ENTREVISTA AS | PARTE 2

Director deportivo explica cómo llegaron Vojvoda y Henríquez a Fortaleza de Brasil

Alex Santiago, director deportivo del Fortaleza, habló con AS Chile y se refirió al proceso para llevar a Juan Pablo Vojvoda y Angelo Henríquez.

0
Director deportivo explica cómo llegaron Vojvoda y Henríquez a Fortaleza de Brasil

 Uno de los equipos sensación en Brasil es el Fortaleza, equipo dirigido técnicamente por el argentino Juan Pablo Vojvoda y que en las últimas semanas fichó a Angelo Henríquez.

Para hablar de aquellos procesos de reclutamiento, Alex Santiago, director deportivo del conjunto que hoy marcha en el tercer lugar del Brasileirao, habló con AS Chile sobre la hipotética llegada de Yonathan Andía y también del trabajo que está llevando a cabo en el mencionado club.

- ¿Cómo descubren a Vojvoda?
- Nosotros junto al presidente se nos fue el entrenador 30 días antes del inicio del Brasileirao e hicimos una reunión, donde acordamos un perfil de entrenador, con un presupuesto, que le pudiéramos pagar y que implementara una idea de juego adaptada a nuestro objetivo. Fortaleza es un club que tiene como primer objetivo siempre permanecer en la Primera División, ya llevamos tres años y vamos para la cuarta. Una manera de permanecer es siempre vencer a los equipos que tienen presupuesto parecido con nosotros. Necesitábamos un entrenador agresivo, que le guste jugar mucho y llegamos al perfil de Vojvoda, que estuvo en equipos de presupuesto similar como Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia o Unión La Calera, y que dio resultados importantes. Pensamos que también lo podía hacer en el fútbol brasilero con condiciones parecidas. Yo ya monitoreaba su trabajo desde Talleres, desde el 2019, seguía el Campeonato Chileno, sabía del presupuesto de Unión La Calera, sabía lo que hizo, llevándolo al segundo lugar nacional y a la Copa Libertadores. Lo elegimos porque sabíamos que tendría un perfil para trabajar con un perfil parecido al nuestro y darnos los resultados que nos está dando.

- ¿Cómo evalúa el presente de Vojvoda?
- Un trabajo muy bueno y no te lo digo solo por los resultados. Como director deportivo hay que tener en cuenta toda la situación del club, el día a día de trabajo Juan Pablo Vojvoda y su cuerpo técnico con Gastón Liendo, Nahuel Martínez y Adrián Vaccarini. Es un día a día de trabajo muy comprometido, con personas que han abrazado el proyecto, de hacer de Fortaleza un club en evolución, moderno y abierto a Sudamérica. Es una cuestión muy importante este compromiso, esto es lo que hace la diferencia para nosotros y lo vemos no solo en los resultados en la cancha, sino también fuera de la cancha, donde a los hinchas les gusta mucho el trabajo de Vojvoda.

- ¿Qué cosas lo hacen un gran técnico?
- Su manera de ver el fútbol, porque es un entrenador que le gusta mucho tener la pelota, ser ofensivo, intentar proponer el partido, en la mayoría de ellos tenemos más posesión de balón y más llegadas, jugando como local o visitante. Eso es lo primero, el cómo ve el fútbol, de una manera agresiva, propositiva, como a los dirigentes e hinchas de Fortaleza nos gusta jugar. Segundo, la gestión humana, que es incrieble. Es un ser humano estupendo, que arregla las situaciones del día a día, se adapta a la realidad del club y creo que eso es lo más importante de todo. También es un tipo muy carismático, con la hinchada, con los que están acá, intenta comprender la historia del club, conocer a los ídolos del club, entonces para nosotros un ejemplo. Su postura con la gente de la confederación, los árbitros, es cortés. Representa los valores del club.

- Entrando en la llegada de Angelo Henríquez, ¿es cierto que antes miraron a Joaquín Larrivey?
- Te voy a decir toda la verdad, porque a veces la prensa hace algunas especulaciones. Nosotros no tuvimos nunca la pretensión de tener a Larrivey. Es un gran jugador, pero no estaba dentro de nuestras pretensiones.

- ¿Cuál es el seguimiento que hacen para llegar a un jugador como Angelo Henríquez?
- Estábamos siguiéndolo hace meses, creo que como ocho o nueve meses, antes de que Vojvoda llegara a Fortaleza. Es un jugador que tiene una historia con la U, salió de su cantera, fue a Europa, tuvo pasajes por Inglaterra, Croacia y España, después fue a la selección chilena, en el título de la Copa América 2015, retornó a la U y vemos en él a un jugador que puede aportar a Fortaleza en el Campeonato Nacional. Ya lo conocí personalmente, es un tipo muy profesional, comprometido con el día a día, me pareció muy motivado. Que tenga una buena temporada, tenemos un equipo bien organizado y creo que estará muy bien cuidado acá “El Arquitecto”.

- ¿Hacen el seguimiento y a la hora de llevarlo Vojvoda debió dar el visto bueno?
- Claro, nosotros monitoreamos con nuestro Centro de Inteligencia y siempre adaptamos la situación financiera del jugador al club, porque siempre respetamos los límites financieros. Tenemos un dicho: “Nuestro crack, nuestro 10, son los sueldos bien pagados”. Eso es muy importante para nosotros. Y también fuimos al entrenador, que habló bien de Henríquez, jugaron en contra el año pasado y dio el visto bueno para su contratación. Es parte del proceso de contratación.

- ¿Cómo lo ha visto en estas primeras semanas?
- Muy bien. Angelo ha entrenado bien, está motivado, cerca de los compañeros que lo recibieron muy bien. Estamos seguros que Angelo tendrá un papel central en el club para ayudar con su contribución, como todo el club lo hace. Tenemos delanteros que hacen más o menos la misma media de goles, todos ayudan, todos contribuyen, estamos seguros que Angelo también contribuirá con goles o participación.

El presente y el proceso de evaluación

Alex Santiago también se refirió a la forma en la que trabaja Fortaleza y comentó el trabajo de scouting que están haciendo, siempre siguiendo los lineamientos de quie se confiesa un admirador: Monchi.

- ¿Cómo evalúa el buen momento de Fortaleza?
- Es muy buena, tenemos un entrenador que estuvo en el fútbol chileno y con su cuerpo técnico está haciendo un trabajo muy bueno, muy completo. La dedicación de ellos es increíble y todo bien. Yo como director deportivo estoy para darles todas las condiciones de trabajo y lo que está pasando en estas primeras fechas es fruto de un trabajo muy consistente, de un club que lleva en serio la práctica del deportes y las condiciones que tenemos que darles a los jugadores para hacer bien su trabajo.

- Ha estado siete años en el club. ¿Cuántos años de trabajo demoraron para meter al club entre los mejores?
- En el 2017 estábamos en la Serie C. Siempre fuimos un club tradicional en Brasil, con 103 años de historia y una hinchada gigante, pero en el aspecto deportivo estábamos mal. Ahí empezamos una acción más organizada del punto de vista dirigencial y el club ascendió rápidamente, con una hincha apasionada: en el último año con público en los estadios, fuimos el segundo equipo que más gente llevó, solo por detrás de Flamengo, con una media de 33 mil personas por partido. Desde aquí salieron muchos jugadores conocidos en el mundo del fútbol, como Rivaldo o Dida. Ahora tenemos un club organizado, que cumple con sus compromisos, que está cerca del mercado sudamericano. Somos una realidad, estuvimos el año pasado en la Copa Sudamericana y está cada vez más cerca de los torneos internacionales.

- Para los directores deportivos últimamente se ha enaltecido la figura de Monchi, actualmente en el Sevilla.
- Soy un “monchista” también. Yo estudio mucho con el método de Monchi y me inspiro en él. Lo tengo como espejo. Hago un master en gestión deportiva en el Johan Cruyff Institute de España e intento de tener los conocimientos más actualizados para traerlos al club.

- ¿Cuál es el trabajo de scouting que realizan ustedes? ¿Cuántas ligas siguen?
- La gestión deportiva, a pesar que nosotros tenemos estudios que son un padrón, los clubes son diversos, con presupuestos diferentes, con condiciones incluso personales distintas. Fortaleza sí lo ha adaptado a su realidad, tenemos un Centro de Inteligencia del club y tenemos un departamento propio solo para análisis de mercado de fútbol, 365 días solo monitoreando jugadores principalmente en Sudamérica, y aparte tenemos otros profesionales que trabajan directamente con el cuerpo técnico en el análisis de desempeño. Entonces tenemos este Centro de Inteligencia que es dividido en dos sectores: uno para analizar el mercado y otro para analizar desempeño del club y de los adversarios que vamos a enfrentar.

- ¿Cómo trabajan en el tema de fichajes?
- En el análisis de mercado nosotros tenemos una división para el mercado sudamericano, de Medio Oriente y Europa. Todo esto es muy bien monitoreado, nosotros seguimos muy bien la liga chilena, uruguaya, argentina, ecuatoriana, paraguaya y colombiana. Tenemos muchos jugadores en nuestro radar y es por esto que estamos haciendo algunas adquisiciones de jugadores de Sudamérica. Después del profe Vojvoda llegaron Angelo Henríquez desde la U y Valentín Depietri de Santa Marina, un club de Tandil. Estamos en este análisis de mercado y tenemos muchas posibilidades.