ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE Universal de julio: ¿puedo postular al beneficio si no estoy en el Registro Social de Hogares?

El pago de la primera cuota del beneficio ya se hizo efectivo, pero nuevamente se abrirá otra etapa de solicitudes para acceder a la ayuda del Gobierno.

Actualizado a
IFE Universal de julio: ¿puedo postular al beneficio si no estoy en el Registro Social de Hogares?
ANDRES PINA/ATON CHILE

Aunque en los últimos días se verifica una clara disminución de los casos nuevos en el país, la pandemia del coronavirus sigue presente en la realidad nacional con sus efectos negativos. En este contexto, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal se alza como una ayuda económica que busca apoyar a los hogares que se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica.

Según las autoridades, el beneficio alcanzará a cerca de 15 millones de personas y será entregado entre los meses de junio y septiembre. El monto de cada aporte asciende a $177.000 para un hogar con 1 integrante, $287.000 para dos integrantes, $400.000 para tres integrantes, $500.000 para cuatro integrantes, y un máximo de $887.000 para 10 o más miembros del grupo familira, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

El período de postulación estuvo en curso entre el 21 y el 30 de junio. Sin embargo, entre el 8 y el 18 de julio nuevamente estarán abiertas las inscripciones en la página web www.ingresodeemergencia.cl.

¿Puedo postular al beneficio si no estoy en el Registro Social de Hogares?

No es necesario estar en el RSH para postular al beneficio. Si el hogar del solicitante no pertenece al Registro, de todas maneras puede postular y los pagos se harán efectivos, retroactivamente, una vez que el solicitante ingrese al RSH, siempre y cuando esto se concrete antes del mes de septiembre.

Por otro lado, si el hogar beneficiado se encuentra en el tramo de 91-100% de calificación socioeconómica (CSE), los ingresos deben ser menores a $800.000 por integrante del hogar, de acuerdo a la declaración propia al momento de la postulación.

Asimismo, recibirán el beneficio sin la necesidad de postular, los hogares que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

- Hayan sido beneficiarios del IFE Ampliado durante abril o mayo.

- Tengan al menos un integrante causante del Subsidio Único Familiar (SUF).

- Tengan al menos un integrante que sea usuario del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

- Hayan sido beneficiarios del sexto aporte del IFE 2020.

- Tengan al menos un integrante que reciba el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Invalidez (APSI).

- Tengan al menos un integrante que reciba la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Invalidez (PBSI).

- Tengan al menos un integrante que reciba el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

- Tengan al menos un integrante que reciba la Asignación Familiar o Maternal.