ENTREVISTA AS

"Berizzo fue fundamental en el éxito de la Selección de Bielsa"

Rodrigo Tello compartió en la Roja con el actual DT de Paraguay, quien enfrentará por primera vez a Chile esta noche: "Teníamos mucho cariño por él".

0
"Berizzo fue fundamental en el éxito de la Selección de Bielsa"
Fernando Bizerra Jr EFE

Fue uno de los integrantes del plantel de Chile que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010 y, por lo mismo, Rodrigo Tello tuvo la posibilidad de compartir con Eduardo Berizzo, actual DT de Paraguay, en ese recordado ciclo de la Roja que comandó Marcelo Bielsa e incluyó también las Eliminatorias. Entonces, el hoy estratega de los guaraníes, quien hoy se mide contra la Selección en el último duelo de los nacionales por el Grupo A de la Copa América, era el segundo entrenador de Chile y daba sus primeros pasos en la banca.

Tello conoce de sobra a Berizzo y conversó con AS en la antesala del encuentro de esta noche en Brasilia. "Tengo los mejores recuerdos de Eduardo en la Selección. En ese momento estaba aprendiendo, como ayudante de Marcelo Bielsa. Era la persona que también lo ayudaba mucho en la relación con el jugador. Eduardo tenía mucha experiencia internacional y eso le ayudó bastante. Cuando daba sus primeros pasos como entrenador fue fundamental para nosotros para permitirnos captar el mensaje de lo que quería Bielsa", sostuvo el ex lateral izquierdo y volante.

- El gran nexo con los jugadores se palpaba en forma clara en ese momento.
- Claro, aparte de que como persona Eduardo fue espectacular. Siempre fue muy cercano a nosotros y cumplía muy bien esa parte también, como nexo entre Bielsa y nosotros. Su papel era fundamental como el del profe (Luis) Bonini. Teníamos mucho cariño por él, con su ojo futbolístico nos ayudaba también diciéndonos las cosas para poder mejorar cada vez más. Él también fue fundamental en todo el éxito que tuvo la Selección de Bielsa en esa etapa.

- ¿Ha seguido su carrera como DT?
- Sí, estuvo en España y lamentablemente le toco vivir un problema de salud que lo hizo preocuparse más de eso y obviamente que se siente. Creo que ahora con Paraguay ha demostrado poder alcanzar algunos resultados.

Tello disputó las Eliminatorias y el Mundial del 2010 con la Roja.

- Otro gran logro de Berizzo en Chile fue el título nacional con O’Higgins.
- Claro, eso lo llevó o le dio el paso para España. Creo que fue un momento lindo para O’Higgins. Eduardo demostró que estaba para ya ser entrenador principal y lo demostró con creces. Seguramente que la gente de Rancagua le debe de tener mucho cariño y respeto por lo que hizo con el equipo y ahora está demostrando su capacidad en otras partes.

- ¿Nota algún sello del ex ayudante de Bielsa en la selección paraguaya?
- Paraguay tiene un excelente equipo, con jugadores que en su mayoría son jóvenes. Es un poco el perfil que él le ha dado a la selección paraguaya, demostrando un cambio de las características de juego. Siempre juega al contraataque y ahora tiene más el balón. Posee jugadores rápidos por las bandas, que hacen desequilibrio y ha implementado muy bien su mentalidad en el equipo paraguayo.

- ¿Y cómo ve a Chile frente a la escuadra de Berizzo?
- Yo creo que la Selección siempre ha tenido bastantes buenos primeros tiempos. Esa primera parte es bastante positiva, lamentablemente no sé si por un tema físico o por un tema de desgaste, bajan en el segundo tiempo, ya que algunos jugadores vienen de una temporada larga en Europa, sobre todo la columna vertebral del equipo. Siento que Chile tendría que mejorar un poco eso.

- ¿Cómo cree que le irá a Berizzo en su etapa en Paraguay?
- Ojalá que le vaya muy bien. Que primero pueda realizar una buena labor y también conseguir el objetivo principal que es clasificar al próximo Mundial.