ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 10 de julio

Hoy es una jornada muy importante en la entrega de uno de estos tres beneficios: se abren nuevamente las inscripciones para realizar la solicitud.

Actualizado a
IFE, Bono Clase Media y Bono $200 mil AFP hoy: novedades y posibles fechas de pago | 10 de julio
ANDRES PINA/ATON CHILE

La situación a nivel nacional de la pandemia da señales de orientarse hacia una fase de mayor control de los contagios. Los casos han disminuido progresivamente, aunque la demanda por atenciones en la red unificada de salud todavía es alta, pero el panorama aparenta ser algo más tranquilizador y el Gobierno ha iniciado una etapa de mayor flexibilidad en las medidas de confinamiento.

Sin embargo, el largo curso de la pandemia en el país, así como también en todo el mundo, ha generado un fuerte impacto negativo en la situación económica de muchos hogares. La realidad sigue siendo precaria en muchas familias y, por esta razón, las autoridades implementaron un plan de ayuda que tiene como ejes centrales el IFE Universal, el Bono Clase Media y el Bono $200 mil AFP.

Ingreso Familiar de Emergencia

El IFE es el aporte gubernamental que más tiempo lleva en marcha y se convirtió en una de las ayudas más importantes por la magnitud de la contribución monetaria. A pesar de que el Gobierno lo congeló sobre el final del 2020, la crisis sanitaria ha seguido latente y por esta razón las autoridades reiniciaron la entrega de este bono a gran parte de los hogares del país.

De este modo, fue restablecido, incluso con otros montos, para beneficiar a una mayor parte de la población. Actualmente, el IFE Universal apunta a ayudar a los más necesitados que se hayan inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y excluyendo al 10% de las familias que más ingresos perciben mensualmente.

La gran novedad es que durante esta jornada comenzó el pago presencial del IFE, algo que se puede hacer en cualquier sucursal del Banco Estado o en la Caja de Compensación Los Héroes. Teniendo en cuenta además que este bono ha sido pagado automáticamente a las cuentas bancarias.

Además, otra noticia importante ocurre hoy jueves 8 de julio. Desde esta jornada y hasta el próximo domingo 18, nuevamente estará abierta la inscripción para las personas que reúnan las condiciones y deseen optar al beneficio en el sitio web ingresodeemergencia.cl.

Bono Clase Media

El plazo para optar al Bono Clase Media finalizó hace más de un mes. Así como terminó la inscripción, también se cerró el plazo para poder apelar en caso de haber sido rechazada la postulación. Por lo tanto, la etapa de entrega total del beneficio se encuentra prácticamente concluida y, en su momento, fue un aporte importante para miles de hogares a lo largo del país.

Bono $200 mil AFP

El proceso para poder recibir los 200 mil pesos en aquellas personas sin fondos en sus cuentas de capitalización individual de las AFP, a causa de los tres retiros anteriores, continúa abierto. Sin embargo, en caso de que el afiliado registre en sus ahorros un monto menor a 200 mil pesos, independiente de cuál sea la cifra, igualmente puede acceder al bono en una cifra que le permita completar el monto correspondiente a 200 mil pesos.