JUEGOS OLÍMPICOS

Los abanderados chilenos en Juegos Olímpicos

Luis Subercaseaux (Atletismo)

El diplomático nacional tuvo la oportunidad de participar en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas 1896. Así, Subercaseaux se convirtió en el primer deportista chileno e iberoamericano en participar en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Foto:

Actualizado a

Manuel Plaza (Atletismo)

El considerado mejor atleta de la historia de Chile tuvo la oportunidad de ser el abanderado nacional durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928. En dichos juegos, Plaza obtuvo la medalla de plata en la prueba de la maratón y se convirtió en el primer medallista olímpico chileno.

Foto:

Actualizado a

Marlene Ahrens (Atletismo)

En Melbourne 1956 Marlene Ahrens fue la designada para portar el estandarte. En dichos Juegos, Ahrens consiguió una histórica medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina. Este logro le permitió volver a liderar a la delegación en Roma 1960 y convertirse así en la primera atleta en ser abanderada en dos oportunidades.

Foto:

Actualizado a

Carlos Rossi (Vela)

El velerista participó en Los Angeles 1984 y se convirtió en el primer viñamarino en ser abanderado en unos Juegos Olímpicos.

Foto:

Actualizado a

Gert Weil (Atletismo)

El exatleta tuvo la oportunidad de ser el abanderado nacional en dos ocasiones. Weil fue el segundo deportista en liderar a la delegación chilena en dos Juegos Olímpicos distintos: Seúl 1988 y Barcelona 1992.

Foto:

Actualizado a

Nicolás Massú (Tenis)

Nicolás Massú lideró a la delegación nacional durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, luego de que Marcelo Ríos rechazara ser el abanderado.

Foto:

Actualizado a

Kirstel Köbrich (Natación)

La nadadora nacional fue la designada para liderar a la delegación chilena en Atenas 2004. Tenía sólo 19 años cuando desfiló en Grecia, y se convirtió, 44 años después, en la primera mujer desde Ahrens en liderar a Chile.

Foto: OLIVIER MORIN AFP

Actualizado a

Fernando González (Tenis)

El 'bombardero de La Reina' fue el elegido para llevar la bandera nacional durante la ceremonia de apertura de Beijing 2008. En dichos juegos, González consiguió la medalla de plata y se convirtió en el chileno con más medallas olímpicas de la historia.

Foto:

Actualizado a

Denisse Van Lamoen (Tiro con arco)

La primera chilena en competir olímpicamente en la disciplina de tiro con arco en Sidney 2000 fue la elegida para ser la abanderada nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras una votación popular que se realizó para la ocasión.

Foto:

Actualizado a

Erika Olivera (Atletismo)

La exatleta nacional y actual diputada tuvo el privilegio de ser elegida como la abanderada nacional en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Foto: OLIVIER MORIN AFP

Actualizado a

Francisca Crovetto y Marco Grimalt (Tiro Skeet y Voleibol de playa)

Por primera vez en la historia olímpica nacional la delegación chilena tendrá dos abanderados en Tokio 2020. Francisca Crovetto y Marcos Grimalt fueron los elegidos para ser los abanderados en los Juegos Olímpicos.

Foto:

Actualizado a

11 / 11