Coronavirus en Chile: resumen y casos del 21 de julio

As.com

COMENTA
Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus, casos, muertes, y el calendario de la vacuna en Chile, hoy, miércoles 21 de julio.

ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: pase de movilidad para vacunados, casos y muertes de hoy

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 989 (776 casos con síntomas, 173 casos asintomáticos y 40 no notificados). 
Casos totales: 1.602.854
Casos activos: 9.461
Recuperados: 1.557.199
Positividad PCR última semana: 3,00%
Positividad PCR últimas 24 horas: 2,73%
Nuevos fallecidos: 42
Fallecidos totales: 34.611

* Según el reporte del Minsal del 21 de julio

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 21 DE JULIO

- Aerolíneas piden abrir fronteras ante dramática baja de ganancias del sector
- Otra vez Cachagua: Registran masiva fiesta clandestina, pero no hay detenidos
- Minsal: Notifican 989 nuevos contagios y activos bajan de los 10 mil
- ISP aprueba el uso de emergencia de Sputnik V para mayores de 18 años
- Confusam pide completar con urgencia vacunación para evitar tercera ola de covid
- Después de 4 años, Senado despacha proyecto de matrimonio igualitario
- Nuevo Paso a Paso permitirá funcionamiento de cementerios en todas las fases
- ¿Quiebre con Narváez?: Bancada PPD sostuvo esta tarde reunión con Provoste
- Otra alza más: Bencinas acumulan 34 semanas con incremento en sus precios
- Caso Enjoy: Contraloría determinó que no hubo "falta de probidad" de Piñera

Esta jornada, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas medidas para el funcionamiento de los cementerios en todas las fases del plan Paso a Paso, entre las cuales se aumentará el aforo en los recintos, ya que tendrán las mismas libertades y restricciones que parques y lugares abiertos.

“Existe un protocolo que regula los aforos dentro de los parques abiertos, siempre con Pase de Movilidad o permiso de desplazamiento para aquellas personas que no hayan terminado su periodo de vacunación, sea Fase 1, 2, 3 o 4. Ahí, lo que se modifica son los aforos por metro cuadrado, de 8 a 10 dependiendo de la etapa”, informó la autoridad.

Funcionamiento de cementerios en Cuarentena: máximo 20 personas en espacios abiertos y 10 en lugares cerrados (con Pase de Movilidad o permiso de desplazamiento según corresponda).

Funcionamiento de cementerios en Transición: máximo 100 personas en espacios abiertos y 50 en lugares cerrados (con Pase de Movilidad). Si algún asistente no ha completado su proceso de vacunación, el aforo máximo será de 50 personas en espacios abiertos y 25 en lugares cerrados.

Funcionamiento de cementerios en Preparación: máximo 1.000 personas en espacios abiertos y 500 en lugares cerrados (con Pase de Movilidad). Si algún asistente no ha completado su proceso de vacunación, el aforo máximo será de 200 personas en espacios abiertos y 100 en lugares cerrados.

Funcionamiento de cementerios en Apertura Inicial: máximo 5.000 personas en espacios abiertos y 1.000 en lugares cerrados (todos con Pase de Movilidad). Si algún asistente no ha completado su proceso de vacunación, el aforo máximo será de 500 personas en espacios abiertos y 250 en lugares cerrados.

El Gobierno aprobó el uso de la Sputnik V, que se convertirá en la sexta vacuna aprobada en el país. Conoce los detalles.

Esta mañana, federaciones metropolitanas de la Confusam exigieron a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana “resolver graves problemas de abastecimiento de vacunas covid-19 ante eventual tercera oleada”.

Además, frente al buen escenario con la baja de contagios, la disminución en el índice positividad de los PCR, y de la menor ocupación de camas hospitalarias, advierten que “el sistema no puede bajo ningún punto de vista bajar la guardia, suponiendo ya superado el problema”.


Es por esto, que desde Confusam piden con urgencia “terminar a la brevedad posible el proceso de vacunación en curso”. Lo anterior, sumado a otras medidas, aseguran, “nos permitirá morigerar las consecuencias de una eventual tercera ola de covid-19 en el país.

Actualidad

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, miércoles 21 de julio

Revisa, en detalle, el nuevo reporte de casos entregado por el Ministerio de Salud, sobre los casos de Covid-19 en Chile.

Una nueva y masiva fiesta clandestina se registró durante horas de la noche de ayer en la playa de Cachagua, en la comuna de Zapallar, donde varias personas se aglomeraron en un espacio al aire libre, sin tomar las medidas de autocuidado y el distanciamiento social. En imágenes y videos difundidos en redes sociales, se logró apreciar que al menos unas 300 personas se encontraban en la playa El Golf, hasta donde llegó personal de Carabineros, pero sin dejar detenidos hasta el momento.

A solo cuatro días de que termine la última extensión del cierre de fronteras decretada por el Gobierno, desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) hicieron un llamado al Ejecutivo para abrir las fronteras y analizar un plan que permita el retorno de viajes con seguridad en materia sanitaria.

Hasta el momento se desconoce si la restricción para realizar viajes internacionales seguirá o no, bajo ese contexto es que desde el gremio ven con preocupación el estado de su sector.

El presidente de Achila y director ejecutivo de Sky Airline, José Ignacio Dougnac, apunta a que "hoy es imprescindible que podamos trabajar en una reapertura y reactivación segura de la industria, y para eso, estamos 100% disponibles para trabajar en conjunto con el Gobierno".

El Gobierno hizo un importante anuncio la noche de este martes: el Ingreso Familiar de Emergencia Universal adelantó sus pagos y ya comenzó a depositarse a partir de ayer. La cuenta oficial de Twitter te entrega algunos datos.

Para hoy a las 09:00 horas está programada una nueva reunión del Instituto de Salud Pública (ISP), donde se evaluará la aprobación para su uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, que se sumaría a las otras cinco ya implementadas en el territorio nacional para combatir el covid-19.

La eventual visa a la nueva dosis permitiría aumentar el stock de vacunas, considerando que ya se han aplicado cerca de 24 millones de las 27 millones que han llegado al país, lo que también ha traído consigo cierta preocupación ante la posible necesidad de inyectar una tercera carga para mantener anticuerpos en la población.

¡Hola, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online, esta vez de todas las noticias relacionadas al Coronavirus en Chile: las novedades sobre el Plan Paso a Paso, el nuevo reporte de casos del Ministerio de Salud, las informaciones sobre el Pase de Movilidad y más.

.