ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, miércoles 30 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

La medida que impide la libre circulación por la vía pública en horario nocturno será renovada en las próximas horas por el Gobierno, tras recibir el apoyo del Congreso.

0
Toque de queda hoy, miércoles 30 de junio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir
Aton/Chile

La detección de la variante Delta en Chile en dos personas que llegaron desde el extranjero al país, nuevamente preocupa en el Ministerio de Salud. Por lo mismo, es ampliamente factible que se puedan seguir adoptando medidas de resguardo para enfrentar el nuevo escenario que podría surgir en el combate de la pandemia.

Por ahora, los casos de coronavirus en Chile han evidenciado una disminución paulatina. En este contexto, varias comunas pasaron de encontrarse en Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso a Transición (Fase 2), desde ayer martes 29 de junio. Otras harán lo propio a partir del 1 de julio.

En este escenario, el Gobierno se ha mantenido firme en su postura de aplicar el Toque de Queda en todo el país. La medida que prohíbe la libre circulación de personas durante la noche y parte de la madrugada se encuentra en vigencia desde marzo del año pasado y ya completó más de un año de prolongación. Su objetivo consiste en reducir la movilidad de la población y evitar así una mayor expansión del virus.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

La medida de confinamiento ha tenido variaciones en su horario durante el curso de la pandemia. Sin embargo, en la actualidad comienza desde las 22:00 horas y se extiende hasta las 05:00 horas de la madrugada del día siguiente.

Solamente quienes posean el salvoconducto respectivo podrán circular por las calles. Este consiste en un certificado que emite Carabineros que, por razones plenamente justificadas, da un acceso de libre movilidad.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

El Toque de Queda es una medida implementada por el poder Ejecutivo, siempre y cuando obtenga la del Congreso. Así como fue concedido en marzo de este año, cuando los mismos parlamentarios respaldaron continuar con esta medida.

Durante la semana pasada aconteció lo mismo, luego de que el poder Legislativo aprobara la solicitud del Presidente de la República en orden a extender, por los próximos 90 días, el Estado de Excepción Constitucional, que permite la instauración del Toque de Queda. El nuevo plazo de vigencia de la medida comienza a partir de este jueves 1 de julio.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

La sanción por incumplir el Toque de Queda puede variar entre $1 millón y $10 millones, dependiendo de la situación en cómo fue sorprendida la persona y de sus antecedentes. Por lo mismo, quienes sean reincidentes podrían recibir multas más elevadas.