ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Viernes 13 de agosto

Actualizado a
Santiago, 12 de agosto 2021
 Se realiza la sesion N.15 de la Convencion Constitucional en la sede del congreso en Santiago.
 Jonnathan Oyarzun/Photosport

Últimas noticias del coronavirus en Chile, en directo

Coronavirus en Chile

- 882casos nuevos
- 578 casos con síntomas
- 226 casos asintomáticos
- 78 sin notificar
- 1.627.428 casos totales
- 6.105 activos
- 1.583.180 recuperados
- 44 personas fallecidas (36.287 en total)

*Según información entregada por el Minsal este viernes, 13 de agosto

Homenajean a convencional Dorador en el bautizo de grupo de microorganismos

Un grupo de científicos alemanes de la Universidad de Colonia homenajearon a la convencional Cristina Dorador al bautizar con su nombre un nuevo grupo de microorganismos eucariontes -seres vivos habitan en aguas salinas- descubierto en el Salar de Atacama.

El sistema biológico fue llamado “PercolomonasDoradorae”, en honor a la trayectoria de la doctora en Ciencias Naturales mención en Microbiología de la Universidad de Antofagasta (UA), quien además es constituyente del Movimiento Independientes del Norte.

El nombre aparece en la edición de agosto de la revista científica europea Prostitology, en la publicación “Diversidad y filogenia de las Percolomonas basadas en especies recién descubiertas en aguas hipersalinas y marinas”.

Según detalló la UA, Dorador fue homenajeada por sus investigaciones pioneras en materia de biología microbiana en salares y su colaboración con el proyecto de los científicos alemanes, el cual trató sobre búsqueda de “protistas y flagelados”, grupo que pertenece a la familia de los eucariontes.

"La especie bautizada tiene la versatilidad de vivir en condiciones extremas", como "zonas una alta concentración de sal", indicó la casa de estudios, que explicó que "la carrera de la Dra. Cristina Dorador ha estado enfocada justamente al estudio de los 'extremófilos', microorganismos conocidos con ese nombre por ser capaces de vivir en ambientes extremos, como el Desierto de Atacama".

Dorador celebró la distinción: “Estoy muy contenta por el reconocimiento, esto no ocurre todos los días y queda para siempre en la historia de la ciencia. Tengo mucha felicidad por este logro, que no es solo mío, sino que también le pertenece a todo mi equipo de trabajo, donde hay colegas y estudiantes de todo el país. Y también aprovecho dedicárselo a todas mis amigas que ecólogas del área que me han acompañado en este largo camino”.

Al menos 11 personas fueron detenidas en manifestación en Plaza Baquedano

Al menos 11 personas fueron detenidas durante la tarde de este viernes 13 de agosto, en el marco de una nueva manifestación en Plaza Baquedano bajo la consigna de la libertad a los denominados "presos políticos "del estallido social.

Carabineros informó que los sujetos fueron aprehendidos "por distintos motivos". Según trascendió, seis lo fueron por tener orden de aprehensión vigente, uno por ocultación de placa patente y otro por portar un arma cortante.

La protesta inició cerca de las 17:00 horas y derivó en enfrentamientos con el personal de Control de Orden Público (COP) de la policía uniformada, que dispersó a los concurrentes con el uso de bombas lacrimógenas y carro lanza aguas.

Vía Twitter, Carabineros detalló la realización de un "perifoneo de advertencia antes de dispersar a los antisociales, para que suban a la explanada, en el sector de Plaza Baquedano, y dejar de interrumpir el tránsito vehicular".

Debido a la movilización, Metro de Santiago cerró anticipadamente de los acceso L1 y L5 de la Estación Baquedano. Además, hubo desvíos en Alameda, en Providencia y en Vicuña Mackenna.

Alrededor de las 19:18 horas, Carabineros informó que se restableció el tránsito en el sector de Plaza Baquedano, aunque solo para vehículos particulares.
 

Tras gestión del alcalde de Puchuncaví: Se frenó reapertura de Ventanas 1

Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví, anunció la detención de la eventual reapertura de la Central Termoeléctrica Ventanas 1, cerrada desde hace 8 meses en el marco del Plan de Descarbonización anunciado por el Gobierno en 2019.

Morales informó la noticia tras reunirse con el subsecretario de Energía, Francisco López Díaz, la seremi de Valparaíso de la misma cartera, Fernanda Pinochet, y el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Juan Carlos Olmedo.

El jefe comunal había solicitado el encuentro debido a que la CEN había pedido revertir el cierre de Ventanas 1 tras acusar problemas para asegurar la producción de energía a la población, en el marco de la escasez hídrica que afecta al país. Antes de su cierre, la termoeléctrica había funcionado más de 50 años en la zona.

"Es un requerimiento que hemos estado trabajando hace semanas y que ha sido muy bien tomado. Nosotros como autoridades locales, junto al consejo municipal, hemos manifestado a través de un oficio nuestro sentir y nuestro requerimiento, nuestra oposición a la partida de la termoeléctrica", explicó Morales.

"Nos vamos con una buena noticia a Puchuncaví, y esperamos que nunca más encienda la termoeléctrica Ventanas 1", añadió.

Por su parte, la seremi Pinochet consignó: "Hemos estado trabajando muy mano a mano con el alcalde Morales de Puchuncaví, realmente ha salido en defensa de su comuna".

"Hemos hecho muchas gestiones con el Ministerio de Energía que ha sido realmente muy útil, en pocos días hemos tenido esta reunión (...), estamos explorando otras alternativas para evitar que vuelva a funcionar Ventanas 1", añadió.

Las dudas persisten sobre una eventual nueva versión del Festival de Viña

En horas de hoy se hicieron públicas nuevas dudas respecto a la realización de la edición 2022 del Festival de Viña del Mar, tras una reunión realizada en los últimos días por parte de la comisión organizadora compuesta por la Municipalidad viñamarina encabezada por Macarena Ripamonti (RD) y personeros de los canales concesionarios, TVN y Canal 13.

Según comentó la jefa edilicia, aún no habría humo blanco sobre una eventual nueva versión, ya que sostuvo que "en lo sucesivo iremos teniendo diferentes sesiones y les iremos comunicando siempre en forma transparente”.

Cabe señalar que una de las principales razones que podrían frustrar por segunda vez el certamen artístico, es la aparición de la variante Delta del covid-19 en nuestro país, y las aún inciertas expectativas de protección por parte de las vacunas, a pesar del gran porcentaje de chilenos inoculados.

Asimismo, Ripamonti habría expresado su preocupación por el grave déficit de fondos municipales, situación que está en plena investigación, y por lo que nombró una comisión fiscalizadora encabezada, entre otros, por el ex-fiscal Carlos Gajardo.

Según trascendidos desde el municipio de la ciudad jardín, recién a fines de mes podrían conocerse resultados más concretos sobre las conversaciones entre las partes.

Convención: Subcomisión aprobó borrar "República de Chile" y desató la polémica

Polémica generó la votación de la subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento de la Convención que aprobó la eliminación de "República de Chile" en la confección del reglamento del órgano constituyente.

La indicación fue propuesta por los convencionales Janis Meneses (IND), Rosa Catrileo y Luis Jiménez (Pueblos Originarios) y plantea eliminar el concepto que aparece en el artículo 2 del reglamento de la Convención, que señala: "el reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile...".

La idea de los constituyentes es sustituir "República de Chile" por "de los pueblos de Chile". Contó con nueve votos a favor y dos en contra, provenientes de los convencionales de Vamos por Chile, Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Constanza Hube (UDI). La medida aún debe ser votada por la comisión de Reglamento y por el Pleno de la Convención para validarse.

"República de Chile vs. 'La Convención reconoce que la soberanía reside en los Pueblos'. No es solo es forma de redactar sino una nueva manera de pensar, es forjar un paradigma. De ahí la importancia de Refundar las estructuras políticas del Estado Nación por uno Plurinacional", indicó Catrileo mediante redes sociales.

En tanto, Hube reprochó que "en este proceso eliminar cada palabra es importante. Eliminar República de Chile del reglamento es una señal que pone en duda la unidad del país. ¿Dónde quedó la casa de todos y todas?".

A lo mismo apuntó Harry Jürgensen (RN), quien criticó que eliminar "nuestra real, significativa y profunda identidad como República de Chile del futuro reglamento de la Convención es una señal clara, potente y preocupante de la intención de la mayoría de los convencionales. Espero respuesta representativa de parte de nuestra ciudadanía".

Mientras, el convencional Felipe Harboe (PPD) señaló: "Una cosa es reconocer la plurinacionalidad y la otra es eliminar nuestra calidad de República. ¿Sabrán que ese concepto se opone a una monarquía?".

PDI detuvo a artistas urbanos que exhibieron armas de fuego en un videoclip

Personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos artistas urbanos durante una redada en la población Las Lilas, ubicada en Pedro Aguirre Cerda.

Los aprehendidos fueron los cantantes autodenominados "Drako Mafia" y "Jaico Osiel", quienes empezaron a ser indagados a raíz de un videoclip donde ostentaban armas de fuego y grandes cantidades de dinero.

Según informó Meganoticias, en la indagatoria también se descubrieron fotografías que los detenidos - de nombre Matías Areco Carreño y Mauricio Mendoza Muñoz- utilizaban para enfrentarse a grupos de otras comunas.

Además, otras dos personas fueron detenidas durante la operación por utilizar sus domicilios para guardar droga. En total fueron catorce las casas allanadas, de las cuales una estaba adaptada como estudio musical y tenía comodidades "como jacuzzi y diferentes lujos", según detalló el el jefe de la BIPE, subprefecto Juan Pardo, jefe de la BIPE Metropolitana.

“Pudimos establecer que este grupo también mantenía enfrentamientos armados con otras bandas de distintas comunas. Logramos acreditar la participación de estos sujetos y denunciar estos hechos al juzgado de Garantía", explicó Pardo.

Todos los involucrados quedaron en libertad después de enfrentar el proceso judicial.

Otro quiebre más: Lista del Pueblo perdió hoy a dos nuevos convencionales

Esta tarde, un nuevo golpe azotó a la denominada "Lista del Pueblo", que sufrió dos nuevas renuncias de convencionales constituyentes como parte del colectivo. En la jornada de hoy, fueron Camila Zárate (Distrito 7) y Helmuth Martínez (Distrito 23) quienes resolvieron no seguir siendo parte de la agrupación.

Tras declaraciones dadas a Ex-Ante, Zárate fue la primera en confirmar que no es parte de las asambleas de la lista de independientes, además de no participar en las últimas decisiones que tomó el colectivo respecto a las próximas elecciones.

Si bien Zárate no negó que ingresó al organismo constitucional a través de la Lista del Pueblo, manifestó que "yo ya no participo en la lista, por lo tanto no me hago parte de las definiciones de la Lista del Pueblo. Esto no significa que yo niegue a la Lista del Pueblo”.

Por su parte, el convencional de la Araucanía manifestó mediante un comunicado, que no seguirá siendo parte de la lista.

"Como Convencional Constituyente electo por el Distrito 23, Región de la Araucanía, quiero reafirmar públicamente mi absoluta independencia en el proceso constitucional. Si bien, formé parte de una fusión de listas independientes, 'Elijo independiente y La Lista del Pueblo', ello fue únicamente con fines electorales, sin adscribir a una ideología ni acuerdos políticos partidistas con ninguna de las dos listas", sostuvo, agregando que "ante cualquier duda al respecto, declaro no formar parte del conglomerado Lista del Pueblo, ya que mi trabajo siempre ha sido y será directo con la gente, abocándome única y exclusivamente al trabajo que me fue encomendado.

Las renuncias de Martínez y Zárate se suman así a las de Loreto Vidal y Elisa Giustinianovich, quienes se retiraron de la Lista del Pueblo en las primeras semanas de funcionamiento de la convención.

Cabe señalar que en los últimos días, la definición presidencial de la Lista del Pueblo, además de sus precandidaturas a parlamentarias, han causado un agudo quiebre entre facciones del colectivo, entre quienes alzan la ratificada candidatura de Cristián Cuevas, y sectores allegados a la cúpula del movimiento y que buscan una "consulta ciudadana" a través de patrocinios entre tres otros candidatos: Diego Ancalao, Soledad Mella e Ingrid Conejeros.

Gobierno ratificó a Fernando Barraza como director del SII por un nuevo periodo

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, firmaron el decreto que renovó por otros tres años a Fernando Barraza como Director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Barraza llegó al cargo en agosto de 2015 en ese momento reemplazo de Michel Jorratt, a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Asumió, en medio de las resonancias del destape de casos sobre financiamiento ilegal de la política a través de boletas ideológicamente falsas.

Precisamente, el directivo apareció en la palestra pública hace algunos días después de que la Fiscalía de Valparaíso haya informado la decisión de no seguir indagando a 34 sospechosos en el caso SQM debido a que no había querella del SII.

Además, el jefe del SII ya había sido ratificado por el Presidente Piñera en agosto de 2018, año donde fue acompañante especialista del exministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la reforma tributaria de ese entonces.

Ingeniero civil Industrial de la Universidad de Santiago y con un máster en Administración Tributaria del Instituto de Estudios Fiscales de España, Barraza ejerció funciones en el SII entre 1992 y 2009 y fue subdirector de Informática entre los años 1999 a 2009.

Entre otros cargos, Barraza también fue gerente de Procesos, Operaciones y Tecnología de Corfo y dirigió el proyecto Escritorio Empresa de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Lucia Hiriart fue dada de alta tras una semana internada en el Hospital Militar

Después de más de una semana internada, este viernes fue dada de alta Lucia Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet que se encontraba internada en el Hospital Militar desde el pasado 3 de agosto.

Según indicó Radio Agricultura, la mujer de 98 años se realizó una serie de exámenes relacionados con problemas respiratorios. Dicha información no ha sido confirmada por el recinto hospitalario de Las Condes, amparado en la Ley de Derechos y Deberes del Paciente.

Hiriart había sido internada en noviembre de 2020 en el mismo recinto, por una complicación de salud derivada de un cuadro bronquial obstructivo. En ese instante se le realizó un examen PCR de covid-19, el cual terminó negativo.

Además, en diciembre de 2018 y también en el hospital de las Fuerzas Armadas, la esposa del ex comandante en Jefe del Ejército había sido internada en la UCI luego de haberse caído en su hogar y sufrir golpes en su costilla, en uno de sus brazos y en una mano. A pesar de esto, Hiriart se recuperó favorablemente.

Nuevas protestas en Plaza Baquedano: Metro cerró acceso y hay cortes de tránsito

Al igual como viene siendo tendencia durante las últimas semanas, una nueva manifestación se registra durante la tarde de este viernes en Plaza Baquedano. En el lugar, algunos de los concurrentes cantan consignas exigiendo la libertad de los "presos políticos" del estallido social.

Debido a la protesta, Metro de Santiago anunció a las 18:13 horas el cierre anticipado de los acceso L1 y L5 de la Estación Baquedano, por lo que solo permanecerá operativa la combinación.

En tanto, desde TransporteInforma de la Región Metropolitana informaron desvíos en Alameda, al oriente, por Manuel Rodríguez: en Providencia, al poniente, por Salvador; y en Vicuña Mackenna, al norte, por Curicó y Rancagua.

"En este momento se encuentra cortado el tránsito en el sector de Plaza Baquedano, prefiera vías alternativas. Recuerda conducir con precaución", informó Carabineros vía Twitter

Producto de los cortes, la policía uniformada detalló la realización de un "perifoneo de advertencia antes de dispersar a los antisociales, para que suban a la explanada, en el sector de Plaza Baquedano, y dejar de interrumpir el tránsito vehicular".
 

Viña del Mar: Autoridad de Salud busca ampliar alianza con el comercio en fase 4

En horas de hoy el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hubner, junto a la directora subrogante de Sernatur Valparaíso, Pamela Venegas, y el presidente de la Asociación Barrio Poniente de Viña del Mar, realizó la exposición de nuevas medidas de contingencia tomando en cuenta la entrada en la fase 4 en la que ingresó el comercio de Viña del Mar.

En ese sentido, junto a representantes del polo gastronómico del sector, la autoridad provincial presentó la promoción de diversas políticas preventivas y de autocuidado en la línea de la comunicación de riesgo.

"Agradecemos a los locales, Travesía, A Mano y Jhopp Bar de Viña del Mar y La Calera, que se adhirieron a esta estrategia. Esperamos se puedan seguir sumando más locales para así extender el llamado a reforzar las medidas de prevención a toda la población de la región", manifestaron desde la Seremi, destacando incorporaciones como la carta con código QR, para evitar contacto físico.

Según la autoridad, a partir del paulatino desconfinamiento de la Región de Valparaiso, se hace necesario "reforzar los mecanismos de control y, al mismo tiempo, de socioeducacion en torno a mantener los positivos indicadores".

Por tal motivo, Hubner manifestó que existe la posibilidad de ejercer un bloqueo del Pase de Movilidad por infringir la normativa sanitaria y anunció que se reforzará la estrategia en la línea de la comunicacion de riesgo para concientizar y sensibilizar a la población, intentando ampliar la alianza con el comercio.

Asesora de la "Tía Pikachu" renunció a la Lista del Pueblo por "hostigamiento"

Una nueva renuncia afecta a la Lista del Pueblo. Claudia Pérez, asesora de la constituyente Giovanna Grandón -más conocida como la "Tía Pikachu"- y ex miembro del comité ejecutivo del movimiento polítco, anunció su salida del conglomerado tras acusar "hostigamiento".

“Yo Claudia Pérez M. he decidido renunciar formalmente a la Lista del Pueblo (LDP), agrupación de la cual formaba parte, debido al hostigamiento, continuas fricciones, malas prácticas, actitudes matonescas y la evidente falta de probidad de algunos dirigentes”, acusó Pérez en una misiva.

“Si bien, me alejé del conglomerado hace más de una semana, cuando se impugnó la decisión soberana de la Asamblea en tres oportunidades, no es hasta ahora que lo hago formalmente. Al manifestar mi desacuerdo fui víctima de llamadas, mensajes y falsas acusaciones, lo que me llevó a estudiar posibles acciones legales con mi abogado”, complementó.

Por su parte, Giovanna Grandón afirmó que hará un "paralé" con la Lista. Consultada en La Segunda por la fallida proclamación presidencial de Cristián Cuevas, la convencional afirmó: "Yo entré especialmente a votar y que después hayan hecho lo otro, no entiendo”.

“No estuve en las otras asambleas para saber qué pasó. Por el momento, voy a hacer un ‘parelé’ con la Lista del Pueblo porque estoy abocada a la Convención”, agregó, explicando que “no es salirse, pero es concentrarse totalmente en la Constituyente. Tenemos que empezar a hacer trabajo territorial, vínculo con las personas. Con la LDP, por el momento, no es que me salga, pero no voy a participar de las asambleas, ni de las votaciones”.

La situación se enmarca en una semana crítica para la Lista del Pueblo, marcada por las divisiones internas por la candidatura presidencial. Mientras que en primera instancia el colectivo proclamó al ex-dirigente sindical Cristián Cuevas, luego anunció una consulta ciudadana para escoger entre Soledad Mella, Diego Ancalao e Ingrid Conejeros como su abanderado a La Moneda, dejando a Cuevas fuera de las opciones.

A ello se añadió un reportaje de Ciper Chile sobre familiares de algunos candidatos de la LDP que emitieron boletas al Servel durante las elecciones del 15 y 16 de mayo, situación que fue denunciada por la comisión de Ética del mismo movimiento político y que terminó con dos expulsiones.

Quintero-Puchuncaví: Tribunal falló a favor de Enap y SMA irá a la Corte Suprema

Este viernes, el Segundo Tribunal Ambiental aprobó un reclamo interpuesto por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el marco del episodio intoxicación masiva que afectó a Quintero y Puchuncaví en agosto de 2018.

La instancia judicial declaró como "ilegal y arbitraria" la resolución en la que SMA reformuló cargos contra ENAP, estableciendo que la entidad estatal debe retroceder el procedimiento sancionatorio hasta la etapa posterior al término de la investigación.

La empresa petrolera había presentado el reclamo después de que la SMA decidiese retomar la investigación y reformular los cargos en septiembre de 2020, dos años después de que ocurriera la emergencia.

"El Superintendente del Medio Ambiente ha ejercido la potestad que le otorga el artículo 54 de su Ley Orgánica –de ordenar nuevas diligencias y reformular cargos– en forma ilegal y arbitraria al no determinar un plazo para su realización y al no otorgar audiencia previa al administrado, vicios que tienen un carácter esencial y que han causado perjuicio a la reclamante, de manera que la resolución reclamada y las diligencias adicionales deben ser dejadas sin efecto", indicó la sentencia del tribunal, que también cuestionó la demora de la Superintendencia en reanudar las diligencias.

El Tribunal Ambiental estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz (presidente), Daniella Ramírez y Fabrizio Queirolo.

Mientras, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, aseguró que acudirán ante la Corte Suprema para revertir el fallo.

"El actuar de la SMA se ajusta a derecho. Hemos entregado a ENAP todas las garantías de defensa en el procedimiento sancionatorio en curso, "la emergencia ambiental del 2018 en las comunas de Quintero y Puchuncaví es una de las mayores de la historia reciente, y lo mínimo que se merece la comunidad es conocer que sucedió. Para que esto no se repita, la SMA debe concluir su investigación y que la justicia ambiental actúe. Es por ello que se impugnará la sentencia ante la Corte Suprema", acusó.

Santelices rompió con Chile Vamos y se decanta por apoyar a José Antonio Kast

La ex-ministra de la Mujer y Equidad de Género y ex-alcaldesa de Olmue, Macarena Santelices, confirmó hoy que rompió con Chile Vamos y su carta presidencial Sebastián Sichel, y que apoyará en esta próxima elección presidencial a la figura de José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano.

En su cuenta de Twitter, Santelices manifestó un mensaje de respaldo para el ex-diputado y líder de los republicanos. "Toda la fuerza, querido José Antonio Kast. Por la libertad, por el respeto y porque representas a millones que no se atreven a defender con fuerza este país que tanto queremos", dijo.

Asimismo, el propio candidato respondió en la misma red a Santelices, confirmando que se suma al trabajo por su campaña, señalando que "una gran mujer se suma a nuestro equipo. Síganla: Macarena Santelices".

La ex-edil de Olmué, además, envió su primer mensaje como parte del equipo de Kast, manifestandose en contra de la ley de indulto recientemente aprobada por la Comisión de Constitución del Senado, exponiendo el ejemplo de dos carabineras agredidas en manifestaciones.

"20 meses después, la Comisión de Constitución del Senado, aprobó un proyecto de amnistía para consagrar la impunidad del vándalo que intentó asesinarlas. María José y Abigail, como mujeres, como jóvenes, como defensoras del orden y la seguridad, no tienen protección ni menos derechos humanos", sostuvo, y agregó que "por el sólo hecho de ser carabineras, se justifica que se les agreda, que se les mate. Debemos decir fuerte y claro "basta. No a la impunidad, no a la amnistía".
 

Nuevo incendio en Valparaíso: Dos casas son consumidas en Cerro Florida

En horas de esta tarde, un rápido incendio comenzó a afectar a dos viviendas emplazadas en el cerro Florida, ubicado en la ciudad de Valparaíso.

Esta es la segunda emergencia de consideración del día en la ciudad puerto, luego del cruento incendio que afectó a cinco casas ubicadas en el cerro San Juan de Dios, colindante con la popular subida Ecuador de la comuna.

No obstante, el incendio en Florida se originó en la calle Vicuña Mackenna, a la altura del 530, hecho que produjo la llegada de al menos cinco unidades del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes comenzaron a trabajar en evitar la propagación del fuego, puesto que es un sector residencial.

A diferencia de la emergencia registrada esta mañana en San Juan de Dios, hasta el momento, Bomberos no reporta personas afectadas ni voluntarios lesionados producto del siniestro.

PDI detuvo a tres sujetos y recuperó perros robados en asalto en Quilpué

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo a tres personas en el marco de un operativo policial donde se recuperaron dos perros que fueron sustraídos en septiembre del año pasado, desde un domicilio en la ciudad de Quilpué.

En el robo de los perros de raza Bulldog inglés, un grupo de sujetos desconocidos premunidos con armas de fuego intimidaron y agredieron a los propietarios, robando seis canes, uno de los cuales ya había sido recuperado por la PDI.

En las diligencias efectuadas en los sectores de Puertas Negras y Laguna Verde, en donde se pudo capturar a los sujetos, además se incautaron municiones, un arma de fuego, dinero en efectivo, 14.253 gramos de clorhidrato de cocaína, 769 de cannabis sativa, 3.428 dosis de cocaína base listas para su comercialización, 11 dosis de droga sintética tusi y 78 plantas del género cannabis cultivadas en un indoor ubicado en uno de los domicilios.

Los antecedentes de la investigación fueron remitidos al Ministerio Público, mientras que los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso para efectuar su formalización correspondiente por los delitos de receptación, tráfico ilícito de drogas e infracción a la ley de armas.
 

Paris adelantó "18 seguro" y dijo: "Estamos derrotando, de momento, la pandemia"

El ministro de Salud, Enrique Paris, realizó una gira por la Región del Biobío este viernes, donde inauguró el nuevo Centro de Salud Familiar de Penco y llegó hasta la Universidad Andrés Bello en Talcahuano para abordar el avance en la estrategia de trazabilidad en la región.

Paris aprovechó el recorrido para abordar el presente de la crisis sanitaria del covid-19, asegurando que "estamos derrotando, hasta el momento, la pandemia gracias al trabajo de la atención primaria".

La autoridad sanitaria destacó que "estamos teniendo aproximadamente 800 casos diarios, una positividad de la PCR entre 1,5 y 1,6, y en UCI más de 540 camas disponibles", además de remarcar que "Chile ha sido reconocido a nivel latinoamericano como el mejor país que ha manejado la pandemia, el mejor país que ha vacunado, es el cuarto país del mundo que transmite sus datos con más sinceridad y exactitud, y el primer país de Latinoamérica que tiene la mejor base de datos en relación con la pandemia".

"No puedo dejar de estar orgulloso de nuestros funcionarios de salud que realmente se han sacado la mugre en esta pandemia", añadió.

En tanto, el titular del Minsal resalto el proyecto ingresado en el Congreso que apunta a modificar el Código Sanitario: "Y hemos incorporado a gente que nunca estuvo considerada en el equipo de salud y que se lo merece, a las TENS y auxiliares".

Además, el secretario de Estado adelantó de cara a las Fiestas Patrias el plan "18 Seguro", el cual será distinto al "Fondéate en Casa" implementado el año pasado.

"Lo ideal es que se mantengan los aforos, se exija el pase de movilidad, las comunas que quieran hacer fondas que sean pequeñas y ojalá en los barrios con aforo y con pase de movilidad", remarcó.

Por otro lado, Paris se refirió a las dificultades de las policías respecto a las falsificaciones del Pase de Movilidad, documento que prueba que una persona tiene su esquema de vacunación completo contra el covid-19. La situación entró a la palestra pública después de que un adolescente de 17 años fuese detenido por vender este tipo de acreditaciones a $30 mil vía redes sociales.

Al respecto, el ministro aseguró que está colaborando con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien "va a apoyarnos en ese sentido y se van a iniciar acciones legales contra los falsificadores".

Además, aseguró que establecimientos como cines y restaurantes "tienen que pedir el carnet de identidad, porque al pedirlo, se van a dar cuenta que la persona que tiene el pase de movilidad falsificado, no coincide con el carnet de identidad".

"Eso complejiza un poco más el control para la gente que sí tiene su vacuna al día, pero vamos a tener que agregar ese elemento para ser más estricto con aquellas personas que están lucrando y utilizando de forma inadecuada el Pase de Movilidad", sentenció.

Ministerio de Hacienda informa retiro por US$1.000 millones del fondo soberano

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda informó que se realizó un retiro por US$1.000 millones desde el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) el pasado 11 de agosto para financiar las propuestas sociales del Gobierno.

El retiro, según indican, fue utilizado para financiar las necesidades presupuestarias del Gobierno Central y se suma a los efectuados en abril, junio y julio por US$1.750 millones, US$2.000 millones, y US$1.000 millones, respectivamente, totalizando US$5.750 millones en lo que va del año. “Se estima que el valor de mercado del FEES a fines de agosto sea cercano a US$2.950 millones”, añaden.

“Cabe señalar que durante 2020 se realizaron retiros desde el fondo por US$4.090 millones, recursos que también fueron utilizados para apoyar las necesidades de financiamiento asociadas a la pandemia y a la crisis social de fines de 2019”.

“Es importante mencionar que en respuesta a la necesidad de financiamiento del Plan de Reactivación Económico y Social anunciado el martes 10 de agosto, retiros adicionales del FEES serán evaluados en cuanto a oportunidad y monto al momento de actualizar las estimaciones macroeconómicas y fiscales con motivo del inicio de la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2022”, cierra el texto.

Sindicato del GAM y designación de Alessandri en el directorio: "Es un insulto"

Este viernes, una manifestación se desarrolló el frontis del Centro Cultural Gabriela Mistral en rechazo a la designación del exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, como nuevo presidente del directorio de GAM.

La movilización fue convocada por el sindicato de trabajadores del GAM y comenzó cerca de las 13:00 horas de la tarde. Además, contó con la participación de distintas organizaciones culturales y artísticas, como el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) y la Red de Actrices Chilenas (RACH). También asistieron actores como Gustavo Becerra y Daniel Alcaíno.

Asimismo, asistieron asociaciones de padres y madres de estudiantes secundarios que se enfrentaron a Alessandri en el marco de la implementación del polémico plan Aula Segura en 2019.

En una misiva, el sindicato del GAM pidió la pronta renuncia de Alessandri, a quien lo acusan que en su periodo como alcalde persiguió "políticamente a dirigentes de colegios y liceos, crear redes de delaciones y espionaje en contra estudiantes movilizados, dejar impagos salarios a trabajadores del aseo de la municipalidad y se denuncia que dejó un déficit millonario en Santiago Centro".

"Además, se caracterizó por perseguir y amedrentar a vendedores ambulantes, que continuas veces fueron golpeados, con sus pertenencias requisadas, a las afueras de nuestro centro cultural. También es reconocido por perseguir y hostigar a las comunidades migrantes, como también haber estado en contra de las manifestaciones artísticas y culturales que le dieron vida y sentido a la fechada del GAM durante las movilizaciones sociales", añade el documento.

Simón Bousquet, tesorero del sindicato del GAM, explicó a Agencia Aton que "al igual que muchas organizaciones, rechazamos la designación de la ministra de Cultura Consuelo Valdés del exalcalde Felipe Alessandri, porque consideramos que es un personaje que persiguió a los estudiantes secundarios, por reprimir, por mostrar la imagen de las Fuerzas Especiales dentro de una sala de clases, así como también la represión a los vendedores ambulantes".

"Para nosotros es un insulto", indicó el dirigente sindical, quien acusó que la designación fue debido a que el Gobierno perdió "muchos espacios en las elecciones", mientras que el ministerio "todavía le pertenece a la derecha".

En declaraciones a Emol, Alessandri se defendió alegando que el cargo es sin renta y que lleva siendo parte del directorio por cuatro años. Consultado al respecto, Bousquet confirmó la información y dijo que "por la misma razón rechazamos su designación, pues se han encargado de negar los derechos de los trabajadores en este periodo, negar la negociación colectiva, quitar beneficios como el beneficio a la colación durante la pandemia".

"Es un puesto ad honoren pero es un puesto político. Los que digan que ese puesto no tiene injerencia, son personas que están mintiendo directamente, porque toma decisiones importantes, relacionadas con el futuro, la infraestructura y la realidad de los trabajadores, de los artistas y las comunidades que se agrupan al rededor del centro", concluyó.

Entre las situaciones demandadas por el Sindicato del GAM en la carta, acusan que durante los años de Alessandri en el directorio "se ha perseguido a dirigentes sindicales, se han quitado derechos maternales, nos han negado férreamente el derecho a negociar colectivamente (derecho fundamental que todos y todas las trabajadoras deberían tener) y han optado por quitarnos beneficios de alimentación de las y los trabajadores, o no darnos las condiciones para el teletrabajo, que buscar otras vías para palear la crisis, como lo son disminuir los altísimos sueldos de jefes y directores".

Director de la PDI confirma que tiro fatal contra Valeria Vivanco fue policial

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, aseveró esta tarde, que la bala que mató a la joven subinspectora Valeria Vivanco, en un procedimiento en los límites de La Pintana con La Granja, efectivamente fue disparada desde un arma policial.

Vivanco falleció a los 25 años en medio de un procedimiento policial el 13 de junio pasado y el caso ha estado marcado por incongruencias en la investigación.

El escándalo institucional comenzó a gestarse cuando se fueron revelando nuevos antecedentes de la muerte de la subinspectora.

Los tres funcionarios que la acompañaban el día de su muerte fueron dados de baja y se les investiga por su presunta participación en el crimen, al determinarse con los peritajes que el tiro fatal fue percutado desde un arma institucional, y al encontrar rastros de pólvora en las manos de uno de ellos.

Es por esto que se solicitó la realización de una reconstitución de escena, lo cual derivó en la remoción del jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, y que se revocara la prisión preventiva de los dos imputados civiles. Por lo que todo apunta a los compañeros uniformados de la fallecida.

En entrevista con Radio BioBío, Muñoz indicó que “hay una pericia que relaciona a un arma de uno de nuestros funcionarios con el proyectil que habría dado muerte a Valeria, eso está dado porque se estableció que hay restos orgánicos ahí".

Al ser consultado sobre si el peritaje mencionado es concluyente, afirmó que "el balístico sí, el balístico que dice que el arma disparó este proyectil, eso es una pericia y es una pericia colegiada, hay tres peritos que concuerdan con esa precisión y es la que nos da la certeza científica, que buscamos en cada una de nuestras investigaciones”.

"Desde el primer momento se ha trabajado con el mayor profesionalismo y esta decisión colegiada es la que permite dar certeza científica de que el proyectil fue disparado por el arma de uno de nuestros funcionarios", aseveró.

Decretan cautelares para 17 detenidos en megaoperativo antidrogas en Limache

En el Juzgado de Garantía de Limache se realizó la formalización de los 17 imputados por delitos de tráfico de pequeñas cantidades; posesión, tenencia y porte de armas sujetas a control; y de posesión, tenencia y porte de municiones y sustancias químicas.

Recordemos que en la pasada jornada se dio a conocer la detención de más de una decena de personas luego de que la Policía de Investigaciones diera inicio a un megaoperativo que involucró distintos domicilios, en la comuna de Limache.

Concretando así el allanamiento en 16 viviendas de la zona, donde logró incautar una importante cantidad de armas de fuego para ser sacadas de circulación y evitar que puedan ser utilizadas en distintos ilícitos.

Fiscalización de Superintendencia a Universidades reveló retraso en prácticas y procesos de titulación

El pasado 15 de julio la Superintendencia de Educación Superior instruyó a todas las instituciones de educación superior para que reportaran información referida a tres áreas: medidas planificadas o ejecutadas para retomar actividades presenciales, constatación de finalización de actividades académicas de 2020 y contar con información actualizada respecto a su  estado de funcionamiento.

A pesar de que 2021 ya está bien avanzado, hay instituciones que aún mantienen actividades pendientes desde el año pasado. Así, se informa en general que un 3,5% de las asignaturas teóricas y un 22,8% de las asignaturas prácticas han sido postergadas, siendo las universidades las más afectadas: según la SES, en esas instituciones están postergadas o en desarrollo el 32,7% de las asignaturas prácticas, versus el 20,9% de los centros de formación técnica (CFT) y el 13,4% de los institutos profesionales (IP).

Comisión de DD.HH. dejará fuera a Arancibia de las audiencias de la instancia

Este viernes, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó un "voto político" para dejar al convencional Jorge Arancibia (Vamos por Chile) fuera de las audiencias públicas que realice la instancia.

La medida fue propuesta por los constituyentes Carolina Videla, Giovanna Roa, María Magdalena Rivera, Juan José Martin, Ivanna Olivares Constanza San Juan, Mario Vargas, Adolfo Millabur y Manuel Woldarsky. Contó con 10 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. También se determinó que la votación tendrá carácter vinculante.

La moción surge en medio de los cuestionamientos a la presencia de Arancibia en la mesa de Derechos Humanos, debido a su pasado como edecán naval del fallecido dictador Augusto Pinochet entre 1980 y 1982. Además, le recuerdan unas declaraciones que hizo a la prensa en 2013 respecto a "salir a matar comunistas", en el contexto del "descontento naval" durante el periodo de Salvador Allende.

Interior: Ya son 30 toneladas de droga incautadas en lo que va de 2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, y el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto Inspector José Ortíz, informaron sobre la incautación de más de 720 kilos de cannabis y “desbaratar una organización criminal integrada por bolivianos, chilenos y colombianos”.

Delgado indicó que la banda estaba conectada con un decomiso del mes de marzo, por lo cual “si uno suma esos 300 kilos y fracción más estos 700 kilos y fracción ya va más de una tonelada de droga decomisada en el año”.

Así, con este nuevo decomiso se pudo llegar a las 30 toneladas incautadas por la PDI en lo que va del año. “Para un orden de magnitud, en el año 2020 fueron 24 toneladas en todo el año, por lo que estamos en presencia de un trabajo acucioso y comprometido que va generando frutos”, señaló el ministro.

Matías Cox será el nuevo secretario ejecutivo de la Convención Constitucional

Después de la renuncia de Catalina Parot por "motivos personales", el Presidente Sebastián Piñera definió que Matías Cox será el nuevo secretario ejecutivo de la Convención.

"El Gobierno de Chile anuncia la designación del abogado Matías Cox Campos en el cargo de Secretario Ejecutivo de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional", informó Presidencia mediante un comunicado de prensa.

Cox se desempeñaba desde hace dos años como fiscal de la Segpres. Es egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello -donde ejerce como docente- y magister en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica.

Sernac presentó demanda colectiva contra Walmart y SMU por colusión de pollos

El Sernac presentará una demanda colectiva contra las empresas Walmart (Lider) y SMU, con el objetivo de que sea la justicia quien establezca las compensaciones para las y los consumidores que fueron afectados por la colusión del mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

La demanda se decidió luego de que las empresas no entregaran una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias emanadas del análisis de un grupo de seis economistas externos liderados por Leonardo Basso, que establecieron un rango para cuantificar el monto del daño provocado a los consumidores.
 

Figueroa anuncia suspensión de clases en colegio de Providencia por contagio

El Gobierno, a través del ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó la suspensión de clases presenciales en el Colegio San Gabriel de Providencia por la existencia de un contagio de covid-19.

Según indicó el ministro, la autoridad sanitaria "determinó suspender las actividades presenciales por 11 días, teniendo que regresar el recinto a clases a distancia mientras se desarrolle la cuarentena".

Figueroa no ahondó en la cantidad de personas que estarían contagiadas con el virus, donde incluso se investiga un posible caso con la variante Delta.

"Existen protocolos sanitarios para organizar los colegios y la manera en cómo actuar al momento de haber contagios", remarcó Figueroa, para luego enfatizar en que la autoridad sanitaria es la “encargada de tomar estas decisiones".

Junaeb modifica raciones de estudiantes para combatir obesidad

Ante el aumento del sobrepeso y obesidad de los niños, niñas y adolescentes, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas incorporó una serie  de cambios en el programa que atiende a más de un 1.800.000 mil estudiantes, en 12.300 establecimientos.

Según datos entregados por la Junaeb, el 54% de los estudiantes presenta algún tipo de malnutrición por exceso, y la obesidad total llega a niveles cercanos al 30% en los primeros niveles educacionales, prekínder, kínder y primero básico.

Junaeb informó que habrá una reducción del pan que se entregará al desayuno, se incorporarán cereales integrales al desayuno como granola, así como también se prepararán los huevos en varias versiones, ya sea duro, como omelette relleno con tomate o revuelto, incrementando las proteínas. Además, por primera vez se servirá fruta fresca en la primera comida del día.

Por otro lado, se aumentarán las variedades de productos del mar, incorporando nuevos pescados, mariscos y algas, con presentaciones atractivas como albóndigas o hamburguesas.

Nuevo reporte diario de casos:

El ministerio de Salud ha entregado un nuevo reporte diario de casos sobre la situación del Covid-19 en el país:

-Casos nuevos: 882 (578 sintomáticos, 226 asintomáticos y 78 sin notificar)
-Casos totales: 1.627.428
-Casos activos: 6.105
-Casos recuperados: 1.583.180
-Nuevos fallecidos: 44 (36.287 totales)
-Hospitalizados: 1.023
-Pacientes en ventilación mecánica: 794
-Camas críticas disponibles: 536
-Exámenes 24 horas: 56.188
-Positividad Nacional: 1,40%
-Positividad RM. 2%

Ministro Figueroa se refirió al rechazo de la acusación constitucional en su contra

Esta mañana el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la acusación constitucional presentada por parlamentarios de oposición contra él.

Hoy, en conversación con radio Duna, el ministro de Educación abordó lo ocurrido: "Creo también que estábamos confiados en que un grupo importante de parlamentarios iba a comprender ese esfuerzo".

"Esto pone fin a debates estériles que no conduce a nada. La acusación de alguna manera marca ese hito, la insistencia de instalar debates estériles, quitarles espacio a lo que verdaderamente importa", finalizó.

OMS se opone a que la vacunación contra el COVID-19 sea obligatoria

La Organización Mundial de la Salud no aprueba que la vacunación contra el COVID-19 sea obligatoria en ningún país, aunque si defiende la importancia de inmunizarse, aclaró hoy una portavoz de la agencia ante el hecho de que varios países estén considerando imponer su obligatoriedad.

“En general, la OMS se opone a cualquier vacunación obligatoria”, resumió en rueda de prensa la portavoz de la organización Fadela Chaib.

No obstante, “debe explicarse a la población general cómo funcionan las vacunas, y lo importantes que son”, aseguró la fuente oficial, quien matizó que dichas vacunas son sólo “una de las varias herramientas que tenemos en nuestras manos” para combatir la pandemia de COVID-19.

Un incendio afecta a viviendas en Cerro San Juan de Dios en la ciudad de Valparaíso. En este minuto todas las unidades del cuerpo de bomberos está trabajando en el control del fuego. Son al menos 5 viviendas las que están siendo afectadas según informa TVN.

Caso Vivanco: Uno de los detectives investigados declarará ante la justicia

Uno de los tres funcionarios de la PDI suspendidos e investigados en razón de su eventual responsabilidad en la obstrucción de la investigación de la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco Caru, identificado como Leonel Contreras, renunció a su derecho a guardar silencio y resolvió declarar ante el tribunal.

El 12º Juzgado de Garantía de Santiago conocerá de la declaración de Contreras el próximo 10 de septiembre, siendo un testimonio importante, dado que él es uno de los que acompañaba a Vivanco en el procedimiento realizado en una población de la comuna de La Granja, donde la funcionaria falleció.

Paula Daza: "La semana subsiguiente vamos a continuar con la dosis de refuerzo que se vacunaron hasta el 31 de marzo hasta los 55 años. Quiero agradecer a todas las personas que han participado en este proceso de vacunación. Continuaremos con este trabajo para llegar a más personas".

Paula Daza: "Quiero contarles que en las últimas 48 horas vacunamos a más de 85.000 personas con la dosis de refuerzo. El miércoles vacunamos a 65.000 y esperamos llegar a ese número en los próximos días. Es un tremendo desafío el vacunar a estas personas. El día lunes y martes vacunaremos a aquellos que quieran su primera dosis y el miércoles lo haremos con la vacuna Pfizer a quienes requieran la segunda dosis".

La subsecretaria Paula Daza está dando por iniciada la vacunación en vacunatorios móviles para adultos de 79 a 81 años:

"Hemos monitorizado la salida de los vacunatorios móviles que saldrán hacia 32 puntos de la Región Metropolitana, hemos venido con este trabajo desde febrero donde enfatizamos la vacunación en sectores donde necesitamos que las personas de vacunen y donde es complicado que lo hagan".

"En los últimos dos días hemos vacunado a más de 2.250 personas en los vacunatorios móviles y en el día de hoy esperamos vacunar a más de 1.000 adultos mayores con la dosis de refuerzo que comenzamos el miércoles pasado".

"También apoyamos y tenemos un centro de vacunación en las distintas edades aquí en el Velodromo. Progresivamente iremos bajando la edad de los que recibirán la dosis de refuerzo, nuestra meta es llegar hasta los 55 años".

Melero apunta al Congreso para no pagar 100% del IFE en septiembre

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, descartó la posibilidad de pagar el 100% del monto del IFE Universal en septiembre, tal como han sugerido algunos parlamentarios, ya que desde el Gobierno prefieren respetar lo que “el propio Parlamento aprobó”.

En conversación con Meganoticias, el titular señaló que "esa fue una alternativa que analizamos en el Gobierno y preferimos respetar lo que el propio Parlamento aprobó: un IFE por junio, julio, agosto y la mitad en septiembre. El Gobierno prefirió no innovar respecto a la decisión que el parlamento, en todas sus fracciones políticas aprobó", dijo.

Asimismo, explicó que "ingresar un proyecto de ley significa demorar este beneficio y para el Gobierno era muy importante el sentido de oportunidad, de poder empezar a pagarlo ya al mes de septiembre y no tener una dilación que dificultara ese pago en el momento y oportunidad que se requiere".

Reportan los tres primeros casos de variante Delta en la Región de O'Higgins

El seremi de Salud de la Región de O'Higgins, Pablo Ortiz, informó sobre la detección de los primeros tres casos de la temible variante Delta del coronavirus en la región.

La autoridad sanitaria detalló que los contagiados fueron percatados durante la secuenciación de distintos brotes que han afectado la zona del Libertador.

"Hemos detectado varios brotes estos últimos días en la región de O'Higgins. Tenemos 10 brotes en la comuna de Rancagua y todos estos brotes están siendo pesquisados y controlados", explicó el seremi.

Nueve RN firman carta comprometiéndose a rechazar cuarto retiro de AFP

Luego de que el Gobierno de Sebastián Piñera anunciara la extensión del IFE universal y la creación del Ingreso Laboral de Emergencia (ILE), es que diputados de Renovación Nacional firmaron una declaración en la cual se comprometen a rechazar el cuarto retiro de las AFP.

En total fueron nueve los parlamentarios que se adhirieron, incluyendo al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen. A él se sumaron Tomás Fuentes, Sebastián Torrealba, Gonzalo Fuenzalida, Catalina del Real, Francisco Eguiguren, Luis Pardo, Leopoldo Pérez y Karin Luck.

Según reportó esta mañana El Mercurio, el grupo oficialista sostiene que están en contra de la iniciativa porque no llegaría a los sectores de menores ingresos y porque, de aprobarse el cuarto retiro, "los chilenos habrán sacado cerca de 78 mil millones de dólares de sus ahorros, cifra equivalente a la construcción de 206 hospitales de alta complejidad", pero además critican que se den estas propuestas "populistas" en año electoral.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este viernes 13 de agosto.

Bienvenido al minuto a minuto en vivo y en directo de la actualidad en Chile, con información respecto al Covid-19, casos, muertes y el calendario de vacunación, hoy, viernes 13 de agosto.