ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

DT brasileño cuenta sus años con David Pizarro y sus deseos de fichar a Jorge Valdivia

Alberto Valentim fue compañero de David Pizarro durante cinco años en Udinese. También recuerda a los dos jugadores chilenos que dirigió.

cuiabáActualizado a
DT brasileño cuenta sus años con David Pizarro y sus deseos de fichar a Jorge Valdivia

En medio de la Copa América de Brasil, As se encuentra con Alberto Valentim, entrenador que dirigió a Cuiabá Esporte Clube hasta hace tres semanas. El técnico, con pasado en Palmeiras, Botafogo y Vasco da Gama, entre otros, coincidió con varios futbolistas chilenos. Desde la cancha, y desde la banca. "Me gustó mucho el estilo de ellos", dice el brasileño de 46 años.

Como jugador defendió a Athletico Paranaense, Sao Paulo, Cruzeiro, Flamengo, Udinese y Siena, entre otras instituciones. En Italia estuvo desde el 1999 hasta el 2008. Allí justamente fue compañero de David Pizarro, quien estuvo la misma cantidad de temporadas en Udinese: "Jugamos cinco años. Tuvimos una relación muy bonita, muy agradable", relata el ex lateral derecho.

- ¿Qué recuerda de él?
- Fue uno de los grandes futbolistas que vi jugar en esa posición, y uno de los mejores con los que yo jugué. Era un volante técnico, de un pase muy preciso. Tenía una exactitud enorme, una real lectura de juego y de posesión. Él siempre destacó en Udinese y otros clubes mayores. Era un jugador con personalidad fuerte, con mucho carácter para jugar. Tenía muchas cualidades.

- ¿Se mantuvo en contacto con Pizarro?
- Supe que está haciendo el curso de entrenador. Es realmente genial que tenga este nuevo desafío en su carrera. Tiene todo para ser un gran técnico, porque jugó en grandes clubes y fue dirigido por grandes entrenadores de Europa. También tuvo una gran experiencia como futbolista de Selección. Todo lo que vivió como deportista lo llevará a ser un entrenador con mucho éxito.

- En el fútbol brasileño dirigió a Jorge Valdivia...
- Sí, estuvimos juntos en Palmeiras. E incluso intenté llevarlo a Botafogo en otro momento. Me gustan mucho sus características...

- ¿Y por qué no concretó su llegada a Botafogo?
- Valdivia no fue fue porque el club no conseguía llegar a los valores que tal vez él quería, así que no se avanzó mucho. Conversamos por teléfono y él habló bien de mi trabajo. Dijo que le gustaría volver a estar conmigo, pero me reuní con los directores en ese momento y no llegaban al costo.

- En Botafogo sí tuvo a Leonardo Valencia. ¿Qué opinión tiene de él?
- Sí, conmigo jugó muy bien. Después estaba marginado, y cuando regresé, volvió a jugar. Fue muy importante en el club y fue un placer trabajar junto a él. Me gusta mucho el estilo de los jugadores chilenos.

- ¿Le gustaría ser entrenador en algún club del fútbol chileno?
- Si tengo la oportunidad de trabajar en Chile, sería muy lindo. De corazón. Por lo que te dije: me gusta el estilo de juego y el país es muy hermoso. Sería un logro importante en caso de que tenga esa opción.

Alberto Valentim dialoga con AS.
Ampliar
Alberto Valentim dialoga con AS.