ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarto retiro AFP: en qué consisten los dos proyectos y cuáles serían los plazos para retirar los fondos

Actualmente existen dos iniciativas que proponen un nuevo retiro del 10% de los fondos de las pensiones. Los afiliados podrían acceder a más dinero en medio de la crisis.

Actualizado a
Cuarto retiro AFP: en qué consisten los dos proyectos y cuáles serían los plazos para retirar los fondos
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

Los retiros de los fondos de pensiones de las AFP han sido un alivio para el bolsillo de muchas personas que se han visto afectadas debido a la pandemia del coronavirus.

En tres oportunidades, miles de chilenos han podido acceder su dinero, pero ahora hay dos iniciativas que buscan que los afiliados puedan concretar un cuarto retiro de sus ahorros previsionales de la AFP.

¿En qué consisten los dos proyectos del cuarto retiro del 10% de las AFP?

Uno de los proyectos es el liderado por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y otro es el presentado por el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).

Ambos proyectos fueron declarados admisibles por parte de la Cámara de Diputados y Mesa Directiva. Ahora, se encuentran en el periodo de análisis por parte de la Comisión de Constitución.

El proyecto de la diputada Jiles establece que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta lo permitan. Si el saldo es inferior a dicha cifra, el afiliado podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

La iniciativa de Durán propone que los afiliados de las AFP podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Adicionalmente, la propuesta de Durán establece como requisito para el retiro que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.