ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cambio de hora en Chile: cuándo se modifica y termina el horario de invierno

Se aproxima una nueva modificación horaria en gran parte del país, la que coincidirá con el cambio de estación y jornadas con luz natural más extensas.

Actualizado a
Cambio de hora en Chile: cuándo se modifica y termina el horario de invierno
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Paulatinamente se acerca el fin del invierno en el país, aunque todavía queda un poco más de un mes para que esta estación del año concluya. Esta etapa implica en Chile un cambio importante en el horario que rige en todo el territorio nacional y así ocurrirá en las próximas semanas en medio también de la pandemia del coronavirus.

¿Cuándo se modifica y termina el horario de invierno?

En la actualidad impera en gran parte del país el llamado horario de invierno. Se encuentra en vigencia desde el sábado 3 de abril, cuando de acuerdo al Decreto Supremo 1.286 los relojes fueron atrasados en 60 minutos.

Sin embargo, esta modificación del horario es solo temporal. Se mantendrá únicamente hasta el próximo sábado 4 de septiembre, ya que en ese jornada la mayoría de los residentes en el país deberán adelantar en un hora sus relojes, dando inicio al horario de verano.

La modificación rige en todo el territorio nacional, aunque sí hay una excepción. Se trata de la Región de Magallanes, pues la zona más austral de Chile se rige bajo un horario único en vista de las condiciones climáticas imperantes en ese vasto sector. Actualmente, cuenta con una hora más.

De esta forma, las zonas que tendrán que modificar su horario habitual con todas las correspondientes al territorio continental desde la Región de Arica y Parinacota a la de Aysén. Lo mismo acontecerá en el Chile Insular en las Islas Sala y Gómez y en las Isla de Pascua.

Durante la medianoche del sábado 4 de septiembre, los relojes deberán ser adelantados una hora. Por lo tanto, inmediatamente se pasará a la 01:00 del domingo 5 de septiembre en la totalidad del territorio chileno.