ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Día de San Pedro y San Pablo: ¿es feriado el lunes 28 de junio en Chile?

Este lunes se dará una situación particular en nuestro país, ya que será el segundo lunes feriado consecutivo. Pero, ¿es irrenunciable?

Actualizado a
Día de San Pedro y San Pablo: ¿es feriado el lunes 28 de junio en Chile?

Este 28 de junio se vivirá el segundo fin de semana largo consecutivo en Chile. Esto, porque el lunes pasado fue el festivo por el Día de los Pueblos Indígenas, y en esta nueva ocasión la festividad celebrada será el Día de San Pedro y San Pablo.

La solemnidad conjunta de San Pedro y Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Se conmemoran en las fiestas patronales de la ciudad de Burgos. En Chile, como es común se adelanta al lunes, el día más próximo cercano al fin de semana.

¿Cuándo se decretó este feriado?

Fue decretado por primera vez durante la Independencia de Chile. Duró hasta 1967. Pero la visita del Papa Juan Pablo II al país, con su participación en el restablecimiento de la amistad chilena-argentina, cambió el panorama. El día fue decretado nuevamente a fines del 1986. A partir del 2000, además, se estableció que si el día cae martes, miércoles o jueves, se celebrará el lunes anterior.

¿Es irrenunciable?

No, por lo que el comercio continuará atendiendo en las zonas habilitadas del país. Es decir, aquellas que no estén en cuarentena.