NACIONAL

Cuarto retiro 10% AFP: últimas noticias y qué se sabe

El diputado Marcos Ilabaca se refirió al tema en conferencia de prensa: ratificó que este 11 de agosto se comenzará a discutir en la Comisión de Constitución.

0
Cuarto retiro 10% AFP: últimas noticias y qué se sabe
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Crece el debate por el cuarto retiro del 10 por ciento de las AFP. Mientras las autoridades entregan sus puntos de vista a través de los medios de comunicación, el diputado Marcos Ilabaca (PS) confirmó que la Comisión de Constitución de la Cámara comenzará a discutir los proyectos este 11 de agosto. El proceso se repite nuevamente.

"Estamos muy convencidos en la necesidad de poder discutir al interior de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Congreso en su totalidad, el sistema de pensiones que hoy Chile tiene”, afirmó el parlamentario, quien catalogó a la discusión previsional como "el tema de fondo".

"Las familias chilenas tienen una necesidad absoluta y urgente, de carácter económico. Un alto porcentaje de chilenos y chilenas se han dado cuenta de que las AFP solo son un gran negocio para algunos. Pero en ningún caso son un sistema para entregar pensiones dignas para los ciudadanos y ciudadanas”, complementó Ilabaca.

El cuarto retiro del 10 por ciento ya está en tabla, y la mencionada mesa discutirá los siete proyectos relacionados con el tema.

En paralelo, los parlamentarios presionan al Gobierno para que extienda el IFE Universal. Este panorama podría ser determinante en la discusión del cuarto retiro: "Nosotros dijimos en la tramitación del IFE universal que teníamos las herramientas para extenderlo en caso de ser necesario, esto es, en caso de que tengamos las condiciones sanitarias y económicas, y que se amerite el que necesitemos esa extensión”, dijo Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social.

“Por lo tanto nosotros lo estamos evaluando de forma constante, es algo que está sobre la mesa y lo más importante es que la herramienta existe. El Presidente lo dijo y el ministro de Hacienda también: vamos a acompañar a las familias todo el tiempo que sea necesario”, cerró.