Actualidad

Vacunas en Chile: efectividad contra la variante Delta y posibles peligros

Nuestro país ya registra dos personas contagiadas con esa cepa, pero es probable que la cifra crezca con el paso de los días. Conoce más detalles aquí.

0
Vacunas en Chile: efectividad contra la variante Delta y posibles peligros
JONNATHAN OYARZUN ATON CHILE

La variante Delta del Covid-19 inquieta a varias naciones, y Chile no es la excepción. Nuestro país ya registra dos personas contagiadas con esa cepa, pero es probable que la cifra crezca con el paso de los días. "Creo que hay muchos más", decía Jaime Mañalich en Radio Infinita, el pasado miércoles, en torno a los casos.

Ahora bien, ¿qué tan preparado está Chile para afrontar la variante Delta? En esa línea, esto es lo que se conoce sobre las vacunas que se implementan en suelo nacional.

  • Pfizer BioNTech y AstraZeneca: Una investigación de la Universidad de Texas exhibió que los anticuerpos de las personas que recibieron la primera de estas vacunas pueden neutralizar nuevas variantes, pero con una "potencia reducida", según explica la Revista Nature. Mientras, un estudio de Public Health Englan (PHE) muestra que la vacuna de AstraZeneca protege un 60 por ciento en la lucha con la variante Delta.
  • Coronavac (Sinovac), Convidicea (CanSino) y Janssen (Johnson & Johnson): Hay muy poca información en torno a estas vacunas y la protección ante la variante Delta. Lo que sí, en Estados Unidos, por ejemplo, se baraja la posibilidad de dosis extra.

El peligro de la variante Delta

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la variante Delta es la más ligera en expandirse de persona en persona. "Esta variante tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto", dijo María Van Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, la semana pasada.