ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Retiro 10% AFP: fecha límite y requisitos para retirar el dinero

Se acerca el fin del plazo para solicitar el primer retiro de fondos desde las cuentas individuales y miles de afiliados aún no realizan el trámite.

Actualizado a
Retiro 10% AFP: fecha límite y requisitos para retirar el dinero
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La ley que finalmente autorizó el retiro del primer 10% desde los fondos individuales de las AFP fue objeto de amplia controversia durante su tramitación y al obtener la aprobación en el Congreso. Por estos días, está próximo a cumplirse un año desde entonces y un importante hecho, en el marco de la entrega del beneficio para ir en ayuda de parte de la población en medio de la pandemia, ocurrirá prontamente.

Fecha límite

Sucede que la normativa del primer retiro del 10% de las AFP indica que los afiliados que opten al beneficio cuentan con un plazo de 365 días para realizar el rescate de sus fondos desde las cuentas de capitalización individual. El próximo 30 de julio, por lo tanto, expira el período que permite realizar el trámite y muchas personas en el país aún no hacen uso del beneficio.

Según la Superintendencia de Pensiones, al cierre del pasado mes de junio casi 11 millones de cotizantes del sistema de pensiones habían realizado el proceso. Más del 91,5% del total de afiliados, que en total ascienden a un poco más de 11.900.000 personas. De esta forma, aproximadamente el 8,5% de los afiliados no había efectuado el trámite.

Requisitos

La ley establece que pueden solicitar el 10% de los fondos todas aquellas personas que por supuesto se encuentran afiliadas, pensionadas o sean beneficiarias de una AFP. Asimismo, la normativa contempla que el retiro debe ascender hasta un 10% de los dineros ahorrados y el mínimo alcanza las 35 UF (aproximadamente $1 millón de pesos), mientras que el máximo llega a 150 UF ($4,3 millones de pesos).

¿Que sucede si un afiliado posee menos de 35 UF en su cuenta de capitalización individual? Podrá retirar la totalidad del fondo ahorrado, lo que debe dejar en claro en el momento de realizar el trámite.

La solicitud de retiro debe ser hecha en las respectivas página web de la AFP, aunque todas las entidades previsionales también permiten efectuar el trámite de manera presencial. Como sea, para poder solicitar el beneficio al afiliado se le solicitará solo el RUT y el número de serie del carnet de identidad. Finalmente, el cotizante deberá mencionar la forma de pago de los fondos.