Ministro de Educación, Raúl Figueroa enfatizando en que "el ministro tiene razón, pero para él, ya que la practica que hemos tenido durante todo este tiempo ha demostrado que para ellos, lamentablemente, el derecho a la educación es solo un eslogan, y no la convierten en realidad".

La propuesta del ministerio, encendió las alarmas desde distintas asociaciones escolares, dividiendo el panorama. Desde la Corporación de Colegios Particulares de Chile, se afirmó que "la vuelta a clases va sujeta a la voluntariedad de los apoderados y apoderadas, no de los sostenedores", mientras que desde el Colegio de Profesores, se criticó la medida.

Carlos Díaz, agregó a Biobio Chile que existe una "cantidad importante de estudiantes que no pueden acceder a las clases telemáticas, ya que en este país tan desigual, el ministerio no ha sido capaz de entregar los recurso elementales para que las clases telemáticas se puedan llevar a cabo".

El presidente del colegiado, cerró con que es facultad del Ministerio de Educación "entregar todas las herramientas y asegurar las clases sin importar la modalidad, situación que no se ha cumplido".

Girardi por El Rincón: "Es como demoler la catedral para construir un mall”

El senador Guido Girardi, subjefe de la bancada PPD, calificó de “increíble” que el Comité de Ministros haya aprobado el proyecto que autoriza la construcción de la central hidroeléctrica El Rincón en Melipeuco, La Araucanía. La decisión, afecta un lugar sagrado para las comunidades mapuche. Al respecto, Girardi señaló que “es como demoler la catedral para construir un mall”.

La decisión del Comité de Ministros se hizo pública el miércoles pasado, no considerando las resoluciones de las autoridades locales como el Gobierno Regional de La Araucanía y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Las instituciones habían señalado con anterioridad que el proyecto afectaría nocivamente a los habitantes del sector.

Al respecto, el parlamentario advirtió que “es increíble que cuando la humanidad se acerca a un colapso producto del calentamiento global y la mega sequía, que ya genera estragos en Chile, y en medio de la gigantesca crisis en la relación con los pueblos originarios, se apruebe la Central de Pasada el Rincón en el rio Trufu Trufu, que es un sitio sagrado del pueblo mapuche”.

Presidente de CONAPYME: “Todo el mundo le perdió el respeto a las cuarentenas"

El presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME), Héctor Sandoval, aseguró que “ya todo el mundo les perdió el respeto a las cuarentenas". Esto, tras la reunión sostenida durante la jornada con el Gobierno y más de 140 organizaciones para evaluar las medidas sanitarias en medio de la crisis del coronavirus.

Sandoval, agregó que "da lo mismo estar en cuarentena o no estar en cuarentena, la gente sale igual, los buses y el metro están repletos, vemos grandes aglomeraciones en bancos, mall, supermercados”. Para la CONAPYME, así como para otras organizaciones, es importante "poder lograr la inmunidad de rebaño y para eso hay que vacunarse”.

Finalmente, señaló que “hubo muchas quejas respecto a la improvisación de las medidas. No podemos tomar medidas de un minuto a otro o señalar una acción y al día siguiente cambiarlo”

En esa línea, algunos de los puntos propuestos por CONAPYME para el plan Paso a Paso del Gobierno, son las de "educar a la ciudadanía parar resguardar y resguardarse efectivamente de los contagios" y "mantener realmente las distancias y evitar aglomeraciones". Además, agregan que el pequeño comercio y los restaurantes son perjudicados con "aforos exagerados" que "los dejan en desventaja ante las grandes superficies".

Presidente de la Corte Suprema a inmigrantes: "Tienen derecho a ser oídos"

En conversación con El Mercurio, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se refirió a las expulsiones masivas de inmigrantes que ha realizado el Gobierno durante los últimos meses. Señaló que "las personas deben tener la oportunidad de ejercer su derecho a ser oídas y presentar las pruebas que estimaren del caso". Desde el 2018, se ha intentado expulsar a 16.581 extranjeros por haber ingresado de manera irregular a Chile.

Del total de casos, se han concretado 1.401 expulsiones. Las últimas 321 personas, son las que el Ejecutivo ha deportado por razones administrativas en los primeros seis meses del año. El último operativo donde los inmigrantes regresaron a su país de origen fue el 6 de junio.

Según declaró a Guillermo Silva a El Mercurio, "se requiere que las expulsiones sean el resultado de un proceso individual que permita evaluar las circunstancias personales de cada sujeto, que no resulte discriminatorio y donde la persona pueda someter su caso a revisión ante la autoridad competente".

En conversación, señaló que la Corte Suprema "ha sostenido en numerosas ocasiones que la decisión de expulsar a un ciudadano extranjero, en cuanto implica la dictación de un acto administrativo terminal, debe necesariamente ser antecedida de un contencioso administrativo que se subordine a los principios contemplados en la ley".

El ministro, finalizó con que "se ha asentado que esta decisión administrativa debe atender las circunstancias personales y familiares de la persona", enfatizando que se deben "satisfacer las exigencias de razonabilidad, proporcionalidad y fundamentación propias de una decisión no arbitraria".

Santiago: Bebé en riesgo vital no puede ser operada por falta de camas

Según informa su familia, en riesgo vital se mantiene una bebé afectada por una cardiopatía, quien no ha podido ser operada por falta de camas en un Hospital de la región Metropolitana. La bebé actualmente está en la UCI pediátrica de la Clínica Alemana de Valdivia. Se encuentra en tratamiento provisorio que podría extenderse a un máximo de 15 días.

Se trata de Olivia Muñoz, quien nació por parto normal el martes pasado en la misma clínica que hasta ahora la atiende. La bebé no presentó complicaciones hasta el día jueves, detectándose una cardiopatía que la mantiene en riesgo vital, ya que actualmente se encuentra con un tratamiento provisorio que podría extenderse hasta sólo 15 días más.

Jorge Muñoz, su padre, en conversación con Bíobío Chile, indicó que se le debe efectuar una operación que se aplica en el Hospital Luis Calvo Mackena de la región Metropolitana, para lo cual el recinto asistencial de Valdivia ya solicitó la derivación. Pese a la solicitud, la no disponibilidad de camas priva a Olivia de una pronta operación.

La familia se encuentra realizando gestiones con una fundación y personas que se han contactado con ellos para poder buscar una solución y que Olivia pueda recuperarse lo más pronto posible.

Región de Valparaíso: Tricel ratifica el reconteo de votos en dos comunas

Durante la jornada de este sábado, y tras la apelación de dos candidatos de Papudo y Quilpué, el Tricel ratificó recontar los votos en las elecciones a Alcaldía y Concejo Municipal respectivamente. Así lo informa el diario regional "La Estrella", donde tras las elecciones de este 15 y 16 de mayo, los dos cargos aún no están dirimidos en las comunas de la Región de Valparaíso.

Se trata del candidato independiente a la alcaldía de Papudo, Rodolfo Fernández, y el radical Luis Céspedes quien luchaba por un cupo en el Concejo de la Municipalidad de Quilpué. El recurso interpuesto por Fernández, que se sustenta en que "existieron vicios o errores en la sumatoria de votos abiertos", puede ser el más decisivo, ya que sólo existe una diferencia de cuatro votos con la abanderada de Renovación Nacional, Claudia Adasme.

Por otra parte, el abogado de Céspedes informó que "hubo un grave error en la confección de las actas” y “se constató un descuadre entre la cantidad de candidatos y espacios para registrar la votación de cada uno de ellos y al escribir los resultados, éstos se pasaron al recuadro donde correspondía anotar los votos de Céspedes". Como no se puede determinar con certeza a quiénes corresponden dichos votos, Tricel confirmó el reconteo en todas las papeletas para ediles de la comuna de Quilpué.

El tribunal regional dentro de estos días determinará la fecha de ambos procesos, en el que se contará el 100% de las mesas de ambas ciudades. Según está estipulado, tendrá que comunicar con al menos 24 horas de anticipación el inicio del proceso.

Se modificó el calendario de vacunación debido al nuevo feriado del 21 de junio

El Ministerio de Salud informó modificaciones al calendario de vacunación debido al recién aprobado feriado por el Día de los Pueblos Originarios, el cual se celebrará este año durante este lunes 21 de junio.

Debido a que no se inoculará durante el nuevo día festivo, entre el martes 22 y el miércoles 24 podrán recibir su primera dosis las personas de 19 años. Mientras, entre el jueves 25 y el viernes 26 será el turno para personas de 18 años.

Además, durante los cuatro días también se vacunará con la segunda dosis a la población que recibió la primera entre el 24 y el 30 de mayo.

También se incluye de forma transversal a residentes del Sename u otro centro de atención mental que tuvieran entre 12 a 17 años, así como adolescentes de la misma edad con comorbilidades específicas, embarazadas, y rezagados de 20 años o más.

La principal modificación es que el viernes se iban a poder vacunar rezagados de 18 y 19 años, lo que finalmente no ocurrirá. De todas formas, ambos grupos etarios están considerados en la inoculación del fin de semana, donde también se incluye a rezagados que necesitan segundas dosis y a las mujeres embarazadas con formulario de consejería.

Jadue calificó de "formidables" críticas a su programa: "Han desnudado a varios"

res días después de entregar su programa de gobierno, el abanderado presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, realizó este sábado un "puerta a puerta" en la comuna de Maipú en el marco de su campaña frente a las primarias del próximo 18 de julio.

Durante la instancia, el alcalde de Recoleta respondió a las duras críticas que ha recibido por los lineamientos de su candidatura, especialmente por parte del oficialismo.

“Me han parecido muy formidables, porque ha desnudado a varios, ha desnudado a los que están prometiendo hacer los cambios con reformas tributarias muy mezquinas, que no van a alcanzar, le están mintiendo de nuevo a la gente y quieren hacer lo mismo que hicieron los últimos 30 años”, indicó.

Jadue advirtió que "han desnudado a aquellos que quieren seguir con las mismas políticas fracasadas de 50 años, como la propuesta de combate a las drogas del alcalde de Las Condes, es verdaderamente vergonzosa, ha hecho que los narcotraficantes estén de fiesta, sabiendo que les va a asegurar el negocio por, quizás, otros 30 años”.
 

"En la otra lista hay gente buena, pero están contra mía en la presidencial"

En la comuna de Colina, Mario Desbordes acudió a votar a las elecciones primarias de Renovación Nacional, donde aspira a recuperar la presidencia del partido que ya dirigió entre 2018 y 2020. Los comicios podrían ser clave para el abogado de 52 años, ya que un fracaso podría afectar su candidatura presidencial en las primarias de Chile Vamos.

Desde la calle Domingo Silva, el excarabinero hizo un llamado a votar y reconoció que "objetivamente, en la otra lista hay gente muy buena, pero muchos de ellos están en contra mía en la presidencial. Por supuesto, no podía permitir que ganara una lista que me quiere bloquear la primaria".

De todas formas, Desbordes aclaró: "Agradezco a Francisco Chahuán, quien ha sido muy claro que no está en discusión mi candidatura presidencial, lo mismo ha dicho Diego Schalper. Y hoy día se zanja quien va a dirigir Renovación Nacional. Todo el partido se va a reunir mañana detrás de quien gane, espero ser yo, para que trabajemos juntos en lo que viene. Si en la centroderecha nos ponemos a pelear entre nosotros, va a ser muy difícil afrontar en noviembre la elección presidencia. Y la elección está complicada, podemos tener un presidente comunista si la democracia así lo decide. Para que no suceda eso, tenemos que unirnos".

"La mascarilla va a seguir": Minsal adelantó conclusiones de masiva reunión

Durante la mañana de este sábado, el Ministerio de Salud encabezó una reunión con más de 140 organizaciones a lo largo del país para evaluar las medidas sanitarias en medio de la crisis del coronavirus.

Tras la reunión, la cartera sanitaria anunció que "a mediados de la próxima semana" hará entrega de un documento que recopilará las conclusiones del encuentro, el cual será dirigido a los asistentes pero tendrá un carácter público.

"Quiero agradecer a todos quienes participaron en esta jornada de escucha ciudadana. Gracias por la ayuda en este espacio que hemos construido para contar con diversas miradas y favorecer el dialogo colaborativo", indicó el ministro de Salud, Enrique París.

En relación al plan del Colegio Médico de un "cortocircuito epidemiológico" de tres semanas, el secretario de Estado explicó que "se formaron 15 mesas con más de 140 organizaciones participantes. El Colegio Médico participó con representantes de la Mesa Nacional y de regiones. Por lo tanto, no fue el único tema que se discutió. Todas las organizaciones tuvieron su oportunidad para dar sus opiniones. Incluso participó la organización de empresarios circenses".

Consultado por medidas concretas, Paris aclaró que "Vamos a analizar con detención todas las intervenciones. No tengo la información de cada mesa en detalle".

"La vacunación fue lo más importante. Dar más libertades, avanzar en el tema del colegio para los niños, reconocer la importancia de los temas regionales y aprender a convivir con el virus. También salió mucho la importancia de emprender en regiones, la transferencia tecnológica, saber sacar provecho de esta pandemia y no solo sacar las cosas negativas", adelantó.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que las medidas de autocuidado como el uso de la mascarilla deberán mantenerse: "Hay temas claros. Las medidas de autocuidado tienen que seguir. Y eso fue unánime en mucha de las mesas, que vamos a tener que seguir usando la mascarilla independiente de como se va avanzando en el plan Paso a Paso".

Nuevo director de la PDI: "Recibo una institución legitimada por la gente"

Este sábado, Sergio Muñoz Yáñez se transformó en el nuevo Director General de la Policía de Investigaciones (PDI). Asumió el cargo por los próximos seis años y reemplazó al saliente Héctor Espinosa en una ceremonia de cambio de mando encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

En sus primeras palabras como nueva cabeza de la institución, Muñoz aseguró que "es un momento de mucha emoción. Recibo una institución que está legitimada por la gente, que está en los mejores estándares de lo que la gente espera de nosotros y ese va a ser mi compromiso. Seguir reforzando ese capital social que hemos ganado con nuestro trabajo y para eso hay que poner mucho énfasis en los controles internos y poder estar a la altura de lo que la gente necesita de nosotros. Ese va a ser el sello principal durante mi gestión”.

"Cuento con un capital humano potente. La gente ya sabe como estamos alineados como institución. Lo que nos queda es reforzar la cohesión, que estemos unidos en este trabajo que nos corresponde hacer. Esa es mi tarea hoy día, darle mis tareas a la gente para que puedan seguir haciendo este esfuerzo, este sobre esfuerzo que los funcionarios están realizando", complementó el nuevo líder de la policía civil.

Consultado por el proyecto ingresado por el diputado Sebastián Torrealba (RN) que aumenta las penas a los homicidios contra policías, Muñoz indicó que "claramente todas estas leyes que se pueden generar en apoyo a la labor que realizan las policías son favorables. Sin embargo, no me puedo, ni me corresponde referirme a eso. Estoy poniéndome a disposición de una institución que respeta la ley y que va a trabajar en pos de que se respete para todos los ciudadanos del país.

"Se nos vienen desafíos importantes. Sabemos que el crimen organizado está poniendo sus tentáculos en una escala cada vez mayor. Nuestro trabajo es anticiparnos, debemos seguir evolucionando en profesionalismo”, recalcó.

Minsal entregará conclusiones de reunión con gremios la próxima semana

Esta mañana el Minsal se reunió con distintos gremios para analizar el plan Paso a Paso y otros aspectos respecto a la pandemia del covid-19.

Al ser consultados sobre las medidas concretas, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que la próxima semana entregarán un documento a todos los participantes para avanzar en dicho plan.

Según adelantó la autoridad sanitaria, una de las medidas que mantendrán será el uso de la mascarilla, descartando así su suspensión.

29 comunas del país suman más de 80 días en cuarentena

Este sábado 19  de junio, 29 comunas del país superaron los 80 días en cuarentena ininterrumpida. Todas ellas están en la RM.

Las 29 comunas han empeorado sus cifras de contagios desde que retrocedieron de fase. La que más preocupa es San José de Maipo. Dicho sector tiene 18.664 habitantes y una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 155,5.

Las zonas de otras regiones que más tiempo llevan confinadas son Santa Bárbara en el Biobío con 79 días (desde el 1 de abril), además de Nacimiento (Biobío) y Longaví (Maule) que lo están desde el 3 de abril (77 días).

Delgado apuntó al "historial" de armas en caso de secuestro en Collipulli

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los once detenidos por el caso de secuestro, torturas y homicidio en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.

Durante un punto de prensa, el secretario de Estado se refirió a los antecedentes de la investigación que apuntan a que el crimen inició como una represalia a un robo de armas realizado por las víctimas. Al respecto, Delgado dejó entrever que existe una relación del caso con otros crímenes anteriores ocurridos en la zona, entre los que se puede incluir el asesinato del carabinero Francisco Benavides.

"Actos criminales, ligados a las armas, ligados a las drogas, y también lamentablemente a otros propósitos. Más allá de analizar este caso, que para eso hay una investigación que apoyamos, respetamos, y estamos entregando todos los antecedentes en nuestras manos, por supuesto que vale hacerse la pregunta '¿Por qué las armas son tan importantes para esta organización?', '¿Por qué hay gente dispuesta, por estas armas, a secuestrar, torturar y matar de una manera tan brutal?' '¿Qué hay detrás de esas armas?", señaló el ministro.

Delgado indicó que "no es casualidad el lugar, tampoco la temporalidad, y tampoco lo será que en el historial de estas armas se encuentras las respuestas a todas estas preguntas"

La autoridad aseguró que el caso "surge de la denuncia que logra escapar del lugar donde estaba siendo torturado, uno de ellos fallece en ese mismo contexto. (...) La investigación dará cuenta de las motivaciones, pero la pregunta que me estoy haciendo, son las preguntas que se puede hacer cualquier persona en su casa".

"Estamos en presencia de una organización que aparentemente quería recuperar las armas porque su historial, aparentemente, está ligado a hechos de sangre en el último tiempo", sentenció el titular de Interior.

El caso

Hasta el momento se han realizado once detenciones a causa del secuestro. Según informó esta tarde Radio Biobío, entre los aprehendidos por el crimen está María Ancalaf, hermana del exlíder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf.

Según los antecedentes, dos hombres fueron víctimas del crimen. Uno de ellos fue secuestrado el 2 de junio y el otro el 8 de junio, siendo ambos capturados desde la comunidad We Newen, en Collipulli.

Los secuestrados fueron trasladados a una choza ubicada en los alrededores del sector Huapitrío, a 17 kilómetros hacia el oriente de Collipulli. En dicho lugar, fueron sometidos a golpes y torturas.

La situación se extendió hasta el 12 de junio, donde una de las víctimas simuló estar muerta y aprovechó el descuido de los secuestradores para escapar. El afectado se trasladó hasta un centro asistencial, para luego denunciar el hecho.

Mientras, la segunda persona aún se encuentra desaparecida y habría sido asesinada cuando se concretó el escape de la primera. En la investigación reportan que no ha sido fácil el hallazgo del cadáver, cuyos restos habrían sido arrojados a un río cercano.

¡El Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte diario de casos a través de su sito web oficial!

Casos nuevos: 6.263 (4.424 con síntomas y 1.611 asintomáticos)
Casos totales: 1.511.275
Casos activos: 39.834
Casos recuperados: 1.439.182
Nuevos fallecidos: 133
Fallecidos en total: 31.392
Hospitalizados: 3.275
En ventilación mecánica: 1.790
Camas críticas disponibles: 191
Exámenes PCR 24 horas: 70.903
Exámenes PCR en total: 16.046.355
Positividad nivel país: 7,77%

El Calendario de vacunación de esta semana se vio alterado producto del feriado de este lunes. ¡Conoce aquí las fechas!

 

Faltaría uno: Aumentan a 11 los detenidos por secuestro y tortura en Collipulli

Esta mañana, la Fiscalía de La Araucanía informó la detención de otros cinco sujetos por el caso de secuestro y tortura ocurrido en Collipulli. Los individuos fueron capturados por la PDI en la comunidad Choin Lafquenche.

De esta forma, ya van once aprehendidos por el crimen y solo quedaría un sospechoso libre, el cual trascendió que ya está identificado y tiene una orden de detención en su contra.

La investigación está siendo encabezada por el fiscal jefe de La Araucanía, Enrique Vásquez y el fiscal adjunto de Alta Complejidad, Felipe González, además de personal de la unidad especializada de la PDI de Temuco y de la Región Metropolitana.

Según los antecedentes revelados por Emol, dos hombres fueron víctimas del crimen. Uno de ellos fue secuestrado el 2 de junio y el otro el 8 de junio, siendo ambos capturados desde la comunidad We Newen, en Collipulli.

Los secuestrados fueron trasladados a una choza ubicada en los alrededores del sector Huapitrío, a 17 kilómetros hacia el oriente de Collipulli. En dicho lugar, fueron sometidos a golpes y torturas por terceras personas.

La situación se extendió hasta el 12 de junio, donde una de las víctimas simuló estar muerta y aprovechó el descuido de los secuestradores para escapar. El afectado se trasladó hasta un centro asistencial, para luego denunciar el hecho.

Mientras, la segunda persona aún se encuentra desaparecida y habría sido asesinada cuando se concretó el escape de la primera. En la investigación reportan que no ha sido fácil el hallazgo del cadáver, cuyos restos habrían sido arrojados a un río cercano.

1,5 millones de personas aún no realiza ningún retiro al 10% de las AFP

En medio del debate por el retiro del 100% de los fondos previsionales, la Superintendencia de Pensiones entregó un nuevo balance relacionado con las tres solicitudes de retiro del 10% aprobadas durante la crisis sanitaria del coronavirus.

De acuerdo a El Mercurio, la institución gubernamental informó que poco más de 1,9 millones de personas aún no ha realizado ningún giro a sus fondos previsionales. Esto, pese a que el plazo para realizar el primer retiro vence el próximo 30 de julio.

Por otro lado, la superintendencia detalló que 10,9 millones de afiliados ya realizaron las tres solicitudes de retiro y 3,8 millones de personas se quedaron sin dinero en sus cuentas previsionales.

De las personas que agotaron sus ahorros, 3,6 millones son cotizantes activos y cerca de 157 mil son pensionados. En el desglose por género, el 57% corresponde a mujeres y el 43% a hombres.

En el desglose por tramo etario, el 61% de quienes se quedaron sin saldo están entre los 25 y 35 años. Lo mismo ocurre para el 2,8% de los mayores de 66 años (107.509 personas).

Mientras que en el desglose por nacionalidad, los retiros han sido ejercidos mayoritariamente por chilenos con un 81,5% del total (3,1 millones de personas). En tanto, los extranjeros representan el 15,9% (603.403 personas).

En la comparación de regiones, 41,7% de personas sin fondos están en la Región Metropolitana (1,5 millones). Atrás aparecen Valparaíso con 9,4% (356.699) y Biobío con 7,5% (283.922). En el extremo, el último puesto lo ocupa Aysén con 0,6% (22.363).

En relación al bono fiscal de 200 mil pesos para quienes quedaron sin saldo en sus cuentas previsionales, 3,5 millones de personas se encuentran habilitadas para recibir el beneficio y 2,6 millones ya hicieron el giro.
 

¡Muy buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online, esta vez con todas las noticias relacionadas a la pandemia de Coronavirus en Chile: el proceso de vacunación masivo, los avances y retrocesos del Plan Paso a Paso, el uso del pase de movilidad, el último reporte que entregará el Minsal este día sábado, y más.

Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus, casos, muertes, y el calendario de la vacuna en Chile, hoy, sábado 19 de junio.