ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta ambiental en Región Metropolitana: qué es, cuánto rige, qué se puede hacer y qué no

La medida es decretada por las autoridades de gobierno en esta zona del país y depende del Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP).

Actualizado a
Alerta ambiental en Región Metropolitana: qué es, cuánto rige, qué se puede hacer y qué no
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

A raíz de la falta de lluvias y también debido a las bajas temperaturas, la calidad del aire se ha vuelto un problema ambiental recurrente en la Región Metropolitana (RM). Ya son varias las jornadas con indicadores negativos al respecto, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas al respecto, como puede ser el caso de la declaración de Alerta Ambiental para esta importante zona del país.

¿Qué es la Alerta Ambiental?

La Alerta Ambiental es una condición que se decreta para la Región Metropolitana cuando el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) se ubica entre los niveles 200 y 299.

¿Cuánto rige?

La medida de Alerta Ambiental se extiende por espacio de 24 horas y va desde la medianoche del día en que se declara el episodio hasta precisamente las 00:00 horas de la jornada siguiente.

¿Qué se puede hacer y qué no?

Durante la vigencia de la Alerta Ambiental en la Región Metropolitana, se prohíben los calefactores de uso residencial a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet en toda la RM. Asimismo, durante fines de semana y festivos existe restricción para vehículos sin sello verde (2 dígitos) y además se recomienda no realizar actividad física.