ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, domingo 1 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora de hoy, domingo 1 de agosto

Última hora: Coronavirus en Chile, 01/08/2021

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.185 (756 sintomáticos, 360 asintomáticos y 69 sin notificar)
Casos totales: 1.616.942
Casos activos: 7.874
Casos recuperados: 1.571.788
Nuevos fallecidos: 80
Fallecidos totales: 35.528

*Según el reporte del Minsal de este domingo 1 de agosto

Lista del Pueblo comenzó con polémico llamado a preinscripción de campañas

En horas de hoy, en su cuenta de Twitter, la denominada "Lista del Pueblo", agrupación de independientes con representantes en la Convención Constitucional, dio inicio a un controvertido proceso de "preinscripción" de candidaturas para las elecciones parlamentarias de noviembre.

El grupo lo anunció publicando que hoy se inicia lo que denominan "un nuevo proceso para que luchadoras y luchadores independientes que porten la fuerza de la revuelta y las banderas de Octubre le quiten el poder a quienes han gobernado por los últimos 47 años", en referencia tanto a la dictadura militar, como a los gobiernos de la centroderecha y la centroizquierda.

No obstante, la invitación causó polémica en dos sentidos, ya que la Lista del Pueblo rehusó transformarse en partido político, señalando en su documento de ingreso a la precandidatura que a pesar de estar "luchando" para tener un proyecto que asegure una lista de independientes, tal como en el proceso constituyente, tienen un "plan B", si es que "los Partidos se atrincheren defendiendo sus privilegios y su democracia elitista".

Dos ataques armados se registraron durante las últimas horas en Ercilla

Durante la jornada de hoy, Carabineros informó de dos procedimientos por violencia en la localidad de Ercilla, en la región de la Araucanía, correspondientes a un tiroteo entre desconocidos y personal COP y un robo en la carretera.

El primero, tuvo lugar a la altura del kilómetro 5,9 de la ruta R-374, que une sectores aledaños a Collipulli con la Longitudinal sur. Según información policial, un grupo de encapuchados lelgaron hasta la facción Los Locos, donde atacaron a personal de Control del Orden Público.

Los efectivos oficiales pertenecientes al cuartel de Pailahueque, respondieron con disparos y repelieron el ataque, sin registrarse personas lesionadas tras el enfrentamiento.

PDI capturó a presunto homicida de persona encontrada bajo un puente en Osorno

Durante la mañana de hoy, un sujeto de 26 años quedó en calidad de detenido, luego de ser capturado por la Policía de Investigaciones, al ser el principal sospechoso del homicidio de un hombre en situación de calle de 52 años, ayer en la comuna de Osorno.

El cadáver de la víctima se encontraba con diversas heridas cortopunzantes además de parte del cuerpo calcinado, ya que la persona que le dio muerte habría intentado ocultar el crimen incendiandolo.

El hallazgo por parte de la policía civil, se produjo este sábado bajo el puente Los Notros ubicado en el sector homónimo. Tras las primeras pericias, la PDI sostuvo que en el occiso habían lesiones atribuibles a terceras personas, por lo que comenzó la búsqueda.

El Ministerio de Salud entregó un nuevo reporte diario de casos detectados en el país:

Casos nuevos: 1.185 (756 sintomáticos, 360 asintomáticos y 69 sin notificar)
Casos totales: 1.616.942
Casos activos: 7.874
Casos recuperados: 1.571.788
Nuevos fallecidos: 80
Fallecidos totales: 35.528
Hospitalizados: 1.370
En ventilación mecánica: 1.094
Camas críticas disponibles: 542
Exámenes PCR 24 horas: 59.375
Exámenes PCR Totales: 18.208.980
Positividad país: 1,78%

Cubillos acusa a Loncón de avalar violencia y Loncón la instó a "descolonizarse"

Esta mañana se suscitó un nuevo encontrón entre la convencional de la UDI, Marcela Cubillos y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien a diferencia de otras interpelaciones realizadas a través de redes sociales, esta vez sí respondió a un emplazamiento hecho por la ex-ministra de Educación.

El hecho se produjo cuando la ex-titular de Mineduc y ahora convencional por el distrito 11, señaló en su cuenta de Twitter que "la presidenta Elisa Loncón se niega a condenar la violencia e insiste en su discurso de lucha de clases", citando dos extractos de una reciente entrevista realizada por la propia convencional mapuche a El Mercurio.

En ella, Loncón manifestaba que no era su propósito decirle a grupos radicalizados que hay otras formas de luchar y que su foco era "trabajar en la Constitución", y agregó que "no tengo el estándar de Nelson Mandela en este momento para pedirles que bajen las armas". Asimismo, agregó en la entrevista que existe una "clase privilegiada" señalando que existen sectores que "apoyan al sector político que ha definido la historia de Chile".

Desbordes por dichos de Sichel: "Debe ser cuidadoso para lograr apoyos"

El ex-presidente de RN y ex-candidato presidencial de la colectividad, Mario Desbordes, tuvo palabras para los dichos del abanderado presidencial ganador de la primaria de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien intervino en el debate respecto a un eventual nuevo retiro de fondos de pensiones.

Cabe recordar que el ex-titular de Desarrollo Social sostuvo que estará "mirando atentamente a quienes apoyan y quienes rechazan" un nuevo retiro de fondos de pensiones, con uno de los proyectos que se discutirán en el Congreso, a partir de esta semana.

En charla con La Tercera, Desbordes llamó a Sichel a ser "cuidadoso" con sus dichos, ya que necesitará a todos los parlamentarios de la coalición a sus espaldas para tener opciones de ser electo en noviembre.

“Vi el daño que se le puede hacer a una candidatura presidencial cuando él está solo. En este caso, él va a necesitar a todos los parlamentarios, entonces debe ser cuidadoso para lograr que los candidatos al Congreso lo apoyen sinceramente”, manifestó Desbordes, agregando que "puedo asegurar que va a necesitar el apoyo de la lista parlamentaria, tanto como ellos lo podrían necesitar, a su vez, del candidato presidencial. Esto es como una alianza que requiere que ambos se colaboren”.
 

Cariola niega que haya un "quiebre declarado" al interior de Apruebo Dignidad

La diputada del PC, Karol Cariola, se refirió al tenso escenario existente en el pacto Apruebo Dignidad, tras los sucesivos episodios y encontrones después de las primarias, los que incluso han permeado el comportamiento del pacto electoral al interior de la Convención Constitucional, contrastando con lo visto en el Parlamento.

Según la parlamentaria, quien habló con La Tercera, no existe un "quiebre declarado" entre su partido y el Frente Amplio, pero si manifestó que hay diferencias por la falta de coordinación entre ambas colectividades y advirtió que “si no logramos superar esta desconfianza, la señal que le damos al país de poder gobernar se debilita”.

Esto, luego de que ambas fuerzas entraran en conflicto, puesto que el PC no alcanzó ninguna vicepresidencia titular en la Convención Constitucional, hecho que hubiese sido posible si hubiesen contado con todos los patrocinios de los convencionales frenteamplistas. Esto afectó directamente a la candidatura de Bárbara Sepúlveda a una de las comisiones de la CC.

Carabineros: 714 detenidos en el último día y más de 29 mil permisos otorgados

Esta mañana, Carabineros de Chile entregó un nuevo balance respecto a las detenciones realizadas en la última jornada, tanto en horario diurno como también contraviniendo las disposiciones sanitarias de control de la movilidad durante la noche en el denominado toque de queda.

En ese plano, la institución policial registró en el balance un total de 714 personas que fueron privadas de libertad, siendo 529 de ellas aprehendidas en jornada diurna y 185 en horario nocturno, en un rango comprendido entre las 21:00 y hasta las 05:00 horas.

La Región Metropolitana, dentro de esta cifra, aportó con 143 detenidos en el día, y con 33 privados de libertad en el horario de restricción de movilidad, una cifra que marca una fuerte baja respecto a los últimos meses. Por su parte, en el resto de las regiones del país la cifra anotó 386 detenciones en el día y 68 en la noche.

¡Buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez de todas las noticias relacionadas al Coronavirus en Chile: las últimas novedades del avance de la pandemia, los cambios en el Plan Paso a Paso, en qué está el proceso de vacunación, el pase de movilidad, el reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de Covid-19 y más, durante este domingo 1 de agosto.