ACTUALIDAD

Nuevo plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Fase 2 y qué no

El pasado jueves, el Gobierno anunció una serie de modificaciones a la estrategia sanitaria del plan Paso a Paso que se implementa en el país.

0
Nuevo plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Fase 2 y qué no
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El pasado jueves 8 de julio, el Gobierno oficializó una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso, a raíz de la evolución de la pandemia de Coronavirus en nuestro país.

Estos cambios abordan los aforos en recintos cerrados y abiertos, funcionamiento del comercio, asistencia a recintos educacionales y las reuniones sociales. Además entregó una serie de libertades a quienes poseen el Pase de Movilidad.

Los habitantes de las comunas que se encuentren en Transición (Fase 2) podrán salir de sus hogares de lunes a viernes, pero deberán cumplir con una cuarentena en feriados, sábados y domingos.

¿Me podré movilizar en mi comuna durante la Fase 2?

Las personas con Pase de Movilidad podrán desplazarse libremente, sin la necesidad de contar con los permisos que entrega Comisaría Virtual, además podrán viajar a otras comunas que estén en igual o mejor condición sanitaria.

Quienes no posean el Pase de Movilidad, deberán solicitar los permisos de Comisaría Virtual para poder desplazarse los fines de semana y feriados.

¿Funcionarán los colegios y universidades durante la Fase 2?

De lunes a viernes, los recintos educacionales como jardines infantiles, liceos, colegios y escuelas podrán operar. Eso sí, la asistencia es voluntaria.

De igual manera, pueden operar los recintos de educación superior de lunes a viernes.

¿Cuáles son los aforos permitidos durante la Fase 2?

Durante la Fase 2, el aforo máximo será de cinco personas sin Pase de Movilidad en reuniones sociales en casas particulares, pero si todos los participantes completaron su esquema de vacunación se permitirá un aforo máximo de 10.

Respecto al comercio, parques de diversiones y museos, éstos podrán funcionar sólo de lunes a viernes y el aforo total será de una persona por cada 10 metros cuadrados de superficie útil.

¿Podrán funcionar restaurantes, casinos y gimnasios durante la Fase 2?

El funcionamiento de los recintos mencionados estará permitido solo de lunes a viernes.

En espacios cerrados, solo se podrá recibir a asistentes con Pase de Movilidad y deberá cumplir con la distancia de dos metros cuadrados entre mesas o máquinas, además de que se requerirá de ventilación.

En los espacios abiertos se podrá recibir personas con y sin Pase de Movilidad y se deberá cumplir con distancia de dos metros cuadrados entre mesas o máquinas.

¿Podré hacer deporte durante la Fase 2?

Sí, en espacios públicos abiertos o espacios abiertos de recintos deportivos, se permitirá el deporte individual o grupal con un máximo de 10 personas; mientras que en espacios cerrados, sólo se podrá asistir con Pase de Movilidad para actividades individuales y el máximo será de cinco personas si es en grupo.