TOQUE DE QUEDA

Toque de queda hoy, viernes 2 de julio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

En la búsqueda de evitar que el virus se siga propagando, las autoridades de la salud han insistido en mantener el Toque de Queda irrestricto.

0
Toque de queda hoy, viernes 2 de julio en Chile: nuevos horarios, hasta cuándo va y multas por salir

Se van a cumplir 16 meses de pandemia en Chile, desde que se detectó el primer caso en marzo del 2020, y desde ahí en adelante, el país -en todas sus regiones- ha convivido todo este tiempo en un permanente Toque de Queda y cuarentenas que han ido cambiando dependiendo de la comuna y ciudad.

Si bien ha sido una medida que algunos han propuesto estudiar, las autoridades de salud han sido firmes en su argumento de que en caso de no haber toque, esto fomentaría el retorno de las fiestas masivas nocturnas, lo que podría provocar otro brote de casos.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

A pesar de que el horario del Toque de Queda ha ido sufriendo cambios, desde hace varias semanas quedó definido entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana del día siguiente.

Únicamente aquellos que cuenten con un salvoconducto podrán circular por las calles. Este certificado lo emite Carabineros y no por cualquier razón.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La duración del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Presidente. Sin embargo, cuando el toque dura más de un año, la medida puede renovarse cada tres meses si cuenta con apoyo parlamentario, lo que hasta ahora ha ocurrido.

Y esto precisamente ocurrió hace algunos días, por lo que la duración -de momento- será hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

La sanción por no respetar el horario del Toque de Queda puede variar entre $1 millón y $10 millones, ya que el monto final depende de la situación en cómo fue sorprendida la persona y de sus antecedentes. Por lo mismo, quienes sean reincidentes podrían recibir multas más elevadas.