ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IFE Universal: cómo influye en el cuarto retiro del 10% AFP y qué podría pasar

La extensión del Ingreso Familiar de Emergencia Universal ha puesto en entredicho la idea de legislar por un cuarto retiro desde los fondos de pensión.

Actualizado a
IFE Universal: cómo influye en el cuarto retiro del 10% AFP y qué podría pasar

Pese a que poco a poco se empiezan a recuperar algunos empleos perdidos tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, en marzo del 2020, la crisis económica sigue muy presente en Chile.

Por lo mismo, desde el Gobierno han entregado bonos, préstamos y subsidios. Ahora, el debate está en si aporta más extender el Ingreso Familiar de Emergencia Universal o entregar el cuarto retiro de fondos de pensión.

¿Cómo influye en el cuarto retiro del 10% AFP?

Seguramente una extensión del IFE Universal podrá ayudar a más personas, pues este beneficio va para aquel porcentaje de la población más vulnerable y se extiende durante meses. Además, hay que consignar que quienes se encuentran en dicho escalafón, muy posiblemente ya no tengan fondos en su AFP.

¿Qué podría pasar?

Si bien hay algunos que buscan la extensión del IFE y otros un cuarto retiro, ayudas diferentes (por lo general) tanto en el monto como en el tiempo, también hay algunos parlamentarios que no ven problemas en legislar ambas cosas.

De todos modos, será un tema que comenzará a ser conversado durante este mismo jueves en el Congreso, donde se escucharán diversas posturas. El Gobierno, igualmente, seguirá atentamente el debate, pues no gusta para nada la idea de un nuevo retiro desde las AFP.