ENTREVISTA AS

"A los de 25 años les decimos veteranos": Maldonado cuenta cómo es trabajar en un equipo de Red Bull

Claudio Maldonado habló con AS Chile sobre el proyecto que Red Bull está llevando a cabo en Brasil junto a Bragantino, donde el chileno es ayudante técnico.

0
"A los de 25 años les decimos veteranos": Maldonado cuenta cómo es trabajar en un equipo de Red Bull

En septiembre del 2020, Red Bull Bragantino anunció un nuevo cuerpo técnico para afrontar el campeonato local y salir de los últimos puestos. Ahí, en el staff del entrenador Mauricio Barbieri, estaba Claudio Maldonado, conformando una dupla que no había comenzado bien el año junto al CSA de Alagoas, pero que logró encontrar un funcionamiento en el equipo paulista, clasificando a Copa Sudamericana (donde está en octavos de final) y, al día de hoy, ser los punteros absolutos de la edición 2021 del Brasileirao.

Durante esta jornada, Maldonado atendió a AS Chile para hablar de su presente, de las diferencias con el proyecto anterior, la importancia de Red Bull como empresa sostenedora y del equipo que hoy es la sensación el fútbol brasilero.

- ¿Cómo ha sido esta experiencia en Red Bull Bragantino?
- La verdad es que ha sido bien gratificante, porque desde que entramos al club el año pasado, la idea de los dirigentes siempre fue permanecer en la Primera División, porque era un club muy nuevo. Eso lo conseguimos gracias a los jugadores, al club, que tiene una propuesta muy definida. Ha sido una experiencia muy buena y diferente a los otros clubes en los que trabajé, porque acá hay un proyecto, hay un proceso. Muchas veces el resultado no es tan importante, pero sí la madurez de un equipo joven. El proyecto del club es que ellos, de aquí a dos o tres años, puedan estar en un nivel superior, que el jugador mejore y eso nos ha dado un parámetro para poder trabajar tranquilamente. Del año pasado al día de hoy, el equipo está más maduro, está compitiendo con grandes clubes y esa es la manera en la que hemos podido sobresalir.

- ¿Cómo es su día a día en el club?
- Son días bien cansadores, porque yo vivo en Sao Paulo y para llegar al club me demoro una hora 30 o 40 en la carretera, porque Bragança Paulista queda en las afueras. Las semana mía es despertar los lunes siempre bien temprano, a las 10 y media de la mañana o a las 11 ya me voy al club, llego ahí casi a la 1 de la tarde y a partir de ahí ya empiezan las reuniones tanto con el director deportivo, con los otros ayudantes técnicos o el entrenador. A partir de las 3 y media de la tarde, entrenamos. Terminamos a las 5 y algo de la tarde. Después se hacen algunas reuniones más con el director técnico, por lo general nos presentan jugadores para que los veamos y les hagamos seguimientos. Nos van mostrando algunas opciones de cómo reforzar el equipo. De ahí nuevamente vuelvo a Sao Paulo, llego a las 8 u 8 y media de la noche para estar con la familia. Y los días martes, la misma rutina, pero muchas veces me quedo concentrado para jugar el día miércoles o viajamos para jugar. La rutina es cansadora, pero ha sido gratificante por todo lo que hemos hecho.

- ¿Cuál es la diferencia de lo que están viviendo ahora respecto del paso que tuvieron por CSA?
- Yo creo que todo. Sin desmerecer a CSA, acá Bragantino es totalmente diferente, porque el club busca el proceso a dos o tres años, no es el resultado inmediato de ser campeón ni nada de eso. Además, el club tiene una plataforma que es de desenvolvimiento de los jugadores que ningún otro club tiene en Brasil. Solo lo tiene Red Bull. Es una plataforma nuestra y nosotros en cada partido analizamos a los jugadores en la parte técnica, táctica, física y mental. Y con esos parámetros podemos ir mejorando a los jugadores. Ese ha sido el principal motivo que nos ha tenido hasta el día de hoy buscando los primeros lugares del campeonato.

- ¿Cuánto influye tener Red Bull detrás?
- Importantísimo. Porque a partir del día que nosotros llegamos, lo único que ellos nos exigieron fue solamente que el equipo debía tener un método que sea igual a todos los Red Bull, que es un juego intenso y agresivo. Nosotros lo conseguimos, porque tenemos un equipo que ha madurado con el tiempo. Tenemos muchos jugadores de 20 o 21 años y algunos que nosotros les llamamos veteranos, que son arriba de 25, imagínate. En lo global, esa era la única exigencia de Red Bull para trabajar tranquilos. Para ellos el proceso es más importante que ganar un campeonato.

- ¿Cómo se conforma un plantel en un fútbol como el brasilero, que en general es de poca paciencia y buscar el resultado inmediato?
- Nosotros cuando salimos de CSA con Mauricio Barbieri, salimos un poco picados, porque si hubiese existido un poco más tiempo, el equipo podría haber mejorado muchísimo. Luego de que nos fuimos, tanto yo como Mauricio nos encerramos a estudiar. No podía ser que las cosas no hayan salido como pensamos. Lógicamente tienes que ver todo un contexto, como los jugadores o la estructura, y muchas veces eso te puede jugar en contra. En Red Bull nosotros tenemos todo el soporte necesario, una parte administrativa que nos da todo y entiende los tiempos de los jóvenes. Y el club tiene una plataforma internacional de jugadores, hacen captación en varios países y nos van presentando opciones. Que sea agresivo, dinámico, veloz, ese es el perfil que el club busca en todos los jugadores. Tenemos autonomía para decidir, pero siempre son jugadores jóvenes, siempre bajo los 23 años.

- ¿Cómo trabaja Bragantino a nivel de juveniles?
- Nosotros tenemos un Sub-23, que la verdad cuenta con jugadores que están en el día a día con nosotros, pero sí el club tiene un categoría Sub-23 que tiene un campeonato aparte, de Aspirantes, y a muchos chicos de ahí sempre los traemos para que puedan entrenar con nosotros, se vayan acostumbrando. Y los analizamos a todos. A todos los Sub-23 los estamos analizando, les hacemos informes y un montón de cosas para que mejoren. Y así como nosotros tenemos nuestros análisis individuales, en la parte de abajo también tienen lo mismo. Todo viene muy integrado desde la Sub-20 y Sub-23, hasta que llegan al plantel profesional. Así que el chico que llega al equipo principal ya sabe lo que tiene que hacer y la manera en que nosotros trabajamos.

- Para conocer más al RB Bragantino, ¿a quiénes definiría como los pilares del equipo?
- Nuestros jugadores principales son Claudinho, el mejor jugador del Brasileirao pasado, que va a estar en la selección olímpica con Brasil en Tokio, y había hecho cadetes en Santos y pasó por Corinthians; tenemos a Artur, que estaba en Palmeiras, un jugador rápido, agresivo, ha sido de las armas principales de ataque. La mayoría de nuestros jugadores son jóvenes que han sido muchas veces promesas en sus equipos y que Red Bull los ha rescatado o comprado a otros clubes. Ellos son las dos piezas principales, pero hay otros jugadores que se vienen destacando, tenemos a Helinho, que fue comprado a Sao Paulo. Es un equipo joven, pero con cualidades y por crecer.