ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevo Plan Paso a Paso: cuáles son los nuevos criterios para cambiar de fase

Las variaciones en la estrategia para afrontar la pandemia incluyen ahora múltiples factores a la ahora de definir avances o retrocesos de etapas.

Actualizado a
Nuevo Plan Paso a Paso: cuáles son los nuevos criterios para cambiar de fase
ANDRES PINA/ATON CHILE

Finalmente, este jueves el Gobierno dio a conocer las innovaciones al Plan Paso a Paso que había anunciado hace algunos días. En rigor, los cambios están dirigidos a entregar más libertades a todas las personas que hayan completado el esquema de vacunación en contraposición de quienes optaron por no inmunizarse en medio de la pandemia del coronavirus.

Por ahora, todas las modificaciones no son de ejecución inmediata. Las medidas del nuevo Plan Paso a Paso entrarán en vigencia a partir del próximo jueves 15 de julio y fueron dadas a conocer por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por algunos ministros encabezados por el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris.

Cuáles son los nuevos criterios para cambiar de fase

Las innovaciones en la estrategia de La Moneda para afrontar la pandemia no solo incluyen nuevas medidas. También involucran un cambio en los parámetros empleados por las autoridades para decretar el cambio de Fase en las distintas comunas del país, una situación que también ocurrirá con la fijación del horario del Toque de Queda.

Desde el próximo jueves, para los avances o retroceso en el marco del nuevo Plan a Paso se tendrán en cuenta las divisiones provinciales y también amplias agrupaciones de comunas, de acuerdo a las características regionales y la movilidad al interior de estas. 

Junto a lo anterior, se tomarán en cuenta los siguientes indicadores: tasa de casos nuevos, positividad PCR, evolución de casos en las últimas dos semanas, ocupación de camas UCI, avance del plan de vacunación, indicadores de búsqueda activa y trazabilidad, lapso de tiempo desde último cambio de paso y otros criterios locales.