ENTREVISTA AS

"Conversé con Berizzo y su ilusión era dirigir a Chile"

El ex zaguero Pablo Contreras dialogó con AS y reveló detalles del paso del DT de Paraguay por el staff de Bielsa en la Roja: "Que le vaya bien, pero después del partido contra Chile".

0
"Conversé con Berizzo y su ilusión era dirigir a Chile"
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Un viejo conocido tendrá enfrente Chile en el cierre de su participación del Grupo A de la Copa América, en Brasil. La Roja se medirá contra Paraguay, elenco que hoy cuenta con la dirección técnica de Eduardo 'Toto' Berizzo, quien fue DT ayudante de Marcelo Bielsa en su recordado ciclo en el escuadra nacional. Y uno de los protagonistas de esa etapa, Pablo Contreras, rememoró para AS la labor del actual estratega de los guaraníes y también comentó la actualidad que el argentino afronta en la banca del combinado paraguayo.

"Con Eduardo fuimos compañeros (en el Celta de Vigo, en España) y, por intermedio de él, se hace también la gestión de mi regreso a la Selección en el ciclo de Bielsa. Tengo las dos experiencias con Eduardo, como compañero y en la parte técnica. Es un grandísimo entrenador y una grandísima persona, la verdad mis mejores palabras hacia él. Le deseo lo mejor, no así en el partido contra Chile, pero también se había especulado en un momento que podía dirigir a la Selección Chilena. Lo conversé con él en alguna ocasión, y era su ilusión dirigirla, lo que lamentablemente no surgió producto de los otros técnicos que llegaron" manifestó el ex zaguero central de la Roja.

- Una de las impresiones que dejó en la Roja fue la de su gran relación con el plantel
- Claro, sin duda. Los chicos de la ‘Generación Dorada’ estaban recién iniciando un proceso y Marcelo Bielsa no tenía mucha relación con nosotros. Lo mío era diferente con Eduardo, porque habíamos sido compañeros durante cuatro años. Junto con el profe (Luis) Bonini, era el nexo con nosotros para plantearle algún manifiesto hacia los trabajos que realizaba Marcelo. El cansancio que, a lo mejor, en algún momento podíamos haber tenido, pero la verdad es que fue un lindo período.

- ¿Qué le ha parecido la trayectoria que ha tenido hasta ahora como entrenador?
- Yo creo que ha sido buena. Hizo un buen trabajo en la Selección y luego un grandísimo desempeño con O’Higgins con la consecución de un título increíble. Tuvo un muy buen pasar en el Celta con grandes actuaciones. En el Sevilla tuvo un problema de salud súper complejo, lo que mermó de cierta manera el poder actuar de manera directa y lo tuvo que suplir en su momento su ayudante técnico. Después, los resultados no fueron los adecuados y tuvo que partir para llegar a la selección paraguaya.

Contreras en su etapa en la Selección chilena.

- Claramente, es muy diferente conducir a una selección nacional.
- No es lo mismo el día a día para un técnico, el poder contar con los jugadores todas las semanas, el fin de semana. Una selección es diferente, tienes a los jugadores cada dos meses y claro, el técnico en sí vive de los resultados. En principio no se le habían dado muy bien a Eduardo. No me caben dudas de que el trabajo de él ha sido ciento por ciento perseverante. No sé cómo irá a ser la situación de él de aquí a futuro, pero esté donde esté o donde ha estado ha dejado una gran impresión, principalmente por su entrega hacia los equipos. Y ahora no me cabe ninguna duda de que es así también en la selección paraguaya. Pero los que mandan acá son los resultados y, si no se le dan, van a optar por otro DT. Ojalá que le vaya bien pero, como te digo, después del partido contra Chile.

- ¿Qué visualización previa realiza del partido de hoy en Brasilia?
- De Paraguay he visto muy poco. He mirado sí todo lo que ha sido la participación de nuestra Selección Chilena. A diferencia de los que pasó en las Eliminatorias donde nos quedamos con la sensación amarga de no haber logrado los tres puntos contra Bolivia, creo que en esta ocasión puede ser diferente. Hay que hacer también un hincapié en el chico (Ben) Brereton, que es una gran alternativa para la delantera de la Selección. Ha sido súper cuestionado el tema de los goles y apareció nuevamente Edu (Vargas), en lo que nos tenía acostumbrados. En línea generales, me deja una buena sensación lo que está haciendo el equipo. A Brasil sí lo he visto también y va fijo a la consecución de la Copa América, pero no descarto para nada tanto a Argentina como a Chile.