ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué regiones tienen el toque de queda a las 12 y cuándo empieza?

El retraso en el inicio de la prohibición de circular por la vía pública es parte de los cambios en el Plan Paso a Paso y cinco regiones tendrán nuevo horario.

Actualizado a
¿Qué regiones tienen el toque de queda a las 12 y cuándo empieza?
MARIA PALMA/ATON CHILE

Cada día que pasa, el país va entregando señales de que se acerca a un momento de mayor control de la pandemia del coronavirus. Los casos activos han disminuido de manera importante y la positividad ronda valores próximos a los índices más bajos desde que comenzó la emergencia sanitaria, en marzo de 2020. Sin embargo, las autoridades han mantenido inalterable el llamado en orden a que la crisis no ha cesado y que resulta fundamental respetar las medidas de autocuidado e higiene. 

Como sea, y en vista del nuevo escenario epidemiológico, desde este jueves entraron en vigor las nuevas medidas introducidas al Plan Paso a Paso, que van en la senda de ir flexibilizando las accione más restrictivas y de mayor confinamiento. Y una de estas tiene que ver con el Toque de Queda, que se encuentra en vigencia por cerca de un año y medio en todo el territorio nacional.

El Gobierno anunció que, a partir de mañana viernes 16 de julio, en cinco regiones del país el inicio de la prohibición de circular por la vía pública sufrirá un retraso de dos horas. En efecto, en O'Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes el Toque Queda comenzará desde la 12 de la noche y mantendrá el horario de término pactado para todo el país, que corresponde a las 5 de la mañana.

La variación en el inicio de la medida ocurrirá porque las cinco regiones cumplen con los requisitos para este efecto que exige el reformulado Plan Paso a Paso. Esto tiene que ver con la incidencia de los casos activos, que no debe ser superior a los 150 por 100 mil habitantes, y con los avances en la vacunación, condición que establece contar con una cifra superior al 80% de la población objetivo.