ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, viernes 6 de agosto en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa el horario del Toque de Queda en todo el país, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso.

Actualizado a
Toque de queda hoy, viernes 6 de agosto en Chile: nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
ANDRES PINA/ATON CHILE

El horario del Toque del Queda en la Región Metropolitana ha estado en el foco de la discusión durante los últimos días. Es una de la pocas zonas del país en la que el Gobierno ha conservado la hora de inicio en el contexto de los favorables indicadores epidemiológicos registrados últimamente y algunas voces han solicitado su retraso para favorecer el reinicio de algunas actividades comerciales y económicas.

Sin embargo, las autoridades se han mantenido firme en su postura de conservar el actual horario para esta importante zona del territorio nacional. Cabe recordar que el Toque de Queda cumple ya casi un año y medio de vigencia en todo el territorio nacional, pues fue impuesto días después del inicio de la emergencia sanitaria. Su objetivo apunta a reducir la movilidad de la población en la noche y parte de la madrugada, evitando así una mayor expansión del virus.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

Desde el pasado 15 de julio, el país cuenta con dos horarios del Toque de Queda. El primero se extiende entre las 22:00 horas y las 5 de la mañana del día siguiente. Mientras que, por otro lado, la prohibición de circular también va desde las 12 de la noche hasta las 5 AM.

¿En qué zonas del país el Toque de Queda rige a partir de las 00:00 horas?

El nuevo horario de Toque de Queda, que inicia a las 12 de la noche, considera a las regiones que registran una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y cuyos vacunados conforman una cifra superior al 80% de la población objetivo.

Actualmente, estas zonas del país son 12 regiones: Atacama, Coquimbo, Magallanes, O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén, Los Lagos, Biobío, Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos. Por ende, en estas zonas del país la prohibición de desplazarse por la vía pública se inicia a las 12 de la noche.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La extensión del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede alargarse cada tres meses si es que La Moneda cuenta del respaldo del Congreso, como sucedió a fines de junio. Por lo mismo, el Ejecutivo pudo extender nuevamente la medida y se encuentra facultado para hacerlo hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

La sanción por incumplir el horario del Toque de Queda puede oscilar entre $1 y $10 millones. Esto debido a que el monto final depende del contexto en torno a cómo fue atrapada la persona incumpliendo la norma y a sus antecedentes. Quienes sean reincidentes podrían recibir multas más onerosas.