ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

¿Quién es Elisa Loncón, la electa presidenta de la Convención Constitucional?

Luego de dos rondas de votación para buscar presidente de la Convención Constitucional, finalmente fue electa Elisa Loncón en una jornada histórica.

Actualizado a
¿Quién es Elisa Loncón, la electa presidenta de la Convención Constitucional?
JAVIER SALVO/ATON CHILE

En un día tan diferente como histórico, Elisa Loncón se proclamó como la primera presidenta de la Convención Constituyente que buscará cambiar la Carta Magna, en un plebiscito de salida que tiene fecha para enero del 2022.

En una jornada marcada por las manifestaciones y la demora en el comienzo de la primera sesión de los constituyentes, Loncón se terminó imponiendo en las dos rondas de votaciones, logrando una aplastante diferencia en la elección final, con 95 votos y muy alejada de su más cercano perseguidor (Herry Jurgensen, 33).

¿Quién es Elisa Loncón?

Loncón es una activista por los derechos linguisticos y educativos de los pueblos indígenas, criada en Lefweluan, electa en mayo como constituyente, una de las 17 personas que representarán a los pueblos originarios en la nueva convención. En su caso, por su puesto, al pueblo mapuche.

Además, Loncón es profesora de inglés, titulada en la Universidad de La Frontera de Temuco y doctora en literatura en la Pontificia Universidad Católica, con post títulos obtenidos en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya en Holanda y la Universidad de Regina en Canadá.

Además, cuenta con un magíster en lingüística  en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa de México. Con todo este currículum, en la actualidad hace clases en la Universidad de Santiago y también en la Universidad Católica.