ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Se notó que Pinares está fuera de forma... Pasó desapercibido"

En la derrota de Chile frente a Paraguay, el actual jugador de Gremio de Porto Alegre fue uno de los seleccionados que más críticas recibió.

"Se notó que Pinares está fuera de forma... Pasó desapercibido"
HENRY ROMEROREUTERS

Siguen las repercusiones de la lamentable derrota de la Roja en la Copa América. El 2-0 ante Paraguay hizo crecer la posibilidad de que el conjunto nacional se mida en cuartos de final del torneo con Brasil, local y favorito para quedarse con el certamen.

En la derrota ante la Albirroja, uno de los futbolistas más cuestionados fue César Pinares. Por lo mismo, en AS Chile hablamos con Jaime Vera, técnico que dirigió al actual jugador de Gremio, quien también aprovechó de analizar lo ocurrido con el equipo de Martín Lasarte.

- ¿Cómo vio la derrota con Paraguay?
- Fue un partido difícil para la selección chilena, creo que hubo poca sorpresa, el equipo paraguayo ordenadamente complicó a la selección, especialmente con las pelotas detenidas, que era su fuerte. En general fue un partido parejo, pero Chile no pudo dar la sorpresa en la zona ofensiva, eso perjudicó para poder hacer algo más.

- ¿Pasó por una cuestión de planteamiento o pesó más el cansancio?
- No, planteamiento no, porque ellos tienen claro lo que tienen que hacer. Lo que pasa es que hay partidos que se pierden de esa manera. Paraguay hizo bien las cosas, ordenado y tuvo la suerte de convertir en un tiro de esquina. Chile se complicó, Paraguay se cerró bien, es una buena característica que tienen y se hizo difícil.

- Usted dirigió a César Pinares, que ahora llevaba dos meses lesionado, ha jugado algunos partidos y se le ha criticado. ¿Qué piensa de esta situación?
- Se notó que está fuera de forma. No hizo un buen partido, se le hizo difícil en una posición más tirado a la derecha. César es más de jugar al centro. Participó poco, no tuvo la posibilidad de tocar tanto el balón, entonces pasó desapercibido en la cancha. Fue un partido difícil para él.

- ¿Por qué cree que Reinaldo Rueda antes y Martin Lasarte ahora, insisten con Pinares de extremo derecho?
- César puede jugar en cualquier puesto de la mitad para arriba, lo que pasa es que con Paraguay tuvo poca participación, no estuvo certero, no se vio muy dinámico y se le fue complicando. El rival estaba bien parado, era más complejo todavía. Así que fue un partido en el que a veces los jugadores no entran en ritmo y no pudo hacer lo que esperamos de César. Él es técnicamente bien dotado, marca diferencias, no es muy rápido, pero sí tiene buena posesión del balón y se apoya bien. Con Paraguay no entró en el juego, no pudo.

- ¿Y dónde se le podría sacar un mejor rendimiento?
- Yo cuando lo dirigía, siempre lo ocupaba de creador, más que en las orillas, en el centro.

- ¿Se hubiera visto mejor detrás de Eduardo Vargas y Ben Brereton?
- Sí, puede ser. En esa función tiene más espacio, más cancha para hacer su juego y cuando uno juega a la orilla primero está la raya lateral, como que te presiona un poco, y además un marcador que se te acerca. Menos espacio tenía para hacer su juego, menos libertad tenía que cuando juega en una zona más céntrica.

- Se vienen los cuartos de final. ¿Es Brasil el rival más difícil o de ahora en adelante todos presentan la misma dificultad?
- Creo que Brasil está por sobre el resto. Han hecho una muy buena Copa América, están en su país, están jugando bien y creo que es el equipo más fuerte que se ha visto en estos partidos. Ellos cuando quieren apuran, manejan bien los ritmos, tienen variantes, tienen argumentos de sobra para superar a cualquier equipo, así que serán un rival muy difícil.

- ¿Y cuál es la clave para vencerlos?
- ¿Para eliminar a los brasileros? Yo creo que nadie tiene la clave. Jugar mejor que ellos, que es bastante difícil. Agarrarles el balón y tratar de atacarlos, pero si es que te la pasan, porque ellos siempre tienen la posesión del balón, van tocando y pasando hacia la zona ofensiva con facilidad, entonces cualquier equipo que se enfrente a ellos se va a ver disminuido.