ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: resumen y casos del 29 de julio

Actualizado a
Valparaiso, 28 de julio 2021
 La subsecretaria de prevencion del delito Katherine Martorell ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados.
 Raul Zamora/Aton Chile

Última hora: Coronavirus en Chile, 29-07-2021

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.383 (916 con síntomas, 381 asintomáticos y 86 sin notificar)

Casos totales: 1.613.288

Casos activos: 8.017

Recuperados: 1.568.294

Nuevos fallecidos: 119 fallecidos

Fallecidos totales: 35.295

*Según el reporte del Minsal de este jueves 29 de julio

Katherine Martorell inicia cuarentena preventiva

Desde la Moneda se informó que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, deberá iniciar cuarentena preventiva tras ser contacto estrecho con un caso de covid-19. El Gobierno no entregó mayores detalles de como sucedió el hecho.

"La Subsecretaría de Prevención del Delito informa que la Subsecretaria Katherine Martorell Awad ha iniciado una cuarentena preventiva, tal como establecen los protocolos sanitarios, por ser contacto estrecho de una persona con Covid19 positivo", informó el Ministerio del Interior en la misiva.

"Asumirá como subsecretaria subrogante la jefa de la División de Administración, Finanzas y Personas, María Fernanda Román Castellano", afirmaron desde el Ministerio.

Martorell ha sido protagonista en los informes semanales del Plan Paso a Paso, donde ha informado sobre situaciones de la crisis sanitaria del covid-19, señalando sobre nuevas restricciones o libertades en el país.

"Muy pocos países lo han logrado. Bravo por los chilenos": Piñera festeja vacunación en Chile

El presidente Sebastián Piñera mediante su cuenta de Twitter aseguró que un 80% de los chilenos ha completado su vacunación contra el covid-19.

"Hoy, 29 de julio, logramos que el 80% de las personas de 18 años o más estén protegidos con su vacunación completa", resaltó en la red social, agregando que "ahora debemos completar la vacunación de los menores de 18 años y los rezagados".

"Muy pocos países lo han logrado. Bravo por los Chilenos", sentenció.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud informó esta mañana que la positividad para las últimas 24 horas a nivel país fue de 1,97%, la cifra más baja de toda la pandemia del covid-19. Además, el reporte informó 1.383 casos activos, los que totalizann 8.017 a nivel nacional.

Ministro Cerda expresa preocupación por alza en las bencinas

Ya son 35 semanas consecutivas de alza en los precios de la bencina. Es por ello, que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda habló de esta situación, señalando que desde el Gobierno están tomando medidas al respecto, con eventuales cambios al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para aumentar el subsidio destinado a los productos.

Hoy existe un subsidio de $50, pero estamos evaluando si ese subsidio lo extendemos aún más, y ese es el mensaje que quisieramos entregarle hoy a los chilenos, y las noticias de que es lo que vamos a hacer específicamente lo vamos a estar viendo a principios de cada semana, cuando hagamos la fijación de ese subsidio”, señaló, haciendo constar que hasta el día de hoy, el Mepco entrega un subsidio máximo que asciende a los $6,3 pesos por litro.


La idea del ministro se dio a cambio de que no se siga avanzando en la iniciativa que reduce en un 50% el impuesto específico. Si bien los parlamentarios despacharon el proyecto a la Sala de la Cámara de Diputados, rechazaron el articulado que plantea la rebaja en el impuesto específico a los combustibles, por lo que se espera un gesto desde el Ejecutivo.

Boric manda fuerte mensaje por polémica FA-PC en la Convención Constitucional

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió al conflicto entre el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) en la Convención Constitucional, haciendo un llamado a que los conglomerados políticos lleguen a un acuerdo.

"Como Apruebo Dignidad tenemos un tremendo desafío que es gobernar Chile para empujar una serie de transformaciones profundas que le otorguen dignidad e igualdad a nuestro pueblo", señaló Boric.

"Por lo tanto, espero que en todos los sectores, en los concejos municipales, en el Parlamento, también en la Convención, pongamos por delante ese objetivo que nos une y proyectemos en nuestras futuras decisiones la gobernabilidad que le queremos ofrecer a Chile para empujar en conjunto estos cambios profundos que nos permitan construir una sociedad mucho más justa que la que tenemos hoy", agregó el aspirante a La Moneda.

¡Atención! Ya está listo el cronograma de vacunación de la próxima semana

Los cargamentos de vacunas que arribarán al país

EL PANORAMA EN LOS TESTEOS A LA POBLACIÓN:

- 61.854 exámenes PCR en últimas 24 horas

- 18.037.423 en total

- 1,97% positividad en el país

- 2% positividad en la Región Metropolitana

ASÍ ESTÁ LA SITUACIÓN EN LA RED DE SALUD:

- 1.516 hospitalizados

- 1.226 en ventilación mecánica

- 515 camas críticas disponibles

NUEVO REPORTE DEL MINSAL:

- 1.383 casos nuevos

- 916 casos con síntomas

- 381 casos asintomáticos

- 86 sin notificar

- 1.613.288 casos totales

- 8.017 activos

- 1.568.294 recuperados

- 119 fallecidos registrados (35.295 en total)

Dan a conocer fecha en que se iniciará la redacción de la nueva Constitución

Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, se refirió a los plazos para que los personeros elegidos en las elecciones de mayo pasado y que integran el organismo inicien el trabajo de redacción propiamente tal de la nueva carta magna.

"Nosotros ya estamos trabajando en la elaboración de la nueva Constitución. Por ejemplo, para escribir el artículo primero, tenemos que saber primero cómo vamos a escribir el artículo primero y para eso necesitamos dotarnos de reglas, procedimientos y de organismos internos", sostuvo Bassa en radio Cooperativa.

"Todo el trabajo necesario para sentarnos a escribir el artículo primero, es precisamente el trabajo que estamos haciendo ahora y ese trabajo está en marcha a un ritmo, creo yo, absolutamente satisfactorio", agregó el integrante del organismo.

Finalmente, en relación al momento de comienzo de la redacción del cuerpo legal, Bassa aseguró que "días más, días menos, durante septiembre los órganos permanentes de la constituyente, las comisiones permanentes, debieran estar ya implementadas, sesionando y deliberando el contenido de la nueva Constitución".

Prófugos de la cárcel de Valparaíso: quiénes han sido capturados y cuántos permanecen desaparecidos

Actualidad

Prófugos de la cárcel de Valparaíso: quiénes han sido capturados y cuántos permanecen desaparecidos

Cinco de los seis reos que escaparon se mantienen prófugos. Uno de ellos, con antecedentes por robo con violencia, ya fue recapturado.

El Minsal confirma aplicación de tercera dosis a inmunocomprometidos

Desde este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) puso a disposición de los usuarios el formulario y protocolo de solicitud para la aplicación de la tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus. Esta nueva inmunización, eso sí, abarcará solo a la población inmunocomprometida, a partir de los 12 años de edad.

Toda la información respecto de la inoculación se encuentra en el portal del Minsal. Y en su sitio, la entidad pública informa que "según la nueva evidencia que va surgiendo en relación con la duración de la protección de las vacunas contra SARS-CoV-2 en las personas que tiene un sistema inmune comprometido ya sea por una patología definida o por un tratamiento específico, el Departamento de Inmunizaciones recomienda la administración de una dosis de refuerzo de vacuna contra COVID-19 en estos grupos específicos".

Toque de queda hoy, jueves 29 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, jueves 29 de julio en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa el horario del Toque de Queda en todo el país, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso.

Comunas en cuarentena hoy: ¿cuáles avanzan, salen o cambian de fase en el Plan Paso a Paso, jueves 29 de julio?

Actualidad

Comunas en cuarentena hoy: ¿cuáles avanzan, salen o cambian de fase en el Plan Paso a Paso, jueves 29 de julio?

Conoce acá los cambios y modificaciones del Plan Paso a Paso respecto a las comunas en Cuarentena en Chile: cuáles avanzan, retroceden y cambian de fase.

Precios de la bencinas suman 35 semanas de alzas

La Empresa Nacional de Petróleo (Enap) dio a conocer una importante información. A partir de este jueves, los precios de las bencinas en el país concretaron 35 semanas de incrementos en medio de la pandemia del coronavirus.

Según opiniones de los expertos en el tema, las alzas son producto del aumento del precio en el petróleo a nivel internacional y también debido el incremento que ha tenido en las últimas semanas el valor del dólar.

De este modo, las bencinas de 93 y 97 octanos se incrementaron en 6,3 pesos por litro, lo mismo que el diésel. Con esto, llegan a máximos valores históricos.

Finalmente, el Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuyo consumo se incrementa en la presente estación de invierno en el hemisferio sur, sufrió un alza de 6,3 pesos por litro.

¡Bienvenidos amigos y amigas de AS! Iniciamos un nuevo relato con toda la actualidad de la pandemia del coronavirus en el país. Gracias por acompañarnos durante esta jornada de jueves 29 de julio.

¡Buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez de todas las noticias relacionadas al Coronavirus en Chile: las últimas novedades del avance de la pandemia, los cambios en el Plan Paso a Paso, en qué está el proceso de vacunación, el pase de movilidad, el reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de Covid-19 y más, durante este jueves 29 de julio.