ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
U. Católica UCA
4 (9)
Alfonso Parot 23',Buonanotte 58',Fernando Zampedri 64',Diego Valencia 68'
D. Iquique IQU
4 (8)
Álvaro Ramos 2',Carlos Espinosa 6',Alexander Oroz 47', 78'
Finalizado

COPA CHILE

La UC sufre y avanza por penales

Los cruzados revirtieron un 3-1 en contra, pero al final igual les empataron. Y en la definición a través de la pena máxima solo en el décimo disparo pudieron festejar.

Actualizado a
La UC sufre y avanza por penales
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Universidad Católica avanzó a la siguiente ronda en la Copa Chile en un exigente partido disputado en San Carlos de Apoquindo. La escuadra estudiantil igualó 4-4 en el tiempo reglamentario frente a Iquique y la serie se definió mediante lanzamientos penales, a raíz del empate 1-1 en el duelo de ida. El local se impuso finalmente por 9-8 con una buena actuación del juvenil arquero Vicente Bernedo.

El comienzo de las acciones fue ampliamente negativo para el cuadro estudiantil. Cuando todavía no se cumplían seis minutos del partido, los cruzados caían ya por 2-0, poniendo cuesta arriba la clasificación a la siguiente etapa. Los goles de Álvaro Ramos (1') y Carlos Espinosa (5') dejaron a todos buscando explicaciones en San Carlos.

Como pudo, entonces, la UC se fue rearmando en el terreno de juego y consiguió trasladar el juego hacia el sector de los nortinos. Sin embargo, aunque atacó mucho menos, la visita de todas formas se las arregló para complicar a la defensa local. Sobre todo, a través del accionar de Alexander Oroz, quien en los primeros minutos fue incontrolable por la punta izquierda.

A los 16', un buen cabezazo de Fernando Zampedri obligó al meta Daniel Castillo a volar hacia su izquierda para evitar el primer descuento. No obstante, instantes más tarde, los universitario sí pudieron convertir. Alfonso Parot, a los 22', se despachó un violento derechazo que entró en la portería iquiqueña abajo y junto al poste derecho.

De regreso del descanso, se repitió la misma escena del inicio del encuentro. Transcurridos pocos segundos del duelo, Ramos ganó en la disputa del balón ante Carlos Salomón y sacó un centro pasado que encontró solo a Oroz. El atacante por la izquierda conectó para sorpresivamente poner el 3-1.

Le costó a la UC superar la contrariedad. La primera respuesta fue atacar con todo, pero quedó expuesta en defensa a los contraataques del rival, comandados por el hábil y veloz Oroz. Pero a los 58', el local se volvió a introducir en la disputa del partido. Diego Buonanotte recibió dentro del área, eludió a un defensa nortino y anotó, con un disparo cruzado, el segundo descuento de los dueños de casa.

Con la cifra, la banca local también reaccionó. Gustavo Poyet mandó a la cancha a Luciano Aued, José Pedro Fuenzalida y Tomás Asta-buruaga, cambiando también el sistema de juego a un 1-3-4-1-2. Y esto generó espléndidos resultados para Católica: en solo cuatro minutos pudo dar vuelta el marcador. Zampedri con un cabezazo (64') y Diego Valencia (68') también con un frentazo pusieron en ventaja al local.

Entonces, pareció que el encuentro se encaminaba hacia la victoria de la UC. Sin embargo, de a poco Iquique se fue reponiendo en el juego y, en una llegada profunda, ocurrió lo inesperado: la visita volvió a anotar y el pleito quedó 4-4. Oroz marcó la cifra nortina al disputar un balón que despejaba Válber Huerta (78'). 

La paridad cesó los afanes ofensivos. El partido tuvo un momento de tregua en las áreas y finalmente se concretó el 4-4 final, que llevó a definir la serie mediante lanzamientos penales. Y este momento del partido tuvo un protagonista inesperado, el juvenil arquero Vicente Bernedo, quien reemplazó a Sebastián Pérez al filo del pitazo final. En la definición, contuvo la ejecución de Michael Contreras antes de que Ariel Coronel desperdicia su lanzamiento y así la UC recién pudiera vencer por 9-8 tras el décimo tiro.

Cambios

Michael Contreras (45', Matías Plaza), Kevin Mellado (53', Álvaro Ramos), Tomás Asta-Buruaga (61', Felipe Gutiérrez), Luciano Aued (61', Juan Leiva), José Pedro Fuenzalida (61', Raimundo Rebolledo), Hugo Soria (79', Juan Pablo Miño), John Santander (79', Bastian Tapia), Juan Cornejo (79', Alfonso Parot), Vicente Bernedo (89', Sebastián Pérez)

Goles

0-1, 2': Álvaro Ramos, 0-2, 6': Carlos Espinosa, 1-2, 23': Alfonso Parot, 1-3, 47': Alexander Oroz, 2-3, 58': Buonanotte, 3-3, 64': Fernando Zampedri, 4-3, 68': Diego Valencia, 4-4, 78': Alexander Oroz

Tarjetas

Arbitro: Francisco Gilabert
Alfonso Parot (28',Amarilla) Juan Pablo Miño (29',Amarilla) Michael Contreras (67',Amarilla) Diego Valencia (84',Amarilla) Aued (90',Amarilla)