Actualidad

Debate precandidatos presidenciales: quién ganó y mejores frases

El pasado martes se llevó a cabo el debate entre los candidatos del PC y del Frente Amplio, repleto de coincidencias en sus propuestas. ¿Quién se vio mejor?

0
Debate precandidatos presidenciales: quién ganó y mejores frases

El pasado martes fue un día crucial para los candidatos de Apruebo Dignidad, en su lucha por quedarse con las primarias presidenciales de julio próximo. Daniel Jadue, representante del Partido Comunista, y Gabriel Boric, del Frente Amplio, participaron en el debate que se transmitió en CNN y CHV, y donde no hubo grandes emplazamientos, y sí muchas coincidencias entre sus propuestas.

Las dos cartas de izquierda prefirieron fortalecer a Apruebo Dignidad y sellar cierta unión, resaltando la sincronía entre sus programas de campaña y matizando las pequeñas diferencias. Elementos que, de todas formas, ermiten hacer un análisis del desempeño de los respectivos abanderados y una proyección política de aquí a la primaria legal supervisada por el Servel.

¿Quién se vio mejor en el debate?

Quizá no por una gran diferencia, pero Gabriel Boric podría haber tomado cierta ventaja. Sobre todo por las duras críticas que realizó en varias ocasiones al presidente Sebastián Piñera, las que sin dudas fueron las frases más retumbantes de la noche.

Primero, señaló que el actual mandatario no escucha a nadie, y que esa tozudez se ejemplifica en que el Colegio Médico todavía no le puede presentar su plan para combatir la pandemia. Pero después fue más allá y lo apuntó directamente a él, cuando se le preguntaba por su posición respecto a las violaciones a los DD.HH.

"A quienes sean responsable de violación a los derechos humanos, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente, con todas las vías de la ley. Así que, señor Piñera, está avisado", afirmó Boric. Una frase que se hizo viral inmediatamente y la cual podría ser relevante, de cara a los comicios del próximo 18 de julio.