ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Extensión IFE Universal: hasta cuándo la han pedido y qué dice el Gobierno

Desde el Congreso se ha solicitado que el beneficio se alarge hasta el próximo año. Entérate acá cual es la postura del Gobierno ante una extensión del IFE Universal.

Actualizado a
Extensión IFE Universal: hasta cuándo la han pedido y qué dice el Gobierno

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se ha convertido desde 2020 en una de las principales ayudas del Gobierno para mitigar la dura situación económica de las familias producto de la pandemia por Covid-19. Este beneficio se ha ido ampliando hasta abarcar a prácticamente el 90% de los hogares chilenos.

Actualmente, el IFE Universal consiste en un aporte que va desde los 177 mil pesos hasta los $887.000 en caso de grupos familiares con ocho o más integrantes. Según lo estipulado por el Gobierno, inicialmente este bono tendría vigiencia hasta septiembre de 2021, mes en el que los dineros entregados se reducirían a la mitad.

Si bien la situación de la pandemia ha mejorado en el país, con bajas en el número de contagios a nivel nacional y un avance significiativo en el proceso de vacunación, la situación financiera todavía sigue inestable para gran parte de las familias chilenas. Antes esto, personas de distintos sectores políticos han solicitado el Gobierno que extienda la entrega del IFE Universal.

Desde el Congreso, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) aseguó que el presidente Sebastián Piñera debiese extender la duración del Ingreso Familiar de Emergencia hasta marzo del próximo año: "Es insuficiente el IFE hasta diciembre, desde acá le digo a Piñera que lo extienda hasta marzo, en realidad. Y así y todo, es insuficiente".

"Tan insuficiente es que aquellos parlamentarios que consideran que con el IFE la gente se tiene que quedar contenta y por lo tanto piensan votar en contra del cuarto retiro, cambien su dieta parlamentaria por los $177 mil pesos con que quieren que la gente viva, a ver si les alcanza", agregó la representante del Distrito 12°.

De momento, el Gobierno aún no ha dado una respuesta ante una posible extensión del Ingreso Familiar de Emergencia Universal y este se mantendría hasta septiembre. De todas formas, se espera que durante los próximos días haya un anuncio oficial del Ejecutivo al respeto.