ACTUALIDAD

Vacuna coronavirus: qué se sabe sobre una nueva dosis según el Ministro Paris

El pasado 4 de agosto, el ministro de Salud dio un anuncio muy importante respecto de este tema. Siete días después, ya se comenzó a llevar a cabo.

0
Vacuna coronavirus: qué se sabe sobre una nueva dosis según el Ministro Paris
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Exactamente hace una semana, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la administración de una dosis de refuerzo de vacuna contra el coronavirus aunque priorizando a grupos específicos. Si bien en aquella oportunidad no anunció una fecha de inicio para el plan, la misma ya se conoce. La vacuna de refuerzo comenzó este 11 de agosto.

"Nosotros estamos bastante convencidos de que vamos a colocar una dosis de refuerzo", había dicho Paris el pasado 4 de agosto. Siete días después, ese deseo del líder del Minsal ya se hizo realidad.

Novedades

Siete días después del anuncio de Paris, comenzó el proceso de la vacunación de refuerzo. En el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, en la comuna de Las Condes, el Presidente Sebastián Piñera lideró el inicio del nuevo período de inoculación contra el covid-19 con la vacuna de AstraZeneca.

Piñera afirmó que serán unas dos millones de personas mayores de 55 años las que recibirán la dosis de refuerzo en las próximas cuatro semanas y que próximamente también espera iniciar la vacunación de los niños y niñas. “Y, a partir de septiembre, vamos a seguir con los menores de 55 años", agregó.

"Me siento orgulloso de los hombres y las mujeres de la tercera edad que nos dan todos los días un ejemplo", dijo Piñera, frente a los 1,8 millones de personas que se encuentran en condición de rezagados.

Asimismo, el jefe de Estado expresó que "ya estamos vacunando a los adolescentes entre 12 y 17 años, y muy pronto vamos a iniciar la vacunación de los niños entre tres y 11 años, porque la vacuna es uno de los mejores instrumentos que tenemos para protegernos de esta pandemia que ya lleva 18 meses".

“Estamos en una etapa en que tenemos que dar los últimos pasos”, dijo, recalcando que más del 80% de la población está inoculada.

¿Quiénes pueden vacunarse este 11 de agosto?

El calendario para hoy miércoles indica que podrán acceder a la inoculación las personas que tengan 86 años o más, estén vacunadas con dos dosis de Sinovac, y quienes recibieron su segunda dosis entre el 1 y el 14 de marzo. Además, se suman las personas inmunocomprometidas desde los 16 años, que hayan recibido el esquema completo hasta el 31 de mayo, quienes deberán presentar receta o certificado que acredite su condición de salud.