ACTUALIDAD

¿Por qué Elon Musk eligió a Chile para iniciar sus operaciones de internet satelital?

En la próximas semanas se pondrá en marcha una iniciativa pionera de conectividad digital que favorecerá a dos localidades de nuestro país.

0
¿Por qué Elon Musk eligió a Chile para iniciar sus operaciones de internet satelital?
Web

Chile será el primer país de Latinoamérica en que Starlink, compañía del magnate Elon Musk, iniciará sus actividades de internet satelital. Será otro poderoso nexo del empresario sudafricano con nuestro país, debido que hace poco más de un mes se formalizó que otra compañía de Musk pondrá en órbita 10 satélites chilenos.

Starlink tiene como objetivo poner en operación una serie de satélites vinculados con las actividades de conexión a internet. La empresa, por lo tanto, busca ofrecer conexiones de alta velocidad y baja latencia, permitiendo conectar a vehículos terrestres, embarcaciones, aviones y localidades apartadas donde la conectividad reviste enorme dificultad, a raíz a los límites de la infraestructura terrestre.

¿Por qué Elon Musk eligió a Chile?

El vínculo comercial de Musk con el país surgió luego de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que es dependiente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), abordara con la compañía Starlink la factibilidad de llevar a cabo pruebas de naturaleza social en comunidades aisladas con problemas de conectividad digital. Una tarea que se ha tornado clave en medio de las medidas de confinamiento, debido a la pandemia del coronavirus.

Tras las conversaciones, la Subtel otorgó un permiso experimental para el uso no comercial del servicio. De esta manera, la iniciativa permitirá el acceso a internet satelital de escuelas de las localidades de Caleta Sierra, en la Región de Coquimbo, y de Sotomó, en Los Lagos. 

La primera etapa del proyecto comenzará durante las próximas semanas. La compañía comprometió un potencial de descarga entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo en enviar datos de un punto a otro) de 20 a 40 milisegundos, lo que es adecuado para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación.

"En ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital, dotando de capacidad y conectividad de alta velocidad a dos localidades del país", manifestó Gloria Hutt, ministra de Transportes y telecomunicaciones.