ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Nuestro objetivo es ser los primeros chilenos campeones del Rally Argentino"

El multicampeón del Rally Mobil, Jorge Martínez, se encuentra disputando el campeonato argentino de Rally donde marcha en la tercera posición general.

Actualizado a
"Nuestro objetivo es ser los primeros chilenos campeones del Rally Argentino"

Jorge Martínez lleva una vida sobre las cuatro ruedas. El penquista de 34 años ha disfrutado de las carreras desde los 14 cuando debutó en el equipo de su padre con un Fiat 600 en las competencias de su natal Concepción.

Ahora, con más de 20 años de experiencia, Martínez está enfrentando junto a su navegante Alberto Álvarez su segunda temporada del Campeonato de Rally Argentino. Pasadas cuatros fechas, el piloto de Monster Energy marcha en la tercera posición general de la competencia.

"Nuestro objetivo es ser los primeros chilenos en ser campeones en Argentina en la disciplina del rally", indicó el nueve veces campeón del Rally Mobil en conversación con AS Chile.

- ¿Cómo se dio su llegada al Rally Argentino esta temporada?
- Habíamos estado parados aquí en Chile, nosotros como equipo queríamos seguir funcionando además que en la interna siempre hemos tenido ese componente argentino. En ese momento Argentina estaba funcionando y Chile estaba parado, por eso decidimos partir la temporada allá a modo de preparación para el Rally chileno. La verdad es que nos ha ido súper bien. Lamentablemente, en esta última fecha no nos pudimos presentar por problemas logísticos, no hay vuelos y las cuarentenas son extremadamente largas. Por ejemplo, en Argentina tengo que hacer 10 días de cuarentena y después tengo que hacer siete días aquí en Chile. Prácticamente estoy perdiendo 17 días del mes para correr una carrera de tres días, se me hace imposible competir en esas condiciones.

- ¿Ha buscado apoyo o acuerdos para poder competir?
- ¡Claro! He estado buscando algún acuerdo deportivo para ver si nos metemos en una especie de burbuja como lo hacen los futbolistas y como lo hacemos aquí en el Rally Mobil. Si logramos esto podremos estar presente del Rally Argentino.

Su debut y triunfos en el Rally Mobil

En el 2003, Jorge Martínez realizó su debut en el Rally Mobil cuando disputó la fecha en Iquique. Desde esa fecha hasta hoy, el penquista ha conseguido nueve títulos del rally más importante de Chile. Cinco en la categoría N4, tres en la R3 y uno en la R5. En estos logros, Martínez ha estado acompañado de su navegante, el argentino Alberto Álvarez.

-Este 2021 se cumplen 18 años desde que debutó en el Rally Mobil de Iquique el 2003 y ha cosechado 9 títulos ¿Cuál de estos es el más especial?
-Sería súper mentiroso de mi parte si te digo uno en especial. Hoy valoro mucho más el haber salido campeón de la categoría N4 el 2005 con tan solo 18 años. Miro hacia atrás y digo “chuta, que increíble” haber pasado de un Fiat 600 a esa categoría es un tremendo logro que fuimos cosechando para adelante. Después cada año ha tenido su archirrival, su encanto, su dificultad. El último con la categoría R5 creo que da tema de consagración, ya que siempre hemos salido campeones en las categorías más rápidas y eso te deja tranquilo. Todos los campeonatos han sido dignos de un montón de cosas…

-Desde el 2003 usted ha tenido como navegante a Alberto Álvarez ¿Cómo ha sido la experiencia de estar tanto tiempo junto a él?
-Para nosotros ha sido super natural el proceso de estar juntos… Nos conocimos cuando éramos muy niños y fuimos creciendo en lo deportivo juntos, a pesar de que Alberto tenía un poco más de experiencia que yo. De ahí en adelante fuimos aprendiendo juntos, logramos ir a Europa a probar autos. Hemos corrido sudamericanos, en Brasil, en Uruguay, en Argentina. Ganamos 9 veces juntos el Rally Mobil. Yo creo que son procesos que uno va forjando con el tiempo. Ambos hemos sido muy profesionales a la hora de estar arriba del auto, cada uno sabe la función que cumplimos arriba del auto y por muy amigos que seamos no confundimos las cosas. Esto nos ha llevado a ser una dupla muy fuerte. Nosotros con el “Negro” siempre decimos que esto es como un matrimonio pero sin algunos detalles (ríe).

Su experiencia en el WRC de Concepción

Chile recibió en el 2019 una de las fechas del Mundial de Rally (WRC) en la ciudad de Concepción. Jorge Martínez fue uno de los pilotos nacionales que tuvieron la oportunidad de competir en dicha oportunidad, además el penquista fue elegido como embajador de la carrera por la Municipalidad de dicha ciudad.

-En el 2019 Concepción fue la sede del Rally Mundial ¿Cómo se sintió usted al competir este campeonato en su ciudad natal?
-Fue increíble. Es la mejor experiencia ligada al automovilismo que he tenido en mi vida, por lejos. Que fuera en Chile ya lo hacía la mejor experiencia, pero si le sumamos que fue en Concepción, además que la Municipalidad me nombró embajador de la carrera, sumado al apoyo que todos recibimos lo hizo increíble. Correr en la categoría R5 contra los mejores equipos y pilotos fue espectacular. Esa fue la parte dulce y bonita.

-¿Y cuál fue la parte mala?
-La parte mala fue que el viernes de la carrera tuvimos mala suerte, ya que una piedra aplastó una cañería de combustible que va por dentro del auto, una mala suerte tremenda. Eso nos quitó toda posibilidad de tener un resultado general bueno. Fue una decepción tremenda porque estábamos súper motivados ya que era el primer día de carrera y antes habíamos logrado un buen resultado que nos dejaba pelear por una buena clasificación.

- ¿Cómo se sintió usted junto con su familia en el momento que la Municipalidad de Concepción lo llamó para nombrarlo el embajador de dicha carrera?
-Se sintió bonito porque, en el fondo, es fruto del trabajo que se ha hecho por mucho tiempo, ya que uno siempre ve lo bueno. Fueron muchos años de sacrificios, peleas, a veces con poco presupuesto, ganando, perdiendo, entonces que me nombraran embajador fue un tremendo orgullo.

- En el 2020 la fecha chilena del WRC se postergó por la pandemia y en 2021 se canceló ¿Cómo ha sido para usted este proceso?
-Mira, fue una cancelación muy amistosa. Porque no fue que se cancelara debido a que no pudiésemos recibirla y tampoco fue que ellos no querían que la carrera de Chile no se hiciera, pero todos conocíamos que estamos en un momento global muy complejo. Nuestro país estaba en un punto muy complicado con la pandemia en ese minuto. Es por eso que se decidió cancelar, pero lo bueno es que en el fondo Chile tiene las puertas abiertas para volver al Mundial en la medida en que se pueda. Eso me deja a mi muy tranquilo. Todos queremos mantener el WRC aquí en Chile por el tema deportivo, ya que este tipo de campeonatos le hace muy bien al automovilismo nacional.

-Además que viene publico de todo el mundo…
-Efectivamente, la repercusión que tiene un campeonato de esta envergadura es tremendo. El 2019 llegó alrededor de 250 mil personas a la ciudad y el impacto económico fue enorme. Hay impacto deportivo, social y económico…