ACTUALIDAD

Plan paso a paso: qué se puede hacer en la fase cuatro y qué comercios podrán abrirse

Varias comunas pasaron en las últimas horas a la Fase de Apertura, la más avanzada del Plan Paso a Paso. ¿Qué se puede hacer en ella?

0
Plan paso a paso: qué se puede hacer en la fase cuatro y qué comercios podrán abrirse
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

Es evidente que la situación del coronavirus ha ido mejorando en el país. Prueba de ello son las cifras entregadas en las últimas semanas por el Minsal en las que, incluso, ha habido jornadas con menos de mil contagiados diarios.

Por lo mismo, las autoridades han determinado que la Región Metropolitana esté en la fase 3 del Plan Paso a Paso, pero hay otros lugares que están mejor. Es el caso de las comunas que transitan la Fase 4 o de Apertura.

¿Cuáles son las libertades de esta? ¿Qué comercios están abiertos en dicha fase? En esta nota lo explicamos.

¿Qué comercio está permitido en Fase 4?

En esta fase se podrá atender con aforo total de asistentes de 1 persona cada 8m2 de superficie útil. En los restaurantes, fuentes de soda, gimnasios y casinos se hace la diferenciación según espacios abiertos y cerrados.

- Espacios abiertos: Con o sin Pase de Movilidad deben cumplir distancia de 2 metros entre mesas o máquinas, según protocolo del local.

- Espacios cerrados: Solo se permite el acceso a quienes tengan Pase de Movilidad. Debe haber asistentes con ubicación fija en mesas y cumplir los 2 metros de distancia ya sea en ellas o en máquinas de gimnasio. Es clave cumplir con el estándar de ventilación en el local.

Además, en dicha Fase puede haber 40 personas con Pase de Movilidad como aforo en domicilios particulares, mientras que sin él solo 20, y el desplazamiento en general está permitido.

¿Qué se puede hacer en Fase 4?

- Puedes desplazarte sin restricciones

- También puedes viajar a otras regiones, pero debes llevar el pasaporte sanitario, que puedes obtener aquí.

- Está permitida la apertura de recintos educacionales, pero la asistencia a clases presenciales es voluntaria.

- Puedes visitar áreas silvestres protegidas y parques urbanos, respetando que haya un metro de distancia entre personas.

- Puedes visitar a residentes de centros cerrados como Sename y ELEAMs, pero siguiendo el protocolo específico.