ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Certificado de vacunación: por qué los chilenos vacunados en el extranjero no pueden obtener pase de movilidad

El Ministro de Salud, Enrique Paris, salió al paso del tema, considerando que muchos compatriotas aún no pueden optar al certificado.

Actualizado a
Certificado de vacunación: por qué los chilenos vacunados en el extranjero no pueden obtener pase de movilidad

Preocupado se mostró el Ministro de Salud, Enrique Paris, debido a la complicación que mantienen algunos chilenos vacunados en el exterior, que aún no cuentan con su certificado de vacunación.

La situación surge, según el Ministro, porque aún no existe una homologación del certificado para todos los países, situación que se espera corregir en el mediano plazo.

Vacunas en el exterior ¿Solución?

La razón principal que existe para no otorgar el pase de movilidad a quienes se vacunaron en el exterior, dice Paris, surge por la imposibilidad de ingresarlos al sistema interno del Ministerio.

“En Chile tenemos un certificado de vacunas que va asociado a un código QR y que, además, se conecta con el Registro Nacional de Inmunizaciones. Aquí nadie puede decir que está vacunado si no figura en él. Hemos visto certificados que vienen de otros países y no se parecen en nada en lo que tenemos nosotros, en calidad y respaldo, por lo tanto, estamos trabajando arduamente”, dijo.

Respuesta del Ministro Enrique Paris

De la misma manera, solicitó “paciencia” a quienes cumplen con el requisito, y que aún no logran optar por el certificado.

Les pido un poco de paciencia, pues ellos tienen derechos a que se les reconozca su certificado de vacunación para que puedan acceder a los beneficios del Pase de Movilidad”.

“Quizás deberíamos trabajar con las embajadas o consulados y con los ministerios de relaciones exteriores, para homologar nosotros, por mientras esperamos la OMS. No ha sido fácil coordinar con todos los países”, cerró.