ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: resumen del sábado 31 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: resumen del sábado 31 de julio

Última hora: Coronavirus en Chile, 31/07/2021

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.152 (762 con síntomas, 296 asintomáticos y 94 sin notificar)
Casos totales: 1.615.771
Casos activos: 8.125
Recuperados: 1.570.492
Nuevos fallecidos: 82
Fallecidos totales: 35.448

*Según el reporte del Minsal de este sábado 31 de julio

Gobierno insiste en que cuarto retiro "no beneficia a las personas más pobres"

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo nuevamente este sábado que el Gobierno se opondría a un nuevo retiro de fondos de pensiones, desde un punto de prensa realizado en La Moneda.

Según el secretario de Estado, la medida "no beneficia a las personas de más escasos recursos ni menores ingresos", por lo que no es conveniente, tomando en cuenta la crisis económica por la que aún atraviesa el país.

En la misma línea, Delgado afirmó que la voluntad del Gobierno está en extender otro tipo de ayudas, como el Ingreso Familiar de Emergencia Universal. "En los próximos días habrá anuncios al respecto, pero también reactivar la economía para nosotros es clave para que las personas vuelvan a tener ingresos", sostuvo, añadiendo que "el Gobierno siempre va a plantear los argumentos en el debate legislativo, en su mérito, donde corresponde y lo vamos a seguir diciendo: Lamentablemente hoy día tenemos cerca de cinco millones o más de cinco millones de personas que o tienen saldo cero o tienen muy poco saldo en sus cuentas".

Francisco Chahuán llama a descartar candidaturas de la derecha para apoyar a Sebastián Sichel

En medio del Consejo Nacional de Renovación Nacional, el presidente del partido Francisco Chahuán, llamó a descartar todo proyecto personal de candidatos presidenciales de la derecha, para así dar un total apoyo al candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

El objetivo de Chahuán, es que solo un candidato del sector llegue a primera vuelta en noviembre, pensando en el ganador de las pasadas primarias. Recordando que además del ganador de la lista Chile Vamos, José Antonio Kast también postulará como candidato representando al Partido Republicano.

"La patria está primero y yo quiero pedirles a los candidatos del sector que seamos capaces de ser generosos y entender que hay que llegar con un candidato único para así asegurar pasar la posta (pasar de Sebastián Piñera a otro candidato del mismo sector político)", señaló Chahuán.

Candidata Yasna Provoste fue increpada y expulsada en feria de Puente Alto

La actual senadora y candidata presidencial, Yasna Provoste (DC), tuvo una complicada situación tras ser increpada, insultada y expulsada por un número indeterminado de desconocidos en la Feria Grande de Puente Alto, tras realización de una actividad de campaña.

Los manifestantes rechazaron la presencia de la actual candidata de la Democracia Cristiana en el sector, donde estos mismos la confrontaron y amenzaron para que se retirara del lugar. El dispositivo de seguridad de la senadora accionó ante esto y la retiró del lugar a la candidata, pese a que ella intentó solucionar esto con el dialogo. Sin embargo, los insultos perduraron.

“Esto es parte de lo que uno puede encontrar, una mezcla de sentimientos. Hubo gente muy cariñosa, pero también un grupo organizado que estaba acá para generar disturbios. Pueden haber diferencias, pero el respeto y el diálogo debe primar”, señaló la candidata de la DC, agregando en referencia a que "son muy activistas y están muy organizados".

Los manifestantes encararon a Provoste, comentando sobre la destitución que tuvo cuando estuvo a cargo del ministerio de Educación, acusándola de "robar dineros de los estudiantes", amenazándola además con arrojarles frutas y verduras. Junto a ello, comenzaron a pedir libertad por los presos del estallido social del 2019.

 

"Fue un ensañamiento con el barrio": Ministro Delgado condenó disturbios en barrio Lastarria

El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, habló sobre los incidentes ocurridos en el Barrio Lastarria durante la noche de este viernes, tras una nueva jornada de protestas en el centro de Santiago, marcadas por la convocatoria de Fabiola Campillai, trabajadora afectada por trauma ocular: "Destruir y quemar todo" fue el mensaje tras la revocación de la prisión preventiva del ex carabinero Patricio Maturana, presunto causante de la pérdida de visión de Campillai.

El ministro señaló que van a tomar más medidas por la agresividad mostrada por algunos grupos de descolgados que pasaron al barrio, quienes fueron a causar disturbios a los locales que atendían al público. Además, afirmó que ya hay detenidos, entre ellos algunos menores de edad.

"Nos llamó la atención la violencia utilizada por un grupo de delincuentes para pasar hacia el barrio Lastarria. En otras oportunidades las personas cuando ingresaban a este lugar, botaban barreras y mesas, muy puntuales. Anoche vimos un ensañamiento contra locales y contra clientes, personas que estaban cenando, disfrutando de la apertura de los locales", señaló el ministro.

Además agregó que "Sabemos que hay daños millonarios, y que hay gente muy afectada por lo que se vivió ayer, porque fue muy violento. Los locatarios están haciendo su evaluación del asunto".

"Había un plan que estaba funcionando, junto al municipio, en los meses anteriores, y también con Carabineros. Vamos a reforzar este plan, porque cada vez que ocurría algo en Alameda o en Baquedano, Lastarria sufría. En ese sentido, lo de anoche fue un ensañamiento violento contra la infraestructura, trabajadores y clientes", finalizó Delgado, quien hizo un llamado a la autoridad comunal, repudiando los hechos.

Cámara de Diputados y Diputadas aprueba proyecto para decretar la obesidad como enfermedad crónica

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) presentó un proyecto de resolución para que de esta manera el presidente Sebastián Piñera reconozca la obesidad como una enfermedad crónica, así incrementar la prevención y de esta forma ayudar a gran parte de la población que sufre de esto. Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Fuenzalida señaló que “con esta iniciativa, que tiene que ser financiada por el Gobierno, buscamos generar diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes; aumentar la cobertura financiera por parte del Estado e instituciones de salud previsional".

Además señaló que buscan "facilitar el acceso de la población a una adecuada atención de salud (consultas, exámenes, fármacos e insumos, procedimientos quirúrgicos, días cama, y controles); junto a ello, encomendar al Ministerio de Hacienda analizar la viabilidad de destinar los recursos necesarios para todas estas iniciativas".

Señalar que todo esto se da en un contexto de la crisis sanitaria, donde la pandemia ha motivado el sedentarismo y falta de actividad física en la población. La última Encuesta Nacional de Salud reveló que el 39,8% de la población tiene sobre peso, 31,2% sufre obesidad, y un 3,2% está en la categoría mórbida. Además, según datos del Ministerio de Salud, estiman que 1 de cada 11 muertes en el país se atribulle a los padecimientos de sobrepeso u obesidad.

Ataque incendiario en la región del Biobío deja 11 maquinarias dañadas

Durante la noche de este viernes, 11 maquinarias fueron dañadas en la ruta que une Quilaco y Rucalhue, en la región del Biobío, donde desconocidos atacaron una faena arenera.

Según el alcalde de la comuna, Pablo Urrutia, entre las máquinas quemadas en el ataque incendiario se encuentran topadoras, retroexcavadoras y una trituradora de grava, la que pertenecían a la empresa Serviterra; la misma autoridad confirmó el hallazgo de un lienzo con consignas alusivas a Pablo Marchant.

"Fuera las forestales; fuera central Rucalwe; Pablo Marchant presente; Territorio y autonomía; Libertad a todos los PPM", decía el lienzo.

Agresión a Boric: presos de la cárcel Santiago 1 justifican sus actos

Mediante un video que circuló por redes sociales, encapuchados, los presos del estallido social de la cárcel Santiago 1, explicaron porque las agresiones contra el candidato presidencial Gabriel Boric (FA) tras su visita al recinto.

Estos lo justificaron como una "falta de respeto" la llegada del candidato, dado que el tuvo una "participación activa en la promulgación de leyes represivas, y el endurecimiento de las penas asociadas al estallido social".

"Nos bajan al patio con una hora de retraso aproximadamente, y como presos advertimos al gendarme de turno que no lo queríamos recibir, que era probable que se diera una situación problemática. Ante lo cual la autoridad decidió pasar por al medio del patio", manifestaron los detenidos.

Además, agregaron que "en ese momento se produce la agresión de una persona imputada por ley antibarricada. La agresión es consecuencia de sus actos y su militancia política que lo ha llevado a pactar con sectores que han propiciado las pésimas condiciones de vida que obligaron al pueblo alzarse contra tanta injusticia, entre ellos el Acuerdo por la paz, firmado en noviembre del 2019, la ley antibarricadas y la ley antisaqueos", señalaron.

"Esto no significa que estemos de acuerdo con estar encarcelados y menos una falta de disposición al diálogo. Por el contrario expresamos nuestra voluntad de construir una vía que asegure la libertad de miles de presos y presas por luchar. Pero esto debe darse por interlocutores válidos, no con cómplices de tanta injusticia como el diputado Boric", cerraron en el video.

¡Nuevo reporte diario de casos!

Nuevos casos: 1.152 (762 sintomáticos, 296 asintomáticos y 94 sin notificar)
Casos totales: 1.615.771
Casos activos: 8.125
Casos recuperados: 1.570.492
Nuevos fallecidos: 82
Fallecidos totales: 35.448
Hospitalizados: 1.395
En ventilación mecánica: 1.133
Camas críticas disponibles: 509
Exámenes PCR 24 horas: 54.852
Exámenes totales: 18.149.605
Positividad país: 1,80%
Positividad RM: 2%

RN enfrenta su consejo general buscando una hoja de ruta para las elecciones

Durante la jornada de hoy, en el Movistar Arena, se está realizando un nuevo Consejo General de Renovación Nacional, instancia en la cual los consejeros electos por el partido en sus comicios internos, buscarán conformar los organismos vitales del partido: su Comisión Política y el Tribunal Supremo.

La reunión de la colectividad oficialista se realiza a semanas de la derrota electoral de Mario Desbordes, quien quedó cuarto en la primaria de Chile Vamos a pesar de contar con el apoyo oficial de su partido y del PRI, sin poder cristalizar totalmente el apoyo al interior de RN, cuyos votantes e incluso algunas autoridades, dieron el respaldo a candidatos como el ganador Sebastián Sichel (Ind.) y Joaquín Lavín (UDI) en las semanas previas a las primarias.

Este proceso, tal como el consejo de hoy, estará marcado por la impronta de la nueva directiva de RN encabezada por el senador Francisco Chahuán como presidente y el diputado Diego Schalper como secretario general, la cual desea recuperar el control de la Comisión Política para tener una hoja de ruta demarcada para las elecciones de noviembre.

Chofer en estado de ebriedad atropelló a tres personas en paradero de Ñuñoa

Durante la tarde de este viernes, un chófer perdió el control y atropelló a tres personas en un paradero del Transantiago en la comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.

El accidente ocurrió en la esquina de Eduardo Castillo Velasco con Américo Vespucio, donde un sujeto en estado de ebriedad arrolló a tres mujeres, quienes fueron trasladas hasta el Hospital Luis Tisné y están fuera de riesgo vital.

El individuo conducía un automóvil rojo marca Mercedes Benz y tenía un acompañante, quien también quedó herido y debió ser trasladado hasta un centro asistencial.

El hombre intentó huir de lugar tras el incidente, pero otros conductores lograron detenerlo antes de que apareciera personal de Carabineros para llevárselo a la Comisaría de Ñuñoa.

¡Buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez de todas las noticias relacionadas al Coronavirus en Chile: las últimas novedades del avance de la pandemia, los cambios en el Plan Paso a Paso, en qué está el proceso de vacunación, el pase de movilidad, el reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de Covid-19 y más, durante este sábado 31 de julio.