ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: resumen del martes 3 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Chile: resumen del martes 3 de agosto

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 616 (395 sintomáticos, 173 asintomáticos y 48 sin notificar)
Casos totales: 1.618.457
Casos activos: 6.914
Casos recuperados: 1.574.176
Nuevos fallecidos: 24
Fallecidos totales: (35.640

*Según el reporte del Minsal de este martes 3 de agosto

Revelan los partidos con más denuncias por inscripción irregular de militantes

El Servicio Electoral (Servel) reveló que hubo 2.769 denuncias por inscripción irregular de militantes entre el 12 y 16 de julio, en el marco de las primarias presidenciales del 18 de dicho mes.

Tras atender una solicitud del diputado Andrés Longton (RN), el Servel reveló que la lista de denuncias es encabezada por el Partido Progresista de Chile con 372. Le sigue Ciudadanos con 265, Igualdad con 203 y Unión Patriótica con 193, Ecologista Verde con 178, Humanista con 163 y PPD con 158.

En un comunicado, Longton explicó que hizo el requerimiento en atención de "los reiterados reclamos de electores que no pudieron sufragar en las primarias del 18 de julio pasado por aparecer inscritos en un partido político".

El subjefe de bancada RN resaltó que "muchas veces, buscando abultar su padrón electoral, inscriben a personas de manera irregular y sin su consentimiento. Eso tiene una finalidad que es contraria a los derechos políticos porque finalmente se genera un delito".

El parlamentario lamentó que “no se entrega información clara a los electores y se les está privando de un derecho político como sufragar en una primaria por ejemplo. Además, se viola un derecho reconocido en nuestra constitución y tratados internacionales”.

“Pedimos al Servel que respecto de todos los antecedentes que tenga el organismo, pregunte y requiera a los electores que, por todas las vías verifiquen sus firmas a la brevedad y que en el caso de que se comprobara alguna irregularidad, se inicie el proceso administrativo de multa a los Partidos Políticos", agregó el diputado, exigiendo que “se indague la eventual configuración de determinados delitos como suplantación o falsificación y que de comprobarse, se dé cuenta rápidamente al Ministerio Público”.

Además, Longton aseguró que respaldará un proyecto de ley en caso de que la irregularidad persista: “Buscaremos una solución a través de la vía legal, con un proyecto de ley por el cual se establezca que el Servel deba hacer auditorías periódicas a aquellos partidos más denunciados”.

Autoridades piden soluciones para familias endeudadas en sus cuentas de la luz

Durante la mañana de este martes, un grupo de autoridades se reunió en las afueras de La Moneda para lanzar la campaña Chile Sin Cortes, la cual apunta a visibilizar la situación de las familias endeudadas que tienen morosidad en sus cuentas de la luz.

Al lugar asistieron los alcaldes Daniel Jadue (Recoleta), Ítalo Bravo (Pudahuel), Gonzalo Durán (Independencia), Mauro Tamayo (Cerro Navia) y Javiera Reyes (Lo Espejo), además de las diputadas Camila Vallejo (PC) y Maite Orsini (Frente Amplio).

También estuvieron presentes el presidente y el abogado de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón y Antonio Olivares respectivamente.

En una vocería, el alcalde Tamayo apuntó a que “más de 720 mil hogares desde el 1 de enero pueden sufrir cortes de suministro eléctrico. Sorprende el silencio del gobierno, sorprende la indolencia y ningún pronunciamiento que hoy es apremiante. Las familias no pueden pagar la luz, no es que no quieran pagar, sino es que no tienen ingresos suficientes para hacerse cargo de deudas que, en promedio, estamos hablando de 175 mil pesos por hogar”.

Además, el jefe comunal explicó la propuesta de la Asociación de Municipios Libres, la cual preside: "Por una parte, un subsidio permanente para los servicios eléctricos, tal cual como ocurre hoy día con el agua potable para los sectores más vulnerables. Hacerse cargo de la deuda, además, como ha ocurrido en Colombia, Perú y en España, en especial el gobierno catalán en el cual la industria renuncia a parte de sus utilidades, el Estado entrega una parte y de esa forma se resuelven las deudas para no perjudicar a cientos de miles de familias que hoy lo están pasando muy mal”.

En una misiva, los manifestantes advirtieron que según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, "la deuda asociada a electricidad para el 31 de mayo asciende a $248.512 millones de pesos. Esto equivale a 720.840 clientes morosos".

Además, acusaron que "la morosidad asociada al período de la pandemia se acrecentó en $125.133 millones de pesos, posterior a la publicación de la Ley de Servicios Básicos (SSBB), en agosto de 2020. Si tomamos la morosidad de clientes desde marzo del 2020, fecha de inicio de la pandemia, a mayo de 2021, esta asciende a $ 160.062 millones de pesos para 206.000 clientes morosos".

En dicho documento explicaron que "un 67% de los clientes morosos corresponde a quienes consumen promedio cuentas de electricidad (luz) de $20.000. De la deuda total, un 57% del monto total adeudado corresponde a clientes de mayores consumos y un 43% a clientes residenciales. 124.950 mil clientes no han accedido a ningún convenio de pago o receptación de la deuda desde marzo de 2020. Más del 50% de la deuda total en cuentas eléctricas proviene desde antes del inicio de la pandemia, en marzo de 2020".

En tanto, el excandidato a presidente Daniel Jadue emplazó al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel para "que aborde este tema y que le pida a su gobierno, si efectivamente va a ser líder de la coalición, que apruebe una ley para evitar que este desastre que vamos a vivir a partir de diciembre, para el cual las eléctricas ya se están preparando las cuadrillas para acelerar la velocidad de los cortes, no suceda en nuestro país. Es tiempo que se pronuncie sobre todo él, el continuador de este gobierno”.

Pizarro se desmarcó tras decisión de no perseverar en caso SQM contra sus hijos

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), se desmarcó tras ser consultado por la decisión de la Fiscalía de Valparaíso de no perseverar en la investigación contra 34 sospechosos en el caso SQM. Entre los beneficiados por dicha decisión estaban los hijos del parlamentario, Jorge y Benjamín.

El parlamentario, quien fue sobreseído del caso en junio 2019 tras acudir al Tribunal Constitucional, aseguró tras ser interpelado por los medios en el Congreso: "No tengo nada que decir porque yo salí hace muchos años de eso".

Ante la insistencia de la prensa, Pizarro enfatizó con molestia: "Fui sobreseído absolutamente por todos los tribunales competentes, hace ya bastante rato, un par de años. No tengo nada más que decir".

"Para nosotros eso ya se terminó hace rato. Hace más de dos años la justicia sobreseyó absolutamente mi causa, nada más voy a decir", añadió.

A los hijos del senador, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi, se les investigó por financiamiento ilegal de candidatos y partidos políticos a través de boletas ideológicamente falsas. En concreto, estaban siendo pesquisados por "declaración falsa" de impuestos de la empresa Ventus Consulting S.A., que facilitó 11 facturas emitidas a SQM S.A.

Cabe señalar que el tercer hijo del parlamentario, Sebastián Pizarro, fue condenado a firma mensual por un año en marzo de 2020.

La fiscal regional de Valparaíso, , Claudia Perivancich, explicó que el Ministerio Público no continuó con la indagación de los 24 acusados debido a que "no existió una acción específica de parte del SII en torno a denunciar o querellarse en su contra".

Provoste: "Me parezco a las bases de la DC; no represento a la cúpula"

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, comentó la decisión de la Fiscalía de Valparaíso de no continuar la indagatoria contra 34 sospechosos en el caso SQM, indagatoria sobre financiamiento irregular de empresas a políticos mediante boletas ideológicamente falsas.

Al respecto, la candidata presidencial de la DC enfatizó en que "hay que ser bien rigurosos en la información. En varios de los casos, el SII sí presentó querellas. Cuando se hacen comentarios, empieza a generarse una bola de mentiras que le hace mal a la convivencia del país".

De todas formas, Provoste recalcó que "no hay ningún espacio para la corrupción y tenemos que ser capaces de establecer un cortafuego muy claro respecto de la influencia de las empresas y del dinero en la política. Personalmente he sido autora de seis proyectos de ley que buscan establecer mayor transparencia y regulaciones en este sentido".

"Esto fue una situación compleja en nuestro país. Y que afectó transversalmente a todos los sectores, hay exparlamentarios de Chile Vamos que han sido condenados en esta materia. Hay otros donde no ha habido mérito. A partir de esto, el gobierno de la ex-Presidenta Bachelet le encargó a personas que merecen nuestro reconocimiento, como lo que se ha denominado la agenda 'Engel' para la transparencia", recordó la senadora.

Respecto a los militantes de la Democracia Cristiana que se vieron involucrados en la investigación, Provoste ratificó su compromiso con el partido: "Entré a los 14 años a militar en momentos difíciles para el país, donde manifestar una opción distinta a la que existe en Dictadura podía costar la vida. Hace poco días celebrábamos la sindicalización campesina, la reforma agraria, el próximo domingo lo haremos respecto de las organizaciones sociales".

"Por lo tanto, me parezco mucho más a esa base militante que entiende que el progresismo se juega en mayores oportunidades para todos y todas (...) No represento a las cúpulas de la DC", sentenció.

AGENDA LEGISLATIVA

Respecto a la semana legislativa, la parlamentaria adelantó que en el Senado acordaron "colocar fácil despacho al proyecto de Ley Dominga", aunque advirtió que "escuchamos de quienes fueron gestoras de esta iniciativa" y "vamos a rechazar los cambios de la Cámara de Diputados".

"Esto va a llevar ir a una comisión mixta, que esperamos realice su trabajo rápidamente. Esperamos que el proyecto de ley se ajuste a los anhelos y esperanzas de las organizaciones detrás de la iniciativa, que es garantizar un duelo digno para las familias", explicó.

Provoste detalló que "el segundo proyecto , que yo creo también tendrá fácil despacho, tiene que ver con acuerdos internacionales para favorecer todos los procesos digitales (...) Y por último, esperamos votar todas las modificaciones al proyecto de ley que actualiza la Ley Zamudio y establece sanciones distintas a la discriminación".

Sobre la agenda de este miércoles, la legisladora explicó que "va a estar marcada por el Código de Aguas, con lectura que tanto la comisión de Recursos Hídricos como de Hacienda han revisado las indicaciones presentadas por el Ejecutivo", por lo que el proyecto será "tramitado en particular para terminar la discusión".

Posteriormente informó que "el jueves vamos a tramitar una moción parlamentaria, que impulsó con mucha fuerza el senador José García Ruminot, que establece la obligación de los establecimientos educacionales de recabar la consulta a los padres para cambiar los textos escolares. Esto genera, en un contexto de crisis económica, bastante alivio a las familias, porque ocurre que muchos hijos van heredando los libros de los hermanos y se hace complejo cuando los establecimientos van cambiando editoriales".

"Luego, las iniciativas estarán marcadas por el tema mujer. Tendremos dos proyectos: uno que sanciona y tipifica en el ámbito legal el acoso en el área académica; y el otro está relacionado con el ámbito de la salud", agregó.

Finalmente, al ser consultada por el debate presidencial de Unidad Constituyente de este lunes, Provoste respondió: "Espero que los procesos que estamos viviendo nos ayuden a fortalecer nuestra unidad. Voy a contribuir con gran esfuerzo ese propósito, en el Senado hemos demostrado que cuando la oposición se une, ocurren cosas positivas en nuestro país".

"Los adversarios no están dentro de la oposición, sino entre quienes le han negado los apoyos a las familias", añadió.

Armada inició operativo ante derrame de petróleo en Quintero

En horas de la tarde de este martes, la Armada de Valparaíso inició un operativo para contener un derrame de combustible diésel que se detectó en las cercanías del terminal marítimo El Bato, de propiedad de Copec, en Quintero.

En el lugar se encontraron burbujas de petróleo, por lo que la rama naval de las Fuerzas Armadas activó los protocolos correspondientes para contener la emergencia y evitar la propagación del material.

Gabriel Núñez, capitán de fragata litoral del puerto de Quintero, aseguró que se buscarán a los responsables de la situación.

"Se detectó en el terminal marítimo El Bato de Copec un derrame menor de diésel. Estaba saliendo una burbuja desde el fondo, donde se une el rígido con el fléxible de la línea", explicó.

Núñez detalló que "sobre la superficie no existe una mancha apreciable. Sin embargo, igualmente se activaron los planes de contingencia correspondiente, incluido el despliegue de una barrera y personal de la Armada que se encuentra en el lugar".

Reportan que Lucía Hiriart estaría internada a la espera de exámenes médicos

Durante la tarde de esta jornada se reportó que Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, fue internada en el Hospital Militar.

Hiriart, de 98 años, habría sido hospitalizada para monitorear su situación de salud, presentando diversos cuadros respiratorios.

Según informó Radio ADN, la ex primera dama permanecerá en el centro de salud durante las próximas horas para realizarse algunos exámenes, sin que se confirme aún su cuándo saldrá.

El mismo medio también señaló que desde el hospital declinaron entregar más detalles, amparados en la Ley de Derechos y Deberes del Paciente.

Pérez pide urgencia a ley que quita exclusividad del SII en delitos tributarios

Tras conocer que la Fiscalía decidió no perseverar en la investigación contra el ex ministro de Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo y otros 33 indagados en el caso SQM por no haber querellas del Servicio de Impuestos Internos (SII), la diputada Catalina Pérez (RD), pidió al Ejecutivo poner suma urgencia al proyecto de ley que elimina la exclusividad del director del SII para presentar querellas por delitos tributarios, y que hasta la fecha se encuentra sin discusión.

“Todas las personas que cometen delitos deben enfrentar la justicia, sin importar su apellido, dinero o contactos. Creemos que esta responsabilidad debe recaer en el Ministerio Público y le pedimos al Ejecutivo poner suma urgencia a nuestro proyecto para que no siga durmiendo en el Congreso”, señaló la parlamentaria.

Pérez acusó que “ya pasó con Longueira y ahora la historia se repite con Rodrigo Peñailillo, quien ya anunció que será candidato a senador por el Biobío. No queremos más corrupción y para eso necesitamos terminar con la impunidad en Chile”, señaló la diputada autora del proyecto.

La iniciativa busca que el Ministerio Público pueda investigar y perseguir sin intervención del servicio, modificando el Código Tributario y eliminando la instancia previa del Servicio de Impuestos Internos en materia de delitos tributarios, entregando capacidades al Ministerio Público para iniciar acciones legales.
 

Mineduc lanza consulta web para evaluar aprendizajes perdidos por la pandemia

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo un positivo balance respecto a la reapertura de jardines y escuelas en el marco del nuevo plan Paso a Paso, que permite a los establecimientos retomar las clases presenciales de manera voluntaria en Cuarentena.

El secretario de Estado destacó que el proceso "ha avanzado de manera muy positiva" y que "casi 9 mil establecimientos educacionales están con actividades presenciales. Y ese número sigue subiendo, porque hoy día se incorporaban nuevos establecimientos y, a partir del lunes, se incorporan también muchos otros más".

"Creemos que, combinando los protocolos sanitarios, las mejores condiciones de la pandemia que tenemos en Chile, y con un sentido de urgencia respecto de lo fundamental que es para las comunidades educativas volver a encontrarse en las salas de clases, este proceso está avanzando de manera adecuada", resaltó el titular del Mineduc.

Las palabras de Figueroa se enmarcan en el inicio de una consulta ciudadana abierta que derivará en un proceso de cabildos, en el marco del plan "Juntos, Chile se recupera y aprende". El objetivo es trazar una hoja de ruta en la recuperación de aprendizajes durante los próximos cuatro años para evaluar los conocimientos perdidos de los estudiantes por la pandemia del covid-19.

El objetivo del Mineduc es identificar “prioridades, urgencias y modificaciones que deben realizarse en el sistema educativo del país de cara a los próximos años, con particular énfasis en mitigar los efectos de largo plazo que ha generado la pandemia en los últimos 18 meses”.

Para participar en la consulta ciudadana se debe ingresar a la web Juntos.Mineduc.cl, donde se podrá “participar y dar una impresión y su opinión respecto de los ejes en que se está trabajando y de lo que cree que debe incorporarse a futuro”, destacó Figueroa desde el Colegio La Concepción, en La Florida.

Mientras, en los cabildos podrán participar los representantes de todos los colegios y jardines del país. Cada establecimiento podrá designar dos directivos, dos docentes, un estudiante y un apoderado, quienes deberán ser inscritos el 5 y 10 de agosto.

Los resultados de ambas instancias -consulta y cabildo- estarán a mediados de octubre y serán analizados por una mesa de expertos, traduciéndose en un documento disponible para toda la comunidad.

"La pandemia generó un verdadero terremoto educacional en el sistema educativo (...) Hoy, los establecimientos están volviendo de forma gradual a recibir a sus estudiantes, lo que es un paso fundamental. Ahora, desde la sala de clases, nos toca poner todos nuestros esfuerzos en la recuperación del aprendizaje integral de nuestros niños y jóvenes, para que puedan tener un futuro que les dé verdaderas oportunidades", recalcó Figueroa

El jefe de la cartera educativa resaltó que "este proceso queremos hacerlo juntos, por eso convocamos a todos los chilenos, y muy especialmente a los apoderados, profesores, directores, asistentes de la educación y sostenedores, para que juntos tracemos una hoja de ruta para los próximos años".

SQM: Fiscalía explica que no continuará investigando porque SII no se querelló

Luego de que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, comunicara que no perseveraría en la investigación contra los 34 imputados en el caso SQM, hoy se dieron a conocer nuevos antecedentes.

Ayer, Perivancich, comunicó al 8° Juzgado de Garantía de Santiago su decisión de no perseverar con la investigación respecto a 34 imputados -que no fueron formalizados- respecto del caso SQM sobre financiamiento ilegal de candidatos y partidos políticos por parte de la Sociedad Química y Minera de Chile y otros involucrados.

Entre los nombres que dejarán de ser investigados aparecen el ex ministro de Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo; Harold Correa (PPD); los hijos del senador Jorge Pizarro (DC), Jorge y Benjamín Pizarro Cristi; el exdiputado DC Roberto León; Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute; la hermana de Fluvio Rossi, Irina Rossi; el recién escogido presidente de RN en Biobío, Joaquín Eguliz; Roberto Guerrero del Río, entre otros.

Debido a la abultada lista de nombres y al impacto del caso en la política nacional, es que la decisión de Perivancich causó un gran revuelo. Es por esto que hoy aclaró que no se perseveró en la investigación porque el Servicio de Impuestos Internos (SII), no se querelló contra ningún imputado del caso SQM.

“La decisión del Ministerio Público se debió a que, respecto de esas personas, no existió una acción específica de parte del SII en torno a denunciar o querellarse en su contra, respecto a la comisión de delitos tributarios”, indicó.

Perivancich sostiene que la decisión de no perseverar no indica que los imputados sean inocentes, sino que hay antecedentes suficientes para continuar la investigación, pero que es diferente al sobreseimiento definitivo.

“El Ministerio Público tenía claros elementos para entender que habían tenido participación en estos delitos tributarios (…) Es un requisito de procesabilidad que exista una denuncia del SII”, añadió.
 

Palacios apunta al empresariado: “No están invirtiendo como deberían en Chile"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, realizó un duro emplazamiento al empresariado chileno después de que se revelaran las positivas cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), un histórico 20,1% para el mes de junio.

En el marco de la inauguración de un nuevo centro de distribución de la empresa de eCommerce Mercado Libre en Colina, Palacios hizo un llamado a los inversionistas a apostar por Chile.

“Vamos creciendo cada vez más. Y a mí lo que me apena es que lamentablemente quienes más están apostando por Chile son empresas extranjeras”, indicó el secretario de Estado, acusando que "nuestros connacionales tienen más temor y no están invirtiendo como deberían en nuestro país”.

El titular de Economía enfatizó en que "solamente con inversión es como vamos a crear nuevos puestos de trabajo”.

“Chile va a sorprender en los próximos meses con su crecimiento en el Imacec y el crecimiento económico de este año. Va a sorprender, los va a sorprender a todos. Y ojalá que esa sorpresa conlleve el desarrollo de nuevos puestos de trabajo. Ese es el gran objetivo”, sentenció.

El nuevo centro de Mercado Libre, la instalación contará con una superficie de 43 mil metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de dos millones de productos. "Es sinónimo de reactivación, de nuevos puestos de trabajo y de más y mejores oportunidades para miles de micro, pequeños y medianos empresarios que ven en las ventas online una oportunidad para concretar sus sueños y hacer crecer sus negocios”, destacó Palacios.

“La digitalización de la economía ya no es el futuro, es el presente y estos 43 mil metros cuadrados son un reflejo de ello, como también, de la rápida transformación del consumo y de la manera de hacer negocios que hemos vivido en el último año y medio producto de la pandemia”, añadió.

A su vez, el director de Mercado Libre Chile, Alan Meyer, resaltó: “Queremos ser un verdadero motor de reactivación económica, brindando apoyo a todos quienes vean en el canal online una forma de hacer crecer sus negocios. En Mercado Libre contamos con más de 650 tiendas oficiales y ya son más de 30 mil las empresas, pymes y emprendedores que venden sus productos con nosotros”.

Sernac: 64% de las empresas con ventas electrónicas usa patrones oscuros

Este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó su primer estudio sobre patrones oscuros, que consisten en estrategias que utilizan las empresas en sus páginas web para incentivar y/o obligar a los usuarios a realizar acciones que no quieren al momento de la compra.

Conocidas como "Dark Patterns", el Sernac definió dichas prácticas como aquellas donde "las empresas usan su conocimiento sobre el comportamiento humano y la sicología para inducir conductas que no siempre son provechosas para las personas e incluso podrían ser engañosas".

"Para ello, se utilizan distintos métodos para desorientar visualmente a los consumidores, así como también la utilización de lenguaje confuso, opciones ocultas o falsas urgencias", destacó el servicio.

Entre los ejemplos de estos patrones oscuros están las señales de urgencia y escasez cuando se realizan compras por internet, como los mensajes de “últimas unidades” o “sólo por pocas horas”, así como los banners con contadores de tiempo. Se suman las notificaciones de actividad que indican cuántas personas han visto la misma publicación o han comprado el mismo artículo.

También son "Dark Patterns" los registros obligatorios para poder comprar en una tienda y las suscripciones "gratuitas" que obligan a ingresar la tarjeta de crédito.

De los 107 sitios web revisados, el Sernac detectó la utilización estos patrones en 69 de ellos (64%). Las empresas que más frecuentan este tipo de prácticas son Travel Security, Froens, Despegar, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, destacó que “este es el primer estudio de este tipo donde queremos desnudar ciertas prácticas que aumentan la asimetría para el consumidor porque las empresas usan su conocimiento para confundir o manejar los sesgos propios de los seres humanos. Nuestro interés es que los consumidores aprendan a identificarlos, y en el futuro, usar ese mismo conocimiento en favor de los consumidores de manera de generar estrategias que los favorezcan”.

“Es importante dar a conocer estas prácticas de las empresas que buscan inducir los consumidores a realizar acciones que no tenían planificadas, a pagar costos que no han sido informados, a entregar datos personales que no son relevantes en el proceso de compra, entre otras. Las empresas obviamente pueden generar estrategias para vender más, pero deben ser transparentes, y en ningún caso, ir en detrimento del interés del consumidor o afectar sus derechos”, resaltó.

A su vez, Vladimir Garay, director de Incidencia y Comunicaciones de la ONG Derechos Digitales, aseguró que la investigación "que pone sobre la palestra el viejo tópico de la lealtad con el consumidor y su expresión hoy en las plataformas de internet: las distintas técnicas descritas en el estudio buscan inducir a error al consumidor en beneficio del proveedor de bienes o servicios”.

“Nos llama mucho la atención que uno de los Dark Patterns más comunes sea la obligatoriedad del registro para obligar a que los clientes se identifiquen, pues eso precariza su derecho a la privacidad y a la protección de sus datos personales”, agregó.

Bassa acusa censura del Gobierno, en particular de Bellolio: "Nos preocupa"

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, acusó censura por parte del Gobierno y otros órganos del Estado, específicamente debido a los cuestionamientos de ministros de Sebastián Piñera a los dichos de quienes encabezan la mesa directiva.

Particularmente, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, ha arremetido en contra de la presidenta de la instancia Elisa Loncon, ante lo cual Bassa acusó que “ese tipo de censuras nos parece que es inaceptable”.

La académica declaró en una entrevista que “Yo no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas”, ante lo cual Bellolio lo calificó de “inaceptable" y agregando luego que por su calidad de presidenta "perdió una oportunidad de hacer un llamado a la paz".

Es por esto que Bassa salió a criticar las declaraciones. “Sería muy negativo para la democracia que se instale la idea de que autoridades de órganos de representación popular tengan impedimento de expresar libremente sus opiniones”, partió señalando Bassa.

“Estamos en un país democrático y libre. Tenemos todo el derecho a expresar libremente las opiniones políticas y nos preocupa que haya funcionarios del Estado revisando la prensa para tratar de identificar los límites dentro de los cuales autoridades de representación popular como a la lamgen Elisa y yo podemos ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión”, puntualizó.

“Ese tipo de censura nos parece que es inaceptable y no cabe dentro de los márgenes de nuestra convivencia democrática”, cerró el vicepresidente.

Sichel se reencuentra con Lavín

Luego de perder nuevamente una elección, en aquella ocasión la primaria, Joaquín Lavín reapareció en un curioso reencuentro con Sebastián Sichel, el gran ganador de la derecha en aquella elección.

El propio Sichel comentó que "tuvimos una grata conversación en privado para poder analizar cómo seguir trabajando para construir un proyecto de cambios, de reformas y de libertad que pongan como prioridad la integración social”.

Actualizan el estado de salud del ex árbitro Carlos Chandía

FÚTBOL CHILENO

Actualizan el estado de salud del ex árbitro Carlos Chandía

Ingresa a AS Chile y conoce cómo se encuentra el ex árbitro de fútbol Carlos Chandía tras su accidente.

Aplazan audiencia de Claudio Crespo

El ex carabinero Claudio Crespo enfrenta cargos por su participación en en el disparo con perdigones que impacto en el ojo de Gustavo Gatica, pero la audiencia de formalización contra el ex teniente volvió a ser aplazada.

La audiencia, finalmente, se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre, en donde Fiscalía Regional Centro Norte tendrá que definir la suerte del hasta hoy imputado.

11 millones recibieron el primer 10%

Durante la última semana finalizó el plazo para hacer efectivo el primer retiro de fondos de pensión y la Superintendencia de Pensiones informó que más de 10 millones 900 mil personas recibieron sus pagos.

Esto, en dinero, correspondió a más de 20 mil millones de dólares que tuvieron que entregar las diferentes AFPs a sus afiliados, un monto que será mucho mayor cuando se considere el segundo y tercer retiro.

¡Muy buenos días, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos una nueva jornada, en donde estaremos acompañándolos con toda la información del coronavirus, el proceso de vacunación y la actualidad del país, en este martes 3 de agosto.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Hoy te estaremos acompañando con toda la información referente al coronavirus, el proceso de vacunación, el plan Paso a Paso y toda la actualidad del país, durante este martes 3 de agosto.