Juegos Panamericanos

Cecilia Pérez presentó avances de Santiago 2023: "Dejará un legado"

La ministra del Deporte expuso los avances que ha tenido la preparación de la cita panamericana: "Nuestro país fue ampliamente felicitado".

0
Cecilia Pérez presentó avances de Santiago 2023: "Dejará un legado"

Este martes, en el marco de su asistencia a los Juegos Olímpicos de Tokio, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, presentó el detalle de los avances de la Corporación Santiago 2023, incluyendo el itinerario de las obras de infraestructura que están en pleno proceso de construcción para los próximos Juegos Panamericanos, frente al Comité Olímpico Internacional.

Entre los contenidos de la exposición, donde también estuvo Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh, se dio cuenta del presupuesto total destinado por el Gobierno de Chile para la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, el que asciende a 507 millones de dólares, considerando la operación y el plan de Infraestructura.

La ministra se refirió al significado que engloba una cita tan importante para Chile: "Día a día, este proyecto crece y toma forma, lo que permite que hoy, a 2 años de la inauguración, sintamos que los Juegos ya son una realidad y que dejarán un tremendo legado para la ciudadanía y el deporte chileno. Hoy Chile fue felicitado por el cumplimento de los compromisos encomendados".

El detalle es así:

  • Centro de Entrenamiento y Competencia del hockey césped, con 23.500 metros cuadrados y una inversión total de 9.1 millones de dólares, y que ya cuenta con un 50% de avance y será entregado a fines del año 2021.
  • Centro de Entrenamiento y Competencia de los Deportes de Contacto, con una inversión de 16 millones de dólares, y que comenzó su construcción en el mes de junio de este año para ser entregado en el último trimestre del año 2022. Su aforo será para más de 1.600 espectadores y tendrá 8.000 metros cuadrados construidos.
  • Centro de Entrenamiento y Competencia Paralímpico, el cual contará con una superficie total de 6.500 metros cuadrados y considera una inversión de 12,7 millones de dólares. Este recinto comenzó su construcción en el mes de junio y será entregado en el último trimestre del año 2022.
  • Además, se detalló que la Corporación ya cuenta con todos los anteproyectos de arquitectura y propuesta de diseño de los Centros de Entrenamiento y Competencia de los Deportes Colectivos, del tenis y de los deportes de las raquetas; del atletismo y los deportes acuáticos, lo que significará una inversión de 46.2 millones de dólares.