ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY MOBIL

Benjamín Israel palpita el ansiado regreso del Rally Mobil

El galardonado piloto nacional remató en la quinta posición de la apertura del Rally Mobil en marzo. Hoy vuelve la actividad.

Actualizado a
Benjamín Israel palpita el ansiado regreso del Rally Mobil

Ya pasaron tres meses desde que se disputó la Copa Apertura del Rally Mobil 2021. La ya clásica competencia del deporte motor de nuestro país se ha visto afectada debido a las constantes paralizaciones producto del estallido social en 2019 y de la pandemia durante el periodo 2020-2021. Esto complicó a la organización, aunque hace unas semanas el panorama cambió: se anunció que este 6 de agosto se reanudaría todo con la Copa RallyMobil Los Andes.

Benjamín Israel es uno de los pilotos que participa junto al equipo Monster Energy Procircuit Rally y que terminó quinto en la Copa Apertura a bordo del Citroën C3 R5. En diálogo con As dio sus sensaciones de este difícil año y el regreso a la competencia.

- ¿Cómo vivió usted esa primera fecha sin el público?
- Fue un poco extraño estar tan tranquilo en el parque asistencia, porque normalmente siempre está lleno de gente y fanáticos que se acercan a pedirte fotos, que te preguntan y te hablan. Uno comparte mucho con el público, por eso fue un poco aburrido. Es la única forma en que se puede desarrollar el evento, pero ojalá podamos tener de vuelta a la gente.

- Ahora como equipo están utilizando la versión 2021 del Citroën C3 ¿Cómo sintió este ‘nuevo’ modelo?
- Tuve la oportunidad de ocupar el mismo modelo de vehículo durante el 2019, pero este año el auto ha recibido actualizaciones que lo hacen completamente diferente al que ya manejé. La verdad es que me sentí bastante bien, pero en el lugar que en verdad veré estas actualizaciones serán en los caminos rurales.

- Actualmente usted compite en el mismo equipo que su hermano Vicente ¿Cómo vive usted esta ‘competencia’ familiar?
- Venimos hace años compitiendo juntos en el rally. En un principio lo hicimos por separado, pero desde hace 2 años nos unimos. Es un gran apoyo y se comparte demasiado, es una linda experiencia poder compartir esto con él.

- En muchas disciplinas del deporte motor, los compañeros de equipo suelen ocultarse cosas y también darse consejos ¿Ustedes hacen eso como hermanos?
- Es conocido que eso pasa entre los compañeros de equipo, pero con nosotros es todo lo contrario. Con Vicente compartimos mucha información. Por ejemplo, hay veces que uno de los dos va más rápido y le comparte al otro su puesta a punto y ciertas estrategias de la ruta. Siempre estamos remando para el mismo lado, nos apoyamos demasiado.

- ¿Cuál es su opinión sobre esta vuelta a las pistas?
- Lo más importante es que ojalá que nunca más vuelvan a subir los contagios para así poder competir, aunque sea sin público, y ojalá en un tiempo más retornar a la normalidad.

Ampliar

Su participación en el Mundial de Rally y su posterior suspensión

A principio de año la organización del Mundial de Rally 2021 oficializó que Chile no estará durante esta temporada y que el Rally Acrópolis de Grecia será el reemplazo de nuestro país. Benjamín Israel tuvo la oportunidad de participar en la edición 2019, pero sufrió problemas mecánicos que obligaron su retiro.

- Usted fue uno de los que disputó la fecha del WRC en Chile el 2019, luego en 2020 el campeonato se postergó para finalmente ser cancelado en 2021 y ser llevado a Grecia ¿Cómo cree que esto afectará a los deportistas nacionales?
- La verdad es que me quedé con ganas de correr más. Quedé un poco triste en esa oportunidad, pero siempre pensaba que iba a tener dos chances más, pero se esfumaron. Estoy cruzando los dedos para que volvamos a tener la posibilidad de tener una fecha del WRC en Chile, pero eso nadie te lo puede asegurar. Para el Rally nacional es una gran pérdida, ya que el mundial pone en la palestra al país durante esa semana, es un mega evento que ahora lo perdemos. Es triste, ojalá que para el 2022 se pueda tener y así poder sacarme esa espina del 2019.

-No debe ser fácil retirarse de una competición así, más si estás en casa…
-¡Claro! Además está todo aumentado. Hay mucho más público, están todos eufóricos, los caminos están llenos. Era muy lindo estar corriendo ahí y ver todo el tramo con público. Siendo positivo, quiero creer que volverá algún día a Chile.