Temas del día Más temas

Fútbol Nacional

El proyecto único en América Latina que lidera Toselli

El arquero de Palestino es socio fundador de Mentor Sport, un programa que busca apoyar a los futbolistas retirados para que se desempeñen en otras áreas.

El proyecto único en América Latina que lidera Toselli

Es sabido que la carrera deportiva de un futbolista termina, por lo general, a una edad promedio de 35 años, producto de la baja en el rendimiento físico que impide, salvo excepciones, alcanzar los niveles de élite que se necesitan para continuar compitiendo. Pero, tras el retiro, muchos se preguntan qué hacer. Es por esto que Cristopher Toselli, en conjunto a otros socios, decidió fundar Mentor Sport, un programa que ayuda a realizar una transición laboral exitosa para afrontar esa segunda etapa en la vida de un jugador.

Hoy el retiro deportivo se traduce en incertidumbre, miedo e inestabilidad económica, fundamentalmente por el estigma negativo que se ha instalado en torno a este concepto, lo que les impide anticiparse y elaborar un plan de vida para su futuro. El proyecto liderado por el hoy portero de Palestino toma en cuenta la experiencia deportiva de Nueva Zelanda, la que da cuenta que los jugadores que se han preparado para el retiro, han podido perseguir sin sobresaltos nuevos intereses y trabajos bien remunerados.

De hecho, en Chile ya hay variados casos de futbolistas que se han anticipado al retiro: Mauricio Pinilla, por ejemplo, que adquirió el Bar Constitución en 2016. Ignacio González también es parte de ese grupo, ya que es socio fundador de una empresa de asesorías en inversiones inmobiliarias. O Jaime Valdés, con su conocida marca de indumentaria 'Cac1ke', y además con Maqui Drink, una bebida con propiedades antioxidantes.

Para que casos como esos continúen en ascenso, la iniciativa comprende cursos trimestrales de e-learning, desarrollados por TDCLA -líder por más de 20 años en soluciones de educación digital en Chile, Perú, México- orientados a educación financiera; emprendimiento de negocios; y habilidades de comunicación y liderazgo.

Max Cano, socio fundador de Mentor Sport, destaca que "los jugadores activos quedan de la noche a la mañana sin trabajo; sin sueldo; sin pensión –no pueden retirar los recursos de la AFP hasta los 65 años-, sin muchos conocimientos para el desarrollo laboral; y muchas veces con la necesidad de identificar las motivaciones para encauzar el tremendo potencial que el deporte les ha enseñado: han logrado objetivos, demostrado resiliencia y son ejemplo de trabajo en equipo, todo eso debe potenciarse y no puede quedar guardado".