NACIONAL

Cierre de fronteras en Chile: Hasta cuándo alargan la medida, y quién podrá salir

Es uno de los temas que más debate ha generado en el país a lo largo de la pandemia. El pasado 12 de julio fue la última actualización del Gobierno respecto a esto. ¿Qué pasará?

Cierre de fronteras en Chile: Hasta cuándo alargan la medida, y quién podrá salir
PABLO HIDALGO/ATON CHILE PABLO HIDALGO/ATON CHILE

El cierre de fronteras en Chile ha sido una de las medidas que se ha extendido por más tiempo en los últimos meses. Eso sí, la misma generó múltiples discusiones en redes sociales debido a diferentes polémicas que han surgido a raíz de la llegada de nuevas variantes de coronavirus. Incluso, en varias ocasiones, desde el Minsal tuvieron que aclarar públicamente que las fronteras estaban cerradas.

¿Pero, qué es lo que se conoce hasta ahora?

¿Hasta qué día están cerradas las fronteras?

Según lo publicado en las plataformas del Gobierno, el cierre de fronteras será hasta el 25 de julio. Las autoridades diseñaron el Plan Fronteras, que se anunciará este jueves.

Dicho plan, según la Subsecretaria Paula Daza, es para "extender algunas de las excepciones que tenemos hoy día. Hay excepciones que son casos humanitarios, casos sanitarios, pero poder extender esas excepciones a personas vacunadas que puedan salir de Chile. La idea es dar ciertas libertades en ese aspecto, pero el día jueves lo vamos a anunciar".

¿Quién podría salir cuando se abran las fronteras?

Hasta el momento, lo que se conoce sobre esto es que el Plan Fronteras dará ciertas concesiones a aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación contra el Coronavirus.

¿Por qué hay gente que viaja con las fronteras cerradas?

Según lo informado por el Gobierno, "no está autorizada la salida del país, salvo cuando existan situaciones extraordinarias o imprescindibles se podrá solicitar un permiso para salir de Chile a través de Comisaría Virtual. Dentro de estas situaciones podemos encontrar:

- Realización de actividades fundamentales para el país.

- Situación humanitaria.

- Esencial para la salud.

- Viaje que no considera retorno a Chile.