ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

El desconocido sello del nuevo club de Pinares y Rodríguez

Los nacionales actuarán por el Altay Spor. Se trata de club centenario, que viene de una magra etapa interrumpida con su ascenso. Es dirigido por un DT local de prestigio.

Actualizado a
El desconocido sello del nuevo club de Pinares y Rodríguez

Martín Rodríguez y César Pinares iniciaron otra etapa de sus carreras en el exterior tras ser anunciados como refuerzos del Altay Spor de Turquía. Nada nuevo para el ex delantero de Colo Colo y el volante que acaba de dejar Gremio de Porto Alegre, puesto que registran, respectivamente, pasos por México e Italia y Grecia. Los nacionales tienen su historia en el fútbol del extranjero.

Recién ascendido

Lo novedoso para los chilenos es la liga que los acoge y el club al que defenderán. De partida, el desafío para Rodríguez y Pinares se visualiza de alta complejidad. El Altay Spor es uno de los cuadros recientemente ascendidos a la Superliga de Turquía, junto a Adana Demirspor y Giresunspor, interrumpiendo casi 20 años de ausencia en el fútbol mayor del país euroasiático. La última temporada en la primera categoría del elenco de los nacionales fue la 2002-2003.

Tampoco el Altay Spor obtuvo el paso a la máxima división fácilmente. El nuevo club de Pinares y Rodríguez concluyó la segunda división local en el quinto puesto, lo que le permitió acceder a los playoffs para disputar el tercer ascenso (el campeón y su escolta subieron en forma directa). Por esta instancia, primero eliminó al Istanbulspor (triunfos por 3-2 y 1-0) y a continuación, en el duelo por el paso a la Superliga, se impuso por 1-0 contra el Altinordu.

Historia difícil

El pasado reciente del nuevo destino de Rodríguez y Pinares estuvo marcado por el bajo desempeño futbolístico. Luego de su última etapa en la máxima división a inicios de la primera década del 2000, el Altay Spor fue de mal en peor. Claro, la temporada antepasada el cuadro de los chilenos logró el ascenso y puso fin a tres campeonato en la categoría. Sin embargo, previamente a esto, había caído a la tercera serie y antes estuvo dos temporadas en la cuarta división.

Como sea, el Altay Spor es uno de los cuadros históricos del fútbol del país euroasiático. Fundado en 2014, posee más de un siglo de existencia y en su registro de logros destaca la obtención de dos copas de Turquía, en las temporadas 1966-1967 y 1979-1980. El club pertenece a la ciudad de Esmirna, situada al oeste del país en las costas del Mar Egeo frente a Grecia. Su población asciende a 3 millones de habitantes y es la tercera urbe detrás de Estambul y Ankara.

Un ex DT de Turquía

Pinares y Rodríguez ya entrenan en Turquía bajo la dirección técnica de Mustafa Denizli, experimentado DT de 71 años. El estratega turco posee contrato hasta junio del 2022 e inicia su labor con el objetivo central de asegurar la permanencia en la Superliga.

Para con seguir la meta con el nuevo cuadro de los chilenos, experiencia no le falta. La carrera de Denizli comenzó en 1987 cuando asumió el mando del Galatasaray y su trayectoria incluye un ciclo importante en la selección de Turquía, entre 1996 y 2000.

El nuevo conductor de Rodríguez y Pinares, además, es el único DT en haber ganado la Superliga local en la banca de los tres grandes del país. Lo hizo dirigiendo al Besiktas, al Fenerbahce y al Galatasaray. También registras pasos por el exterior en el fútbol de Alemania y por las ligas de Irán y Azerbaiyán.