ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Matrimonio Igualitario Chile: así son todas las novedades presentadas en esta iniciativa

Casi un mes después de que el proyecto fuera puesto como suma urgencia por el Gobierno, la idea fue aprobada por el Senado y despachada a la Cámara de Diputados.

Actualizado a
Matrimonio Igualitario Chile: así son todas las novedades presentadas en esta iniciativa

El 1 de junio el presidente Sebastián Piñera le otorgó el caracter de urgencia al proyecto de Matrimonio Igualitario que se mantenía estancado en el Congreso desde 2017. Un poco más de un mes después, la medida fue aprobada por el Senado y despachada a la Cámara de Diputados para su discusión.

El texto fue aprobado en particular el miércoles pasado con una votación de 28 votos a favor y 14 en contra. Sin ninguna abstención. Las negativas fueron por parte de los senadores de la UDI y RN de Chile Vamos.

Las novedades presentadas

Este proyecto de Matrimonio Igualitario modifica varios aspectos legales para establecer una regulación en terminos iguales del matrimonio entre parejas del mismo sexo. El texto considera el vínculo como un "contrato solmene por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente".

Con esta nueva ley, se cambian ciertas obligaciones y debes, considerando en este caso también a las personas del mismo sexo. Un punto en discusión fue el régimen de bienes, el cual se entenderá como separados totalmente, pero de igual forma considerando la posibilidad de optar por el régimen de participación en los gananciales.

Otro tema en particular fue el de la filiación, es decir, la ascendencia. Los progenitores de un individuo son aquellas personas con las que se ha señalado una relación de afiliación: madre, padre, dos madres o dos padres. También se consdira la filiación de un hijo o hija concebido a través de una reproducción humana asistida.

Este proyecto trae consigo una serie de modificaciones a otras legislaciones, entre ellas la ley de Acuerdo de Unión Civil, la reforma sobre el Registro Civil, la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticia, etcétera.

Además, también se estableció que los matrominios entre personas del mismo sexo realizados en el extranjero serán reconocidos dentro del país.