ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Valdivia era impresionante, él solo movía al equipo... me marcó"

Hugo Rodallega habló con AS y recordó sus partidos contra la Roja. Valoró a la Sub-20 de Matías Fernández y destacó al equipo de Marcelo Bielsa.

Actualizado a
"Valdivia era impresionante, él solo movía al equipo... me marcó"
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Después de 15 años, Hugo Rodallega retornó a Sudamérica para jugar en el Bahía. El delantero colombiano tuvo pasos por México, Inglaterra y Turquía, pero antes de emigrar de su país, vivió un momento que lo marcó de por vida: el Sudamericano Sub-20 del 2005 en el que Colombia fue campeón y él fue el goleador del torneo con 11 anotaciones, cinco más que Lionel Messi.

En conversación con AS Chile, el delantero repasó sus enfrentamientos en aquella época y también los que vivió en la selección adulta, rumbo a Sudáfrica 2010.

- ¿Tiene buena memoria para recordar partidos? ¿Recuerda el encuentro con Chile en el hexagonal del Sudamericano Sub-20 del 2005?
- De aquel Sudamericano, la memoria no me falla, porque es como si hubiese sido ayer.

- ¿Recuerda esa guerra de goles?
-¡Chile! Aquel Chile. Un equipazo. Obviamente su gran figura era Matías Fernández, un jugador con mucha calidad, con un talento impresionante que después lo desarrolló de una manera increíble. Me acuerdo que empezamos perdiendo en el Centenario de Armenia, que era mi casa porque ahí jugaba yo con el Deportivo Quindío. Empezamos 0-2, 2-2, después 3-2 para Chile, 3-3 donde yo marqué el gol de tiro libre y después el 4-3 de Juan Carlos Toja. En ese partido marqué dos goles y quedó en mi memoria: marqué un gol hermoso de tiro libre y nos dio ese empuje para en los últimos minutos conseguir el gol final para poder clasificar.

- Después, la eliminatoria que más jugó fue la de Sudáfrica 2010. Le tocó jugar contra la selección de Bielsa, que hizo sus mejores partidos...
- Te voy a interrumpir: aquella del "Mago" Valdivia. Wow, qué jugador. Qué jugador (risas). A esa selección de Bielsa la enfrenté yo dos o tres veces. Era impresionante. Era una selección de Chile prácticamente imbatible, se hacía muy difícil ganarle. A nosotros nos ganaron en Bogotá y en Santiago. Deleitaba verlos jugar, un gran grupo.

- Justamente los mejores partidos de Chile en esa eliminatoria fueron contra Colombia.
- Te digo que ahora me causa risa. En aquel tiempo era una reacción totalmente diferente, pero al pasar tantos años ya uno lo ve como una anécdota y un recuerdo de esos que te deja el fútbol, bonitos. No es solo cuando uno gana, sino cuando pierde también, porque hay que aceptar y reconocer que Chile tenía una selección que nos pasó por encima, tanto allá como acá. Me acuerdo muy bien del partido en Colombia, el "Mago" Valdivia una figura impresionante, parecía que él solo movía al equipo, parecía que él solo creaba las oportunidades de gol. Una capacidad individual impresionante. Me deja buenos recuerdos de cuando ves un jugador que te marca. Él me marcó en aquel tiempo.

- ¿Algún otro jugador además de Valdivia que te llamara la atención?
- Es que era tanto él, que me robaba toda la atención. Igual, si no estoy mal, estaba Matías Fernández por ahí. Obviamente te puedo decir Arturo Vidal, que siempre se ha destacado. Es que Vidal, no sé cómo son las críticas o cómo lo ve la gente en Chile, pero Arturo es un hombre que también siempre ha aportado muchísimo a la selección chilena.