NACIONAL

Elecciones Primarias Servel 2021: Qué se vota y quiénes son los candidatos

Chile Vamos elegirá su candidato entre cuatro nombres, y Apruebo Dignidad lo hará entre dos. Por esta vía saldrán dos candidatos para noviembre.

0
Elecciones Primarias Servel 2021: Qué se vota y quiénes son los candidatos

Chile acude nuevamente a los locales de votación. Este domingo 18 de julio se realizarán las Elecciones Primarias del Servel 2021 (legales). La ciudadanía independiente, y los militantes de los partidos políticos participantes (RN, UDI, Evópoli y el PRI en la primaria de Chile Vamos; Convergencia Social, PC, RD, Comunes y FRVS en la de Apruebo Dignidad), tendrán la oportunidad elegir a dos candidatos presidenciales.

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo de Servel, explicó detalles sobre el proceso: "Pueden votar 14.627.497 personas en Chile y 65.936 en el extranjero, cifras inferiores al padrón de mayo, porque hay electores que no pueden sufragar en estas elecciones que son militantes de otros partidos políticos", explicó.

Además, el timonel del Servel indicó que existirán tres tipos de cédulas electorales. Una para independientes que pueden votar por cualquiera de los candidatos independiente de pacto, pero por uno solo, otra para militantes de Chile Vamos (A) y otra para los de Apruebo Dignidad (B).

Los candidatos de Apruebo Dignidad

La coalición de izquierda enfrenta a Daniel Jadue y Gabriel Boric. El primero, de 54 años, es militante del Partido Comunista y alcalde de Recoleta. El segundo, de 35 años, fue líder estudiantil y es diputado del Frente Amplio por la Región de Magallanes.

Uno de ellos representará a la izquierda en la primera vuelta del 21 de diciembre, donde también tendrá que competir contra un candidato de centro izquierda: Paula Narvaez (PS), Carlos Maldonado (PRSD) o Yasna Provoste (DC) encabezarían a ese sector.

Los candidatos de Chile Vamos

La derecha elegirá entre Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastián Sichel. El primero tiene una larga trayectoria: ha sido candidato presidencial, ministro de Estado y alcalde de Santiago y Las Condes. El segundo fue presidente de RN y diputado, el tercero es economista y lideró el ministerio de Hacienda, y el cuarto fue ministro de Desarrollo Social.