ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Retiro de fondos AFP: por qué el gremio de camioneros ha pedido a los parlamentarios no fomentarlo

José Sandoval, presidente de la entidad, se manifestó en las últimas horas. "Es lamentable que ellos, irresponsablemente, hagan estos augurios", dijo.

Actualizado a
Retiro de fondos AFP: por qué el gremio de camioneros ha pedido a los parlamentarios no fomentarlo
SEBASTIAN CISTERNASATON CHILE

Los camioneros de Chile tomaron una postura respecto a un eventual retiro del 100 por ciento de las AFP: pidieron que no se siga incentivando. El gremio de conductores, por medio de su presidente José Sandoval, explicó que sus trabajadores están sufriendo problemas económicos.

Y esto último se refleja, en parte, en sus cuentas de capitalización, que están a la baja, principalmente en quienes hicieron efectivos los tres retiros del 10 por ciento. Aquí, de acuerdo con el propio José Sandoval, los parlamentarios son los apuntados. Así lo dejó claro en las últimas horas.

"Es lamentable que ellos, irresponsablemente, hagan estos augurios que realmente provocan una crisis en el país, porque acá han perdido los trabajadores que están jubilados por retiro programado, y los que están justando luquitas también se han visto perjudicados. Esa es nuestra preocupación", dijo Sandoval.

Además, el dirigente señaló que los parlamentarios deberían concretar el proyecto que Michelle Bachetet, en 2017, presentó para tener un cinco por ciento más de cotización por parte del empleador.

"Un tres por ciento a la cuenta individual y un dos por ciento al fondo solidario... ¡totalmente de acuerdo! (...) Verdaderamente hay que aportar más para mejorar las pensiones, cosa que tengamos una jubilación más digna", cerró.